domingo, 20 de enero de 2019

¿Para 2019 lograrás adquirir el hábito de lectura?

Nos encontramos a poco más de la mitad del primer mes del año. Si tomamos en cuenta que la primera semana del año todavía no se reanuda la actividad por completo, llevamos dos semanas de actividades de este mes de enero y en dos semanas más estaremos terminando el mes. Habrá sido tiempo suficiente para que tengas elaborado tu plan de estudio para el año, o bien un plan de lecturas que te permita aprender temas nuevos que te permitan mejorar tu actividad profesional.

Adquirir el hábito de lectura es algo que siempre aporta a tu crecimiento profesional, ya sea para enriquecer tu actividad actual o bien para sembrar el germen de una futuro reinvención, adquiriendo nuevas competencias que amplíen tu perspectiva profesional. Más allá de tu actividad profesional, la lectura puede ofrecerte grandes posibilidades para un ocio constructivo, ampliar vocabulario o cultura general.

¿Cuántos libros leer?

No existe un número determinado, algunas personas hablan de 12 libros, uno por mes, pero obviamente depende de la extensión de cada uno y del tiempo que dispongas para esta actividad. El hacerte una lista tampoco obliga pero te permite no perder tiempo entre que terminas uno y terminas otro, tampoco te obliga a que sea una lista cerrada sino que puedes cambiar de opinión e incorporar otros que vayas descubriendo o que te recomienden a lo largo del año.

Una buena guía es armarse una lista de 12 libros, entre los cuáles al menos la mitad que sean referentes a tu profesión para estar en la vanguardia del conocimiento en tu actividad. La otra mitad puede estar dividida entre algunos de cultura general, literatura o temas de interés que te permitan tender puentes con las fronteras de tu actividad y ampliar horizontes.

Quise compartirte la lista de algunas de mis lecturas del año pasado, esas que te podría recomendar ampliamente y también mi nueva lista, la que me acompañará a lo largo de 2019.

Los libros que leí en 2018 y que te recomiendo ampliamente:
  • Los Originales, Adam Grant
  • Creatividad SA, Edwin Catmul
  • El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo, Gabriel Ginebra
  • La disciplina de emprender, Bill Aulet
  • Los innovadores, Walter Isaacson
  • El camino hacia LeanStartup, Eric Ries

Mi lista para 2019:
  1. Las Diez Caras de la Innovación, Tom Kelley
  2. La mentalidad de Fundador, Chris Zook
  3. Proyectos ágiles con Scrum Flexibilidad, aprendizaje, innovación y colaboración en contextos complejos, Martín Alaimo
  4. Esquivar la mediocridad, Xavier Marcet
  5. Organizaciones Exponenciales, Salim Ismail
  6. La Paradoja de la Innovación, Tony Dávila
  7. IKIGAI, Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, García y Miralles 
  8. Ensayo sobre la Cegera, José Saramago

Como puedes ver apenas he decidido 8, me podrías sugerir algunos más?

Jorge Peralta
@japeraltag

@idearialab

No hay comentarios:

Publicar un comentario