sábado, 16 de febrero de 2013

Primer paso: Reconocer que te has equivocado


Cuando las personas no somos capaces de procesar correctamente nuestros errores recurrimos a los mecanismos de defensa, que son procesos psicológicos que tienen el objetivo de disminuir la tensión psíquica y proteger el equilibrio en nuestras necesidades emocionales. La inseguridad que nos generan los fracasos tiende a ser disminuida por los mecanismos de defensa.

Frases como “no es mi culpa”, “mis socios no han apoyado”, “el fondo no se da cuenta de que esto es una gran oportunidad”, “el mercado no entiende mi innovación”, “los jueces tienen preferencias”, son frases que escuchamos con bastante frecuencia y son típicas de un mecanismo de defensa llamado “proyección”.

La  PROYECCION. La proyección es un mecanismo de defensa mediante el cual "escupimos" sobre el mundo o sobre los demás aquellas emociones, vivencias o rasgos de carácter que deseamos desalojar de nosotros mismos por inaceptables. Todo lo que resulta placentero es aceptado como algo perteneciente al propio yo. Todo cuanto resulta desagradable, molesto o doloroso es sentido como ajeno al yo. (Vels, 1990)

Una de las capacidades necesarias en el emprendedor es contar con una alta resistencia a la frustración, el tomar el fracaso solo como un paso previo a la nueva lucha y a una nueva posibilidad de triunfar. Sin embargo cuando cuesta más reconocer que te has equivocado siempre es posible encontrar un “culpable” que en primer lugar tranquilice nuestro amor propio y luego intente salvar nuestro “buen nombre” ante los demás.

El problema de usar este mecanismo de defensa es que si no lo haces consciente poco a poco va formando parte de tu personalidad, la soberbia no permite en muchas ocasiones reconocer los errores porque el simple reconocimiento compromete a cambiar y eso puede significar que necesites luchar en desterrar un defecto y eso cuesta, en ocasiones mucho esfuerzo y mucho tiempo.

Es importante tener algún mentor, a quien le reconozcas autoridad, que te permita predisponerte a escuchar, a  reconocer que siempre tendrás áreas de oportunidad y que es de humanos equivocarse, pero de gente madura reconocer los errores. Con el tiempo se va aprendiendo el valioso arte de escuchar y decir con claridad lo que te sucede para que otros puedan ayudarte. El primer paso es reconocer que te has equivocado, y si piensas que no es así, lo más probable es que estés muy equivocado.

Resulta siempre más conveniente reconocer un error cuanto antes, sin reparar en el que “qué dirán”, el que perderá dinero y prestigio si te entercas en esa situación eres tu mismo. Emprendedor, ¿cuántas veces has pensado que te tardaste en ejecutar aquello que sabías que era necesario pero que te costo tanto reconocer, lo cual alargo innecesariamente su ejecución?. El primer paso siempre será tener la madurez para reconocer un error y para pedir ayuda después.

En contraposición, cuando rápidamente reconocer que algo no funciona, que tu modelo de negocio no es el adecuado o que un negocio necesita cerrar, siempre será mejor, entre más tardes “estarás en el hoyo y seguirás cavando” y la consecuencia siempre será que el “hoyo será más y más profundo”. Recuerda que el fondo siempre es “cuasinfinito”.

Avanzar en madurez es un proceso que en ocasiones es proporcional a las dificultades por las que has pasado, al dinero que has perdido, a las veces en las que tardarse en reconocer un error resulta doloroso o con consecuencias irreparables. Esas situaciones adversas van forjando el carácter y en las personas inteligentes va madurando su personalidad.

Los defectos dominantes pueden durar toda una vida, pero el esfuerzo diario por superarlos va perfeccionando la personalidad y en el transcurso del tiempo va forjando personalidades atractivas, lo cual no significa que no tengan defectos sino que sus virtudes le van dando un equilibrio que termina por superar cualquier dificultad y lograr cualquier meta.

Jorge Peralta
@japeraltag

@innovadisrup

1 comentario:

  1. Así es esta situación se da en todos los niveles, en los que nos desenvolvemos diariamente, Creo que he experimentado lo que dice el blog , y he visto muchas negociaciones caer por este tipo de cosas.

    ResponderEliminar