domingo, 19 de febrero de 2012

Ecosistema de Emprendimiento

ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO

El desarrollo de nuevas empresas requiere no solo de una buena idea sino ser capaces de convertir esa idea en un concepto que logre satisfacer la necesidad concreta de un mercado, de encontrar nuevas formas de resolver esas necesidades o bien atender necesidades sin resolver. Si esa nueva idea se puede transformar en concepto puede atender una necesidad y existe un mercado dispuesto a pagar por ella, se puede encontrar una oportunidad para construir un modelo de negocio.

Entonces para que este modelo de negocio fructifique se necesitan distintos factores como: oportunidades de mercado, tecnología, sentido de negocio de un emprendedor, infraestructura, capital, etc.  Así mismo se requiere entonces de un proceso de aprendizaje tecnológico y organizacional que permita explotar las oportunidades desde el punto de vista tecnológico y comercial.

Estos distintos factores, muchas veces se mueven por estímulos aparentemente divergentes, lo que no permite la colaboración y el trabajo en equipo. Sin embargo cuando se encuentra una vía para hacer coincidir el interés de todos, se pueden lograr grandes acuerdos en los que todos obtengan el beneficio que buscan ya demás ayuden a los demás a obtener lo que cada uno busca. Se necesita una especie de “traductor” que logre el diálogo entre actores con una formación distinta: gente de negocios, gente de ciencia, empresas que buscan rentabilidad, organismos de apoyo, instituciones académicas, instancias de gobierno, ONG´s, etc.

En el ecosistema conviven todos con un objetivo común que es: resolver necesidades de mercado a través del desarrollo tecnológico con un modelo de negocio que sea capaz de escalarse y convertirse en un motor de generación de riqueza para todos los participantes y al mismo tiempo sea un factor de desarrollo de desarrollo en sus regiones. Ahí es donde el objetivo se vuelve común.

El ecosistema de emprendimiento atiende el carácter sistémico y multidimensional que requiere el desarrollo de nuevas unidades económicas. De su trabajo eficaz dependerá la creación del encadenamiento productivo de sus miembros, logrando redes de cooperación y de colaboración entre personas e instituciones que provoquen la creación de nuevas unidades económicas y nuevas cadenas de valor generadoras de desarrollo en sus regiones.

Quienes forman parte de ese ecosistema:

1)      Empresas que forman parte de una cadena de valor y tienen necesidades no cubiertas los mercados que atienden o bien con requerimientos de bienes y servicios que les pueden ayudar a mejorar su propuesta de valor actual.

2)      Sociedad creciente en número y en sofisticación que demanda bienes y servicios que las empresas y sus respectivas cadenas de valor no atienden todavía o que su respuesta actual no se ajusta completamente a sus deseos.

3)      Emprendedores. Individuos insatisfechos con la capacidad de transformar su realidad y con talento que los hace resolver los problemas en cuestión sumando voluntades y recursos de otras personas a través de un modelo de negocio en el que todos pueden resultar beneficiados.

4)      Tecnólogos. Inventores, científicos, ingenieros, etc. que desarrollan tecnología o que desarrollan instrumentos que resuelven necesidades de la sociedad en las distintas áreas del conocimiento.

5)      Universidades. Contribuyen a la generación de cultura emprendedora y dan formación de base a los futuros emprendedores o a los tecnólogos que egresan de sus facultades. En algunos casos pueden desarrollan trabajos multidisciplinarios que amplían la formación académica y permite la comprensión de los problemas desde distintas perspectivas.

6)      Centros de Investigación. Generadores de conocimiento y de soluciones y propuestas para resolver las grandes problemáticas del hombre en todas los campos del conocimiento.

7)      Instancias de Gobierno. Existen diversas instancias de carácter público auspiciadas por los distintos órdenes de gobierno que tienen la misión de apoyar la generación de riqueza y la generación de conocimiento. En México, Secretaría de Economía, Conacyt, Nafin, Las Secretarías de Desarrollo Económico de los Estados, etc.

8)      Organismos Privados de Apoyo. Incubadoras de negocios, aceleradoras de negocios, grupos de emprendedores, Asociaciones de emprendedores, etc, y todas aquellas instituciones que tienen la misión de atender a los emprendedores en sus distintas vertientes y facetas.

9)      Capital Emprendedor. Fondos de capital privado que atienden los requerimientos de capital de los emprendedores desde sus etapas de desarrollo del concepto, la puesta en marcha, sus etapas iniciales y su desarrollo.

10)    Medios de Comunicación. Que contribuyan a difundir casos de éxito que sean una ventana para que emprendedores en etapas tempranas vean que si es posible, que si se puede ser un emprendedor exitoso.
Todos ellos buscan que se desarrollen emprendedores y sus empresas (en genérico unidades económicas, porque pueden ser organizaciones sin fines de lucro) se conviertan en modelos de negocio escalables y generadores de desarrollo porque en su éxito tienen fundamentada su razón de ser, sus indicadores y en última instancia su modelo de negocio.

Todos los participantes de un Ecosistema de Emprendimiento están organizados por relaciones de confianza mutua; en algunos casos esas relaciones están fundamentadas formalmente a través de contratos o acuerdos económicos, pero en muchos casos se trata de relaciones informales fundamentadas exclusivamente en la confianza y en el beneficio mutuo.

México no se distingue por la colaboración y el trabajo en equipo de sus instituciones, tal vez esta sea una gran oportunidad no solo para el crecimiento económico, sino también para transformar la cultura de México.
Jorge Peralta
@japeraltag
@innovadisrup


4 comentarios:

  1. La lectura me pareció extraordinaria ya que nos habla, de todo lo que rodea un emprendedor, me gusto mucho que dice que no solo es tener una idea si no ver más haya de las cosas, el mercado, el cliente, las necesidades. Para mi es muy buena esta lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya sido útil. Fue el primer post del blog, es grato saber que sigue vivo, saludos!!

      Eliminar
  2. Sigue muy vivo, gracias por la publicación Jorge. Saludos desde El Salvador. Miguel Rivas.

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo encarecidamente los servicios de financiación de Le_ meridian a cualquier persona que necesite ayuda financiera y lo mantendrán al tanto de los directorios importantes para cualquier otra necesidad. Una vez más, me felicito a usted y a su personal por su extraordinario servicio y atención al cliente, ya que este es un gran activo para su empresa y una experiencia agradable para clientes como yo. Deseándole todo lo mejor para el futuro. El servicio de financiación de meridianos de Le Meridian es la mejor manera de obtener un préstamo fácil, aquí hay un correo electrónico ... lfloans@lemeridianfds.com O hable con el Sr. Benjamin en WhatsApp Via_ 1-989-394-3740 Gracias por ayudarme con el préstamo una vez más en mi sincero corazón, estoy eternamente agradecido.

    ResponderEliminar