domingo, 8 de abril de 2018

¿Porqué es necesario que el próximo presidente de México tenga en su agenda la INNOVACIÓN como un tema relevante?

Me cuesta trabajo hablar de este tema porque debo reconocer que tengo un pensamiento económico liberal; entendiendo por liberal el que no busca apoyos del gobierno, sino que quiere que hagan su tarea con honestidad y respetando el Estado de Derecho, para dejarnos trabajar y estorbarnos lo menos que se pueda. 

Sin embargo, tengo claro que México necesita transformarse hondamente y ello sin innovación es IMPOSIBLE y si el próximo gobierno no pone de su parte y trae estos temas en la agenda daremos pasos hacia atrás.

Ya Xavier Ferraz en su estupendo Post La Estrategia del Cangrejo (http://xavierferras.blogspot.mx/2018/04/la-estrategia-del-cangrejo.html) nos comentaba como algunos líderes mundiales traen el tema de innovación en su agenda:
  • Barack Obama. En el 2006 antes de dejar la presidencia organizó una conferencia sobre Inteligencia Artificial y su impacto en la sociedad y la economía. Las conclusiones se pueden consultar en el documento “Artificial Intelligence, Automation and Economy. En resumen, habla del cambio tecnológico como la principal fuente de crecimiento económico que cambiará radicalmente la forma de generar riqueza y el empleo.
  • El presidente chino Xi Jimping ya anunció que entre sus objetivos nacionales esta el ser una nación innovadora para 2020, un líder de la innovación en 2030 y convertirse en la potencia mundial de la ciencia e innovación tecnológica en 2050. No sabemos si lo logre, pero sin duda trae este tema en la mente. 
  • Emmanuel Macron, el presidente francés recientemente comentó en un discurso sobre la estrategia francesa para competirle a EE. UU. y China en temas de inteligencia artificial. Afirmó: “puedo convencer a mi país sobre el cambio, precisamente porque lo abrazamos. Mi rol no es bloquear el cambio, sino formar personas para que tengan oportunidades en este nuevo mundo”

Cuando volteo hacia México y veo los líderes políticos que pretenden encabezar el siguiente gobierno y no escucho temas de fondo con respecto a la innovación. El único que ha comentado y no con detalle ha sido Ricardo Anaya. Los veo más bien preocupados de demostrar que son honestos que no roban más que el de enfrente, que tienen más estudios que otros, que tienen más experiencias que otros como si el pasado nos diera luces de lo que nos espera en el futuro.

Creo firmemente que necesitamos un rompimiento con el pasado, necesitamos una nueva generación que este enamorada de este país y no que vea como necesario salir de sus fronteras para triunfar, esas generaciones que no sienten nada cuando oyen el himno y que se sienten más ciudadanos del mundo sin la identidad del lugar donde han nacido. No esta nada mal pensar en global pero refleja ingratitud no devolver algo de lo recibido al lugar del que mucho han recibido.

México se encuentra en el lugar número 58 de 127 economías según el índice global de innovación que publica la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés), la Universidad de Cornell y la escuela de negocios INSEAD (Institut Européen d ‘ Administration des Affaires). Suiza, Suecia, Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Finlandia, Alemania e Irlanda ocupan las diez primeras posiciones. Mali, Nigeria, Burkina Faso, Zimbabue, Burundi, Níger, Zambia, Togo, Guinea y Yemen ocupan los últimos diez lugares. México escala tres posiciones para ubicarse en el lugar 58 (61 en 2016), sólo detrás de Chile (46) y Costa Rica (53) en América Latina y el Caribe, seguidos de Panamá (63), Colombia (65), Uruguay (67), Brasil (69), Perú (70), Argentina (76) y República Dominicana (79).

¿Ser la economía número 11 a nivel mundial y una población cercana al número 11 también por su tamaño no nos daría mayor posibilidad de figurar en un lugar más atractivo?

¿Porqué ningún político menciona que estamos en un pobre posición en estos rubros cuando esta claro que la economía del S XXI no se entiende sin una política de innovación clara que vincule eficazmente en el desarrollo tecnológico a las universidades y a la industria? 

Algunos políticos están más preocupados por defraudar a la nación usando a las universidades como un trampolín para robarse recursos públicos con fines particulares; seguramente no tienen tiempo para pensar en innovación ni para la investigación científica. El futuro no lo plantearán correctamente los políticos, ellos seguramente pensarán en Nuevos Institutos (elefantes blancos) que regalen dinero a sus aliados. 

No, necesitamos otras iniciativas, necesitamos ajustes a las reglas del juego para que no sólo sea más fácil abrir una empresa, sino que tengan tratamientos especiales desde lo fiscal al menos los primeros dos años para tener menos carga para sobrevivir. Necesitamos que la investigación florezca en las universidades y en los grupos de investigación de las empresas y se facilite su acceso al mercado. Se requiere que los talentos estén trabajando en lo que saben más allá de los compadrazgos y de los negocios particulares de los políticos de turno.

¡Tenemos una sociedad con tantos problemas que nos hace un país tan rico en oportunidades!

Salvo uno, no veo a ninguno de los 4 posibles candidatos presidenciales tocando estos temas como centro de su discurso; y cuando los toca alguno de ellos, no faltan los retrógradas que lo acusan de plagio ¡Que vergüenza! Como si no supieran que en el nuevo mundo el conocimiento de comparte. Si alguien tiene duda por favor lea el estupendo libro de Austin Kleon “Roba como un artista”(https://www.amazon.com/Roba-como-artista-creativo-Spanish-ebook/dp/B00BL7RJC8)

Su discurso me suena viejo, hueco, piensan que otra vez nos engañarán con promesas incumplidas ¿Hasta cuándo?

Tal vez lo que más preocupa es a la gente pensante tan preocupada más bien por quien va a ganar y no pensar en que vamos a hacer con el que gane, con esa actitud mediocre, pusilánime y falta de actitud merecemos tal vez que gane “ya sabes quien” y su agenda de los 70´s petrolizada cuando el mundo va en otra dirección. Quedan poco mas de 80 días para hacer algo, o ya te diste por vencido? o no te interesa el tema? después no se vale llorar.

¿Dónde están los innovadores? ¿Podemos hacer algo por este país como proponer una agenda que valga la pena para trabajarla con quien gane? O ¿Seguirán pensando en el siguiente evento al que irán a recoger aplausos?, que pena me dan. 

¿Quién se apunta para pensarlo con seriedad?

Jorge Peralta
@japeraltag

@idearialab

No hay comentarios:

Publicar un comentario