domingo, 22 de abril de 2012

Profesores de Entrepreneurship: Emprendedores Reales o Emprendedores de Libro

Hace algunos meses después de una reunión con emprendedores universitarios me llamaba la atención la poca referencia que hacían a sus estudios universitarios, y diseñábamos una frase para twitter, que como bien sabes debe ser no mayor a 140 caracteres y llegábamos a una frase que resumía nuestra discusión y que para mí resultó aterradora:

“Cuando un universitario emprende, no estamos seguros si sus estudios fueron un apoyo o fueron un freno”.

Los que nacimos en la década de los 70´s (para ser más precisos finales de los 60´s, principios de los 80´s) somos de la famosa generación X. Nuestros padres, fruto de la cultura del esfuerzo, pero en muchos casos sin estudios universitarios trabajaban con mucha dedicación con la esperanza de dar estudios universitarios a sus hijos. La creencia de ese entonces era que tener estudios universitarios era garantía de un futuro prometedor. Hoy parece que ese mito ha desaparecido, hoy los estudios universitarios no son garantía de un buen empleo y mucho menos garantía de que el empleo sea bien remunerado.

Por otra parte, las historias de éxito de Facebook y Apple le han dicho al mundo que se puede ser exitoso, rico y con gran influencia en el mundo aún sin concluir estudios universitarios.

¿Qué hacer entonces? ¿Estudiar o no estudiar?, si has decidido hacerlo el siguiente dilema será ¿qué estudiar? y luego decidir ¿dónde lo harás?

Han surgido un sinnúmero de nuevas carreras universitarias, unas que realmente responden a nuevas áreas de conocimiento y otras que francamente ya no sirven ni para el quehacer profesional ni para la vida, y más aún corren el riesgo de generar expectativas en los alumnos que no pueden ser cumplidas. Carreras como “dirección de empresas” hacen creer a chicos que rondan los 20 años que terminando de estudiar estarán listos para dirigir y desafortunadamente se enfrentarán a un escenario que los ubicará, de una manera poco agradable, en una difícil realidad.

Efectivamente es de cuestionarse la actualización de muchos de los planes de estudio en los estudios universitarios tanto en universidades públicas como privadas, ya que es evidente que la relación entre los estudios universitarios y la realidad empresarial no siempre es real.

Mi recomendación con los chicos que quieren emprender y que harán estudios universitarios es que sepan elegir una universidad de élite en cuanto a la calidad académica y prestigio para que puedan relacionarse con gente valiosa, ¡se aprende igual de los profesores que de los compañeros valiosos!, por otra parte que estudien alguna carrera que les ponga reto, que los haga tener un “gimnasio mental intenso”, que les proporcione capacidad de análisis, síntesis, capacidad para resolver problemas, para investigar más allá de lo que se ve en el aula y está escrito en los libros. Las clásicas carreras de ingeniería, derecho, finanzas, mercadotecnia, etc. lo podrán llevar a conocer a fondo al menos una de las áreas claves de la empresa. Que huyan de esas carreras que te hacen bueno para todo como “administración de empresas” o más aún que te hacen director sin haber dirigido ni siquiera a tus compañeros de clase.

Y también les recomiendo que se cuiden de las malas influencias al formarlos más como unos buenos empleados que como a empresarios, que pregunten sobre la plantilla de sus profesores y que vean si son perfiles que generen las aspiración de imitarlos, ¡¡¿si quieren ser como ellos?!!. Resulta lógico el porqué, nadie da lo que no tiene, si no tienen en la platilla de profesores alguno que sea empresario o que al menos realice actividades emprendedoras dentro de una gran organización, no podrán transmitir esas ideas a sus alumnos. Sólo aquellos que traen esas inquietudes de su mismo ambiente familiar, lo lograrán estar cerca de esos ambientes.

Algunas universidades ya tienen el objetivo institucional de formar emprendedores, ya es un primer paso, desafortunadamente algunas están más preocupadas por organizar ferias de empleo que por formar emprendedores que generen los empleos que México necesita.

Ya se empieza a respirar en México una preocupación para generar más emprendedores, tal vez falta impulsar la cultura empresarial para pensar en empresas de alto impacto y no sólo en términos de autoempleo. Si fuera posible lograr un trabajo multidisciplinario entre las áreas de investigación, empresariales y diseño en las universidades se lograrían muchos proyectos de alto impacto, sin embargo los cotos de poder que existen en nuestras universidades todavía no lo permiten. Estoy seguro que algún día esto será realidad.

Tal vez un primer paso para aquellas universidades que ya se han propuesto institucionalmente incluir este tema como una prioridad, será que consigan algunos emprendedores como profesores de asignatura que logren transmitir esa pasión a sus alumnos, no solo dando clase sino generando los temarios y más aún ayudándolos a formar sus nuevas empresas, logrando en poco tiempo generar una cultura emprendedora que cambie la cultura nacional y no sólo se quede en una buena intención.

Cuando en una universidad sea bien visto que un profesor se asocie con uno de sus alumnos en una empresa, sean exitosos y no choque con sus cargas administrativas y académicas estaremos caminando en el sentido adecuado. Si no lo logramos, nuestras universidades seguirán con profesores que enseñan a emprender cuando sólo lo han aprendido en los libros.

Me parece que hoy las universidades de más prestigio en México deberían cuestionarse si en sus aulas se forman los nuevos empresarios que ayudarán a generar el millón de empleos anual que necesita México o están formando a los nuevos indignados.
Jorge Peralta
@japeraltag

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón. Y el problema de fondo es que el modelo educativo actual está desgastado y obsoleto. Fue creado para la era industrial, no para la era de la información. Les recomiendo mucho ver este extracto de una conferencia de Sir Ken Robinson: http://www.youtube.com/watch?v=zDZFcDGpL4U donde explica muy gráficamente cuál es la problemática.

    En el caso de nuestro país, en la mayoría de las Universidades, los profesores no tienen ni idea lo que es vivir la creación de una empresa y el stress que lleva su crecimiento. Todo es teórico. Por otro lado, el emprendedor tiene u perfil muy específico. A veces me cuestiono si mandar a mis hijos a que estudien una carrera universitaria, o mejor enseñarles a hacer negocios y darles capacitación en ese sentido. Con lo que cuesta hoy una carrera universitaria, puedes montar un muy buen negocio. ¿Qué opinan?

    ResponderEliminar