domingo, 11 de marzo de 2012

Características principales del Perfil Emprendedor

Hace unas semanas me preguntaban unos jóvenes que están involucrados en el desarrollo de una  nueva empresa, respecto al perfil emprendedor de uno de sus socios. Con esa encomienda a cuestas y para la entrevista con el socio en cuestión, pensé en cuáles serían los rasgos de personalidad que considero como indispensables en un emprendedor y ponerlos en términos concretos para revisarlos en una persona concreta. Puede haber muchos más, pero creo que los necesarios, desde mi punto de vista son los siguientes:
1)    Capacidad de riesgo

2)    Alta capacidad de trabajo

3)    Alta resistencia a la frustración

4)    Sentido de negocio

5)    Liderazgo

Es posible que existan otros rasgos pero sin lugar a dudas estos cinco son necesarios.

Las siguientes preguntas serían: ¿estos rasgos de personalidad son innatas?, ¿se forman con la educación temprana?, ¿se pueden adquirir cuando te lo propones?

Me ha tocado escuchar partidarios de las tres, desde los que piensan que es un asunto genético, hasta los que piensan que asistiendo a un curso de Business Plan ya están listos para emprender y la realidad es que todos tienen parte de razón. Afortunadamente las personas somos transformables y si bien tenemos un temperamento con toda la carga genética de nuestros padres, también el ambiente en el que nos desarrollamos y la formación que vamos recibiendo a lo largo de nuestra vida influyen de manera importante en los rasgos de nuestra personalidad.

Es común que sea un grupo de emprendedores más que un emprendedor en solitario los que quieran arrancar una nueva empresa. En dichos equipos no todos tienen perfil emprendedor y en ocasiones es un valor entendido que no todos tienen el mismo rol, uno puede ser el tecnólogo, otro el emprendedor, otro el de los recursos económicos y relaciones, etc. Sin embargo en esos casos es necesario que las personalidades de los miembros del equipo sean compatibles y más aún complementarias si se desea que la sociedad logre perdurar las dificultades que siempre se presentan.

En otras ocasiones, no es conveniente que un emprendedor camine sin compañeros o socios, por lo que se le sugiere integre un equipo; en este caso se convierte en una gran herramienta el conocerse a sí mismo y entender cuáles son las personalidades con las que más se le facilita trabajar en equipo y en función de ello buscar colaboradores.

Como se puede ver conocerse, e intentar conocer a los que trabajan con nosotros o a los que pretendemos formen parte de nuestro equipo, suele ser de mucha utilidad.

Caracterología.

El carácter se forma del temperamento, el cual está fundamentado en nuestra carga genética y la educación, que son todos esos factores que van influyendo en nosotros a lo largo de nuestra vida. Existe algo así como una segunda naturaleza que se va formando en nosotros por el esfuerzo en adquirir virtudes y mejorar como personas. Esa transformación que se va dando en nosotros con el tiempo más el temperamento es lo que llamamos carácter.

CARÁCTER= TEMPERAMENTO+ INFLUENCIA DEL ENTORNO +   EDUCACION

El carácter es sólido y permanente, y garantiza a lo largo del tiempo la identidad estructural del individuo (Gutiérrez 1958)

Existen muchos estudios sobre perfiles de personalidad y caractereología, los más antiguos del siglo XVII, en embargo existe uno que considero es especialmente útil por su sencillez y practicidad que es el desarrollado en la Teoría Caratereológica de Heymans-Le Senne (Le Senne 1945).

Heymans había desarrollado una investigación basada en la observación empírica a través de la información de biografías de 110 personas que habían dejado huella en la historia, y un análisis estadístico con una muestra de 458 familias, integradas por 2,519 individuos de los cuales 1310 eran hombres y 1209 mujeres.  Le Senne tomó la investigación y trató de completarla sistemáticamente en su Traité de Caractéreogie (Le Senne 1945).

Son 4 los elementos fundamentales de los que hablan Heymans y LeSenne:

1)    Emotividad.- La forma en la que se reacciona interiormente a través de las emociones, con mayor o menor intensidad ante los estímulos externos. Se puede ser Emotivo o NO Emotivo.

2)    Actividad.- Es la tendencia natural hacia la acción, hacia ejecutar lo que se considera oportuno más allá de las dificultades. Se puede ser Activo o No Activo.

3)    Resonancia.- Es la reacción más o menos prolongada que se produce en la conciencia psicológica después de una sensación o impresión. Se puede ser Primario o Secundario

4)    Campo de la Conciencia.- Consiste en la mayor o menor amplitud que tiene el ámbito de la conciencia ante un estímulo externo. Se puede ser Amplio o Estrecho.


CARACTERISTICA
Tendencia
Tedencia
ACTIVIDAD
ACTIVO
NO ACTIVO
EMOTIVIDAD
EMOTIVO
NO EMOTIVO
RESONANCIA
PRIMARIO
SECUNDARIO
CAMPO DE CONCIENCIA
AMPLIO
ESTRECHO


Las personas tenemos tendencias, ninguna persona es completamente Emotivo y completamente no activo, siempre hay grises, tendencias, pero esta clasificación nos sirve para entender si una persona tiene tendencias como por ejemplo:

Actividad: Tiende a lo actividad

Emotividad: Tiende a la emotividad

Resonancia: Tiende a lo primario

Campo de la Conciencia: Tiende a la amplitud

Describiendo una persona con este temperamento podríamos decir de ella:

Tiende a la Actividad: Tiene una tendencia a convertir las ideas en actos, no se desanima ante los obstáculos

Tiende a la Emotividad: Reacciona con mayor proporción a los estímulos externos.

Tiende a la Primariedad: Vive en el momento presente, busca resultados inmediatos.

Tiende a la Amplitud: Logra ver el conjunto no deteniéndose en detalles cuando la profundidad no aporta factores determinantes.

Caractereología del Emprendedor

Señalábamos al inicio de esta nota cuáles eran las capacidades necesarias en el perfil del emprendedor:

1)    Capacidad de riesgo

2)    Alta capacidad de trabajo

3)    Alta resistencia a la frustración

4)    Sentido de negocio

5)    Liderazgo

¿Cuál sería entonces el perfil de carácter el emprendedor para lograr las capacidades que necesita el oficio de emprendedor? 

CARACTERISTICA
TENDECIA
ACTIVIDAD
Tendencia a la Actividad, tal vez la más importante en un emprendedor
EMOTIVIDAD
Cierta Dosis de Emotividad para que logre apasionarse, necesario para el liderazgo
RESONANCIA
Tendencia a la Primariedad; importante vivir el momento presente para tomar riesgos
CAMPO DE CONCIENCIA
Tendecia a la Amplitud, separar para distinguir y capacidad de unir sin confundir


Cuando se habla de emprendedores no hay recetas, pero si podemos identificar ciertos perfiles que son más propicios para los retos que requiere emprender.

Muchas de estas características tienen una parte genética importante, sin embargo el ambiente en el que se desarrolla la persona, la educación y la madurez que adquiere durante su vida modifican de una u otra forma las capacidades innatas pero no las ponen donde no hay capacidades naturales.

La educación muchas veces genera una doble naturaleza y logra transformar positivamente a las personas si se usan las herramientas adecuadas, pero sobre todo si se piensa en la persona como un ser único e irrepetible: “si queremos formar a Juan y que Juan aprenda, primero debemos querer a Juan”

 No se puede construir un emprendedor cuando no hay bases naturales en las que se pueda desarrollar, así como señala un viejo adagio español: “Lo que natura no da, Salamanca no presta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario