sábado, 29 de noviembre de 2014

Lo único que cambia el mundo son tus acciones

Esta semana me ha tocado conocer Acámbaro, Gto. , un municipio colindante con el estado de Michoacán. Esta zona, como muchas otras de México ha sido flagelada por la delincuencia organizada pero aún así tiene grandes recursos y sobre todo una población con amor profundo a su tierra y deseos de trascender.

Acámbaro es uno de los municipios más pobres del estado de Guanajuato, donde una parte importante de su población sale a estudiar a otras ciudades como Querétaro, Morelia, Guanajuato, León, DF, etc.  Será el primer municipio de Guanajuato que cumplirá en el 2026 sus 500 años de fundación. Nadie sabemos si estaremos vivos para ese día, sin embargo, un grupo de ciudadanos acambarénses ha decidido comenzar a actuar hoy para construir la ciudad que quieren en el futuro.

Este grupo de ciudadanos han decidido que tienen poco más de 11 años para cambiar la realidad de su ciudad. Tenían muchos caminos, por ejemplo cerrar la carretera más importante de la ciudad (que parece ser de lo más efectivo para lograr objetivos de corto plazo en el México del año 2014) tomar los accesos de la ciudad, o cualquier otra acción de presión que llevara a presionar a las autoridades de cualquier orden para conseguir objetivos particulares. Otra opción podría ser incorporarse a un partido político o involucrarse de una forma distinta en la lucha por el poder.

Este grupo de ciudadanos reconoce que estamos viviendo una época de cambios, y que son tantas cosas las que debemos cambiar que nadie estará más interesado en resolver nuestros problemas que nosotros mismos. Ni los gobiernos, ni las fundaciones, ni cualquier organismo tiene la capacidad de mover a una ciudad más que sus ciudadanos y a partir de ellos cualquier organización.

Sin apoyo de nadie comenzaron a organizar foros ciudadanos con invitaciones a personales para discutir sobre los temas más relevantes para Acámbaro. Foros para jóvenes, para mujeres, para empresarios, para comerciantes, para funcionarios públicos, etc.  Más de 30 ideas para cada foro lograron más de 200 ideas que cambiarían el futuro de Acámbaro. Hoy estos foros han despertado el interés de grupos políticos, de candidatos, del gobierno municipal.

Hoy me encuentro aquí en Acámbaro, invitado para ayudarlos a seleccionar bajo ciertos criterios, cuáles serían las mejores ideas que sean capaces de convertirse en proyectos que cambien el futuro de Acámbaro. En pocos meses esos proyectos serán la base para la plataforma de gobierno de los candidatos de todos los partidos, uno de ellos llegará al gobierno municipal y seguramente algunos de estos proyectos se harán realidad.

¿Qué hubiera pasado si en lugar de organizar estos foros y decidirse a actuar hubieran organizado una marcha o hubieran bloqueado carreteras? ¿Hubieran trascendido?

Es muy respetable la opinión de todas las personas, debemos aprender a discrepar y a construir sobre nuestras diferencias, pero el mundo solo cambia por nuestras acciones. Si las acciones son positivas y suman, lograrán incidir en otras personas moviendo sus conciencias para generar el ambiente adecuado para trabajar en equipo y avanzar como sociedad.

Si radicalizamos nuestra posición y no somos capaces de buscar objetivos comunes donde todos podamos aportar se podrá hacer mucho ruido, pero no trascenderán en el tiempo y serán esfuerzos estériles. El mundo no cambia por tus opiniones o tus protestas, cambia por tus acciones. Las únicas ideas que cambian el mundo son aquellas que pasan a la acción, a las demás se las lleva el viento.

En Acámbaro ya comenzaron, ¿Tú y yo cuando comenzaremos en nuestra ciudad? ¿Tú de que clase de persona eres, de las que protestan o de las que actúan?, ¿Tú que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag

@innovadisrup


No hay comentarios:

Publicar un comentario