domingo, 13 de noviembre de 2016

Ganó Trump en EEUU, ¿Ahora que hacemos?

Desde hace varios días vi el interés que generó en México la elección de los Estados Unidos y el efecto devastador en el ánimo de una buena parte de la población, así como si nos jugáramos una parte importante de nuestro futuro.

No dudo de la gran influencia que tiene la elección del presidente de EEUU en el destino del mundo y dada la gran influencia que tiene en la economía de México también sea un tema importante sin embargo, desde mi punto de vista se esta sobre-dimensionando.

Al final de cuentas es una decisión que han tomado los ciudadanos norteamericanos y a los demás solo nos corresponde adaptarnos a esta nueva realidad mundial. Si bien no es la totalidad de sus ciudadanos los que se oponen a esa integración regional que se dio en los últimos años, convendría cuestionar como actuar en el futuro respecto a esa relación.

Nunca he sido filo-Yanki, incluso me molesta un poco esa tendencia al uso indiscriminado de anglicismos, de esa tendencia a consumir cultura norteamericana, de copiar todo lo que sea posible para consumirlo en México, todo ello sin dejar de reconocer todo lo atractivo que es ese país por su potencial, por su tecnología, por su respeto a la libertad, por su patriotismo, etc.

Hoy me pregunto si tendríamos que cambiar la forma de relacionarnos con ese país, yo por lo pronto tomaré algunas acciones, ya me darás tu opinión:
  • Me esforzaré más que de costumbre por no consumir productos hechos en Estados Unidos.
  • En la medida de lo posible compraré productos mexicanos.
  • Voy a cuidar más mi idioma y no usar anglicismos sino es estrictamente indispensable.
  • Evitaré viajes innecesarios a EEUU, solo que no tenga otra opción para temas de negocios.
  • Me interesaré más por los temas políticos en mi país para evitar que llegue alguien indeseable al poder.
  • Ahora más que nunca impulsaré jóvenes para que creen sus propias empresas y generemos una economía más próspera.
  • Evitaré ir al cine a ver películas de Hollywood.
  • Fomentaré con mi ambiente una cultura favorable a la libre empresa.
Si antes estaba convencido de que nuestro desarrollo económico se podría impulsar con la generación de nuevas empresas ahora lo veo más que necesario, no tenemos otro camino para impulsar nuestro crecimiento. Mientras no tengamos un crecimiento económico decidido y sigamos dependiendo de la economía gringa, cada paso que den nos dará preocupación.

Estamos ante una gran oportunidad de darnos cuenta que tenemos el futuro en nuestras manos, somos una economía grande con una gran población y con un potencial económico importante, solo es necesario creer más en nosotros y apoyarnos con el autoconsumo. Otra alternativa será pensar en latinoamérica y tender nuevos lazos con otras economías donde nos vean con mejores ojos.


¿Nuestras universidades se tomarán en serio el formar nuevos emprendedores con impacto? Es ahora o nunca. ¿Tu que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag

www.idearialab.com
@idearialab

No hay comentarios:

Publicar un comentario