domingo, 27 de marzo de 2016

Requisitos en un mentor

A lo largo de historia la figura del mentor ha acompañado a las personas que logran cumplir sus metas. San Rafael fue el mentor de Tobías en el camino a encontrarse con su esposa, Mentor fue quien guió a Telemaco en la Odisea mientras Ulises acudió a la guerra de Troya.  Así como estos ejemplos de la antigüedad, también en el presente existen numerosos casos de éxito en la que las personas logran sus objetivos bajo el consejo y compañía de otras personas.

Un mentor entonces es una persona con experiencia y confiable que tiene la intención de compartir su tiempo, experiencia y conocimientos para ayudar a otra persona a lograr sus objetivos.

Los criterios de elección dependen de la persona que busca el consejo pero te enlisto algunos que no pueden faltar: 
  1. Rectitud de intención, su objetivo principal es ayudar.
  2. Conocer del tema
  3. Experiencia en retos similares
  4. Red de contactos que contribuya a nuevas relaciones
  5. Generosidad, dar sin esperar nada a cambio
Es muy importante cuidar que no busquen un excesivo afán de reconocimiento, ordinariamente son personas que ya han logrado una buena parte de sus objetivos y no sentirán celos ni envidias al ver el triunfo de los demás.

La mentoría requiere madurez, tanto en quien la recibe como en quien la da. El proceso final será de enriquecimiento mutuo, ganan los dos, aunque de forma distinta.

Se requiere un mentor que exija, que te ponga retos mayores que los que te pondrías tu mismo, que te impulse; y que al mismo tiempo que te acompañe, que este a tu lado en el triunfo y también en el momento difícil para darte ánimos, para ayudarte a levantarte.

Si tu ya tienes camino recorrido, si ya tienes cicatrices del camino y quieres trascender, la mentoría puede ser un buen camino y una labor social que no es fácil hacer, solo personas especiales pueden con ese reto. Tal vez es el momento de la generosidad, de sacar tiempo donde no lo hay y dedicarle algunas horas a esta noble labor.

No es fácil encontrar un buen mentor, pero el que busca encuentra y si lo has encontrado no lo dejes ir, te llevará más lejos de lo que podrías llegar sólo…

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario