domingo, 13 de mayo de 2012

Profesionales con Marca Personal

Se le atribuye a Tomas Alva Edison aquella frase célebre de que detrás el éxito había 1% de inspiración y 99% de transpiración. Tal vez todos hemos comprobado en alguna etapa de nuestra vida que no hay dificultad que resista el trabajo duro y constante. Hasta existen fábulas que ponen al esfuerzo por encima de las cualidades naturales, como es la fábula de la liebre y la tortuga. Sin embargo, que necesario es ese 1% de inspiración para intentar cosas grandes, pero ¿cómo lograrlo? Pareciera que muchas veces ese 1% de inspiración llega después del 99% de transpiración y cuando no te ha llegado a los 40´s se comienza a sospechar que nunca llegará.

¿Cómo lograr ese 1%? ¿Dónde obtenerlo? Hoy pareciera que el adelanto de la ciencia y la técnica en todas las áreas del conocimiento nos ha llevado a una gran especialización, hoy no se concibe un buen profesional si no se especializa después de los estudios universitarios. Hoy sacar adelante una licenciatura es menos complejo que hace algunas décadas. Nuestros padres ( los baby bommers) estaban convencidos de que si pagaban nuestros estudios universitarios estarían asegurando nuestro futuro; los indignados se han encargado de confirmar que hoy no es suficiente tener estudios universitarios. Hoy abundan las Academias Vázquez y los Institutos Patrulla (así nos referimos en México a las escuelas de bajo nivel y casi nulo prestigio).

En muchos países el mundo, y México no es la excepción, han surgido muchas alternativas para realizar estudios universitarios, opciones en línea, opciones de algunas horas por las tardes y fin de semana, mucho esfuerzo con el objetivo de obtener un papel que diga que se es licenciado en algo; ah! si ese diploma es en inglés aunque sea por la International University of Amarillo, Texas, será mucho mejor.

Se ha confundido el dar información con formar. Formar tiene más que ver con ese efecto transformador que da la educación real. Cambiar a las personas para convertirlos en “¡¡¡mejores personas!!!!” que no es un asunto menor.

Pero aún en escuelas formales y de muchísimo prestigio ganado a pulso, hay pocas personas que inspiren, que sean profesionales de primera línea en su actividad profesional. ¿Quiénes están enseñando en las aulas? Y lo mismo sucede tanto en las universidades públicas como en las privadas: ¿son catedráticos con vocación real? ¿Tienen algo más que enseñar que lo que dicen los libros?

Hoy nuestro mundo va a una velocidad tal que el conocimiento ya no está solamente en los libros clásicos, son cada vez más las disciplinas que avanzan a tal velocidad que todavía no ha dado tiempo de escribirlo en libros de papel tal como los hemos concebido durante el pasado y el inicio del siglo XXI y si añadimos que muchos profesores no están en contacto con los avances del mundo real, terminan enseñando cosas que ya no preparan para el futuro que vivirán los nuevos profesionales. Por estas razones elegir bien donde estudiar y bajo que metodología hacerlo se ha convertido en un tema clave.

Hoy, para competir globalmente, los nuevos profesionales y los que ya estamos entrados en años estaremos compitiendo en un ambiente global y sumamente agresivo, no bastará con los títulos universitarios y un Curriculum Vitae lleno de blasones en el mundo corporativo, será necesario ser Profesionales con Marca Personal.

¿Qué significa ser profesionales con Marca Personal?

Alvaro González Alorda lo explica estupendamente bien en su libro “Los Próximos 30 años”, son aquellos profesionales que han venido construyendo un prestigio a lo largo de su vida profesional y han venido cultivando sus cualidades y construyendo sobre sus deficiencias que logran la madurez suficiente para que ésta genere valor en las organizaciones donde colaboran.

En el mundo actual, la colaboración con las organizaciones puede tener diversas formas, debemos encontrar con cuál de ellas se genera más valor tanto para las organizaciones como para la persona en sí misma, haciendo lo necesario y si se puede mucho más de lo necesario para no ser un profesional obsoleto: aquel que se preocupa porque en el mercado laboral hoy hay profesionales de la mitad de edad que pretenden un ingreso de la mitad.

Hay que añadir que ahora, la esperanza de vida es mayor que en el pasado y a los 40´s apenas se llega a la mitad de la vida! Ya sea contratado en una organización, formando tu propia empresa o como profesional independiente, deben hacerte planteamientos fuertes para el futuro.

Es decisión tuya el convertirte en un profesional con Marca Personal:

1)      Estudia permanentemente los últimos adelantos sobre tu actividad profesional.

2)      Date tiempo para crecer tu cultura en otros ámbitos distintos a tu quehacer profesional.

3)      Indispensable el estar enterado de todo lo que sucede en tu entorno. ¡Es obligatorio leer los diarios!

4)      Cuida tu apariencia física.

5)      Cuida tu salud física y mental.

6)      Cuida tu entorno familiar, lucha por no convertirte en un workoholic, y si ya caminas por esa ruta, debes poner los medios para salir de ella.

7)      Usa con inteligencia las redes sociales, no son para perder el tiempo con chismes sino un instrumento estupendo para conectarte con el mundo.

Hoy la vida social ha dado un vuelco, muchas conversaciones cara a cara se están cambiando por los mms o los correos electrónicos, el facebook y el twitter han llegado también a transformar ese contacto personal. Si quieres ser un verdadero líder en el siglo XXI debes cuidar tus habilidades de comunicación, de otra forma no podrás inspirar a tanta gente que lo necesita y que en esta era de la información no ha tenido la oportunidad de ser inspirado por líderes de verdad. Aún en durante los estudios universitarios hemos tenido más profesores que instruyen y pocos que de verdad inspiren.

Si sientes que tu vida profesional es plana, que no tienes esas posibilidades de demostrar tu talento, es momento de que reflexiones. Que no le eches la culpa a un jefe poco inspirador y poco líder y a unos profesores de los cuales ya ni te acuerdas, es momento que te hagas cargo de tu futuro y que tomes la responsabilidad de darle un giro a tu vida profesional. Para eso necesitas tomar decisiones y liberarte de los miedos, solo así podrás ser nuevamente protagonista de tu futuro, más aun si ya estás entrando a la etapa de madurez en tu vida.
Jorge Peralta
@japeraltag

www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup

1 comentario:

  1. Excelentes consejos, y para complementar, una reflexión sobre emprendimiento y marca personal, ya que todos debemos desarrollar una marca distintiva y ser emprendedores para llegar lejos.

    ResponderEliminar