domingo, 29 de abril de 2012

Silicon Valley, ¿es posible replicarlo?


¿Es posible replicar Silicon Valley? Era la pregunta que nos hacíamos al iniciar el #op4u de abril (la reunión mensual de emprendedores que denominamos op4u por ser el acrónimo de opportunity for you, y que puedes consultar la invitación mensual en www.op4u.mx).

Participaron como panelistas en el foro de este mes @Miguel_Casillas  fundador de SV links y @jzavala Director de TechBa en California, ambos reconocidos por el gran apoyo que dan a emprendedores latinoamericanos desde Silicon Valley; y desde México participaron @hugostevens Co-fundador de Startupfactory una gran iniciativa de apoyo a emprendedores y @Andresnieto4 emprendedor en serie que ha visitado Silicon Valley en sus emprendimientos y que ahora se encuentra trabajando en ello desde México.

Justo después de las presentaciones comenzó la discusión y rápidamente llegó a la conclusión que Silicon Valley es lo que es por su historia, por la forma en la que se ha desarrollado ahí un ecosistema de emprendimiento como no existe en otro lugar. La libertad con la que se comentan los proyectos, el ambiente de riesgo, la facilidad para obtener recursos a costos razonables, el ambiente especial en el que se puede construir cualquier startup de cualquier tema; sin embargo todos coincidieron en que el verbo más adecuado sería NO REPLICAR SINO CONECTAR.

Que en México y seguramente también en muchos países latinoamericanos, se cuenta con mucho talento en sus emprendedores, ingenieros, etc. pero que no lo sabemos aprovechar, que el mundo no lo sabe, que hacemos muy mal Marketing y que no hemos construido una marca país que pueda ser reconocida en el mundo como una marca de calidad. ¿Cuál será la razón de que si lo estén logrando los indús, los coreanos, los taiwaneses, los de Singapur?

En primera instancia se podría pensar que es el idioma, pero en realidad mucha gente en Latinoamérica habla inglés, y cada vez más norteamericanos hablan español, no es esa la razón.

Miguel Casillas comentaba que su experiencia con extranjeros que trae a México en viajes de negocios se sorprenden por la infraestructura, por la capacidad de los emprendedores, por la red de personas que están involucradas en desarrollo de software y tecnología en general, no se imaginaban que al sur del Río Bravo existiera algo más allá que historias de narcos y vaqueros. Por otra parte comentaba que cada que lleva a empresarios mexicanos al Silicon Valley llegan sorprendidos de que en California hay algo más que San Diego, Disney, LA y San Francisco, que a pocas millas de esta ciudad se encuentra tal vez la cuna de las empresas de tecnología más importantes del siglo XXI!

En esta terreno, como tal vez si sucede en otros, no debemos intentar copiar modelos de trabajo, porque no será posible lograrlo, debemos construir un ecosistema de emprendimiento adecuado a nuestras circunstancias que logre conectar a México y a otros países de Latinoamérica con el mundo, y desde luego con Silicon Valley.

¿Qué es lo que sucede entonces, además del desconocimiento mutuo?

Existe una gran oportunidad de voltear a ver la complementariedad, de cómo pueden existir en México muchos proveedores potenciales de hardware y de software para las industrias tecnológicas de punta. También de cómo pueden construirse nuevos modelos de negocio con visión global que piensen no solo en el mercado de México sino en el mundo como mercado potencial.

Si somos capaces de leer las tendencias y no solo de pensar en los productos y servicios que pueden ser exitosos hoy, sino en los que pueden ser exitosos en los próximos 10 años, si lo logramos podríamos dar un salto cuántico, adelantarnos varios años y ayudar a salir a nuestro país del letargo en el que a veces parece estar.

Si las universidades se convencen de que sus egresados deben estar en una lógica global, si las incubadoras dejan de pensar en business plan para arrancar empresas reales, si los órganos de gobierno continúan haciendo su esfuerzo para apoyar emprendedores, si los fondos terminan de construir propuestas no solo para proyectos ya caminando sino también para los que están en etapas tempranas, en conclusión si todos hacemos nuestra parte, el futuro puede ser prometedor.

Parece que todos nos hemos sensibilizado y estamos aprendiendo la lección, conectarnos más abierta y decididamente con el mundo nos ayudará a pensar en grande, a pensar global, el talento lo tenemos.  

Jorge Peralta

@japeraltag

No hay comentarios:

Publicar un comentario