sábado, 17 de enero de 2015

Como armar un equipo exitoso


Tal vez una de los asuntos más complicados para un emprendedor o para comenzar un proceso de cambio es armar un buen equipo de trabajo. La realidad nos deja ver, más temprano que tarde, que se requiere un equipo talentoso detrás si se quiere incrementar las posibilidades de éxito. Sin embargo no existen recetas para armar un buen equipo, depende de muchos factores, como la empatía, la capacidad de trabajo, las ilusiones compartidas, el talento diferenciado, etc. El reto estará en descubrir en cada caso que es lo que se requiere, y con el paso del tiempo eso se va adecuando según los resultados y según los ajustes al rumbo de la organización.

Me suele generar mucha curiosidad, la percepción de algunas personas de que estudiar en alguna escuela de negocios te dota de todas las cualidades necesarias para liderar un equipo. Sin duda te da muchas herramientas, tanto de tipo técnico como de competencias humanas, pero la capacidad de dirigir personas se va adquiriendo con el tiempo, con las canas, con los golpes de la vida y con los errores.

Solemos dejarnos llevar por la empatía inicial, que casi siempre se da en condiciones ideales, pero que con el tiempo y con las situaciones complejas se pone a prueba, y que no siempre sale bien librada porque las personas cambian su comportamiento de acuerdo a la percepción que tienen del ambiente de la organización y a la forma en la que se adaptan a él, participan e influyen en él.

Si fuera necesario definir los elementos esenciales en un equipo de trabajo permitiría reducir el número de errores en la selección del equipo y que la búsqueda del talento tenga una guía más que le permita ahorrar tiempo y esfuerzo. En ese sentido, pensar en una primera instancia en roles y no en personas en específico podría ser lo adecuado.

Considero que son 3 talentos específicos los que se necesitan para arrancar un startup o un proyecto emprendedor dentro de una organización ya constituida:

El que tiene el conocimiento técnico (ciencia práctica o ciencia básica)
El que tiene el conocimiento del negocio y manejo de los dineros (Negocios)
El que es capaz de entender las necesidades del cliente y diseñar la propuesta (diseño)

No estoy hablando de carreras en particular sino de personas que tengan ese conocimiento y de ser posible cierta experiencia no estorba.

Algo que puede potencializar la evolución de un startup o de un proyecto emprendedor dentro de una organización es un mentor que tenga un poco más recorrido y de cicatrices porque permitiría ver las cosas con cierta perspectiva y ayudar al equipo a enfrentar las situaciones con mayor madurez, tanto los éxitos como los fracasos.

Tal vez el mayor aprendizaje que puede adquirir un joven en una fase temprana de su actividad profesional, y más un emprendedor o un innovador es que no somos los mejores cuando triunfamos, ni los peores cuando fracasamos porque la vida siempre nos dará la oportunidad de mirar hacia delante buscando nuevos retos que cumplir.

Cuando el equipo esta armado, la mayor dificultad consistirá en mantener el reto vigente, y mantener los lazos de unión entre los participantes de otra forma, los egoísmos, las pequeñas o grandes mezquindades que cada uno tiene irá minando la unidad. Para ello no hay remedio, solo el talento de un líder que sepa ir moviendo las variables y los motivadores para mantener la ilusión al día.

Mantener la ilusión al día implica un esfuerzo grande para alinear visiones aún a pensar de los momentos de vida personales de cada uno y de sus intereses particulares. El reto esta en tratar de amalgamar todo en el entendido de que se gana más en equipo que estando sólo.

Armar un equipo talentoso puede ser la diferencia entre triunfar ahora o dejar el triunfo para mañana. ¿Tu que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag

@innovadisrup




No hay comentarios:

Publicar un comentario