domingo, 5 de marzo de 2017

Compartir, tema clave en la era de la transformación digital

En muchas ocasiones he escuchado jóvenes que se resisten a platicar de su proyecto por miedo a que se los copien. Cuando me lo han dicho, mi respuesta es la de siempre: Si alguien es capaz de construir más rápido que tú sobre tus propias ideas significa que es más talentoso que tu y merece ganarte.

Las ideas por si mismas valen poco, lo que verdaderamente tiene valor es la capacidad que tienes para llevarlas a cabo, porque es justo ahí donde se pone en juego todo el talento, la personalidad y la capacidad de obtener recursos. Y es ahí, en la capacidad para aglutinar recursos donde se hace evidente que Nadie logra nada sólo, que la clave esta en socializar las ideas y compartir el conocimiento.

A lo largo de este sigo XXI se han visto muchos ejemplos de la forma en la que el internet ha permitido la colaboración y compartir conocimiento: Wikipedia, Linux, Android, Tesla, etc. El resultado de compartir es evidente, se generan propuestas de valor mucho más robustas y potentes.

Algunas universidades también han aprendido sobre el tema cuando han abierto algunos de sus programas al público en general a través del internet. Hoy están al alcance de todos valiosos contenidos que logran transformar la vida de muchas personas: Harvard, Berckeley, Stanford, entre otras están abriendo sus cátedras.

El conocimiento se esta democratizando y va encontrando nuevas vías de generar valor, tanto para los que lo generan como para los que se ven beneficiados de él y posteriormente hacen sus aportaciones. Aquellas organizaciones que siguen jugando la lógica de la protección se transformarán en los próximos años porque es una tendencia que no se puede detener.

Compartir es una filosofía que forma parte de la organización, aún en sus procesos internos, la transparencia, la rendición de cuentas, la colaboración con otras áreas, la colaboración con otros participantes de la misma cadena de valor, incluso con los competidores en algunos temas. Colaboración, así se llama el nombre del juego.

Uno de esos temas que favorecen la colaboración es la transformación digital, que permite el intercambio de información dentro de la misma empresa con mayor facilidad y que potencializa el empoderamiento de los colaboradores para que piensen y desarrollen ideas alrededor de nuevas oportunidades.

La implementación de tecnología no produce en si misma la transformación digital, se trata del cambio que genera en una organización el aprovechamiento de la tecnología. La forma en la que se apoya en toda la data de sus clientes y de ellos mismos que genera su proceso. Estamos sentados en un cerro de información que no usamos. Sin embargo la ventaja competitiva no esta en la información misma sino en la forma en la que esta información puede librar el potencial de análisis de las personas.

Recuerda que la innovación nunca surge del análisis de datos, más bien los datos nos reflejan el comportamiento del pasado y nos permitirá ubicar puntos en los que se necesiten mejoras

Organización que no comparte se quedará aislada y se privará de otras fuentes de conocimiento convirtiéndose en una organización lenta y con una cultura poco amigable a una nueva generación que lo que busca es compartir.

¿Tu sueles compartir o eres de los que prefiere guardar su conocimiento y sus recursos?

Jorge Peralta
@japeraltag


@idearialab

No hay comentarios:

Publicar un comentario