sábado, 31 de mayo de 2014

Retos del emprendimiento en Latinoamérica

Desde hace varios años he venido escuchando sobre las grandes ventajas que ofrece Silicon Valley para emprendedores con una idea de alto impacto. En mis visitas a ese lugar no he dejado de maravillarme de ese ambiente donde aún lo más difícil parece accesible, donde no hay imposibles y donde la tecnología va rompiendo límite tras límite.

La visión global que ofrece Silicon Valley permite pensar en grande, pensar en que los límites del mercado son el mundo; convivir con personas de otras partes del mundo que han llegado a ese lugar a triunfar irradia un ambiente donde cualquiera es capaz de transformarse. La gran cantidad de inmigrantes chinos, hindús y de cualquier lugar del mundo da un paisaje tan cosmopolita que influye positivamente.

Los fondos de capital emprendedor, la tecnología generada en las universidades, el ambiente que impulsa la actividad emprendedora son un activo sin igual. Se han hecho muchos intentos de copiar, de transferir de conectar y de cualquier otra forma de aprovechar las ventajas de ese lugar.

El estudio realizado por Kantis (2014) el ICSEd-Prodem (índice de condiciones sistémicas para el Emprendimiento dinámico) permite dar un vistazo a la situación general de los ecosistemas emprendedores latinoamericanos desde una perspectiva regional y global. Aún cuando los esfuerzos han sido muchos y exitosos, cuando la comparación se hace bajo un contexto global falta mucho por hacer.

El verdadero interés por fomentar el emprendimiento dinámico (emprendimiento de alto impacto se le conoce más en México) es provocar el desarrollo en regiones particulares, salir de la visión lineal de algunas personas que quieren acomodar todo bajo el paradigma de lo que sucede en EEUU, sin plantear alguna visión alterna. La experiencia deja ver que cuando se quiere hacer un copypaste de lo que sucede en otras regiones los resultados no son los mejores.

El comparativo que hace el ICSEd-Prodem permite ubicar visualmente la realidad:
Comparativo de factores que influyen en la actividad emprendedora entre México y un benchmark de Latinoamérica y un benchmark global



Los temas donde Latinoamérica y en particular México están por debajo globalmente y regionalmente y representan una gran área de oportunidad son:

     1)   La construcción de Capital Humano Emprendedor
     2)   La plataforma de ciencia y tecnología para la innovación.

Justamente estos dos factores son los que más influyen para que en América Latina el desarrollo emprendedor se este impulsando más en negocios tradicionales que en emprendimientos dinámicos. Desafortunadamente, esos deseos de emprender no siempre están orientados a emprendimientos que tengan un potencial de crecimiento relevante y terminen por convertirse en un auto empleo.

Si falta un músculo emprendedor con visión de pensar en grande y la incorporación de ciencia y tecnología para la innovación, los emprendimientos no lograrán, en su mayoría impactar de forma significativa la generación de riqueza.

Desde los gobiernos y desde las instituciones académicas se ha hecho una gran labor por penetrar la cultura emprendedora, pero mientras no se logra un resultado sobresaliente no aparecerán esos casos de éxito que sirvan como modelos a seguir por los demás. Se requiere un articulados que pueda alinear los esfuerzos y no sean luchas aisladas.

La labor pendiente requiere tiempo dedicación, no hay caminos cortos. La preparación de mentores y profesores de universidades para que verdaderamente sean un apoyo real para los nuevos emprendedores no es un asunto menor, así como también la incorporación de talento científico para que los nuevos emprendimientos tengan innovación incluida que les permita construir ventajas competitivas sostenibles.

Si no se nutre este crecimiento de la cultura emprendedora con emprendedores con visión y proyectos con un ADN capaces de crecer, no pasará de ser una moda, de ser un buen discurso para los políticos o un buen slogan desde el cual se pueda hacer un buen marketing. Se requiere algo más que la fundación de instituciones, edificios, programas, planes, el desarrollo del emprendimiento requiere emprendedores desde otras trincheras que logren armonizar y conjuntar los esfuerzos.

Una de las grandes ventajas de Latinoamérica es su crecimiento poblacional que favorece el crecimiento de mercados internos y clases medias cada vez más sofisticadas que requieren productos innovadores. Eso representa una gran oportunidad para los próximos años que no se puede desperdiciar. Si no se aprovecha desarrollando startups locales lo aprovecharán otros, seguramente muchos desde Silicon Valley.

En que puntos concretos se puede avanzar:

  • Impulsar la formación de mentores y profesores que estén a la altura del reto, con ganas de reinventarse aprendiendo lo que en su tiempo funcionaba de otra forma. En muchos casos sus experiencias ya no serán útiles para un mundo distinto.
  • Que los profesores dejen de hacer turismo académico y se propongan sistematizar sus experiencias, o bien participando en experiencias como un actor y más y aprender de ello. No se aprende sobre emprendimiento en los libros, hay que hacerlo en la acción.
  • Impulsar la visión de pensar en grande, de resolver problemas relevantes de generar algo que pueda cambiar mi comunidad, o un sector de la economía.
  • Impulsar la multidisciplinariedad en las universidades, en la investigación y también en el emprendimiento, de otra forma será difícil que los jóvenes con perfil emprendedor incorporen ciencia, tecnología e innovación a sus modelos de negocio.
  • Dejar a un lado los protagonismos para verdaderamente trabajar en equipo con el objetivo de construir una cultura emprendedora que penetre nuestra idiosincrasia.
  • Estar convencidos de que falta mucho por hacer pero también se ha hecho mucho.
  • Documentar todos los aprendizajes generados para no caer en la tentación de copiar lo que sucede en otros lugares pero que requiere su adaptación y su experiencia propia.


Haciendo la tarea, Silicon Valley será un gran ejemplo a seguir, pero se comenzaran a construir otros lugares de éxito con sus características particulares. En esos casos jugar de local puede ser una ventaja, 

¿Tú que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag

www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario