Mucho se ha escrito sobre metodologías para construir
modelos de negocio, y también se ha insistido fuertemente, y no sin razón,
sobre la necesidad de plantear modelos de negocio que sean escalables y con una
ventaja competitiva sostenible.
¿Qué significa eso de escalable y con ventaja competitiva?
En las siguientes líneas trataré de hacerte un pequeño y
fácil resumen que te permita tomar en cuenta estos factores en el diseño de tu
modelo de negocio o bien de los elementos que debes considerar para migrar tu
modelo de negocio a uno con estas características.
a) Concepto
de Modelo de Negocio.
Desde un particular punto de vista, la definición más
completa, actual y de aceptación general es la definición planteada por Alex
Osterwalder en su disertación doctoral (Osterwalder, 2004, 15): “U n modelo de negocio es una herramienta conceptual que,
mediante un conjunto de elementos y sus relaciones, permite expresar la lógica
mediante la cual una compañía intenta obtener beneficios generando y ofreciendo
valor a uno o varios segmentos de clientes. Su diseño y organización, su red de aliados para crear,
comercializar y entregar este valor, y el capital relacional para generar
fuentes de ingresos rentables y sostenibles”.
Bajo esta lógica los modelos de negocio son un entramado de
distintos elementos que dan como resultado un beneficio económico, sin embargo,
esta misma definición puede ser usada para otro tipo de instituciones sin fines
de lucro, ya que todas las organizaciones necesitan un modelo de
sustentabilidad, es decir, que aún cuando no se busque el crecimiento de
beneficios económicos, el valor ofrecido debe proporcionar los suficiente para
sus sustentabilidad.
Para que un modelo de negocio sea sustentable es necesario
que los ingresos que genera sean mayores a sus gastos, lo cual pudiera parecer
de sentido común, pero en ocasiones la complejidad de los mismos hace que al
aplicar la variable tiempo esto no sea tan evidente.
b) Modelos
de negocio viables
Una nueva empresa no siempre es viable al arranque, por eso
se recomienda que los gastos en los que se incurre sean los más bajos posibles
para correr menos riesgos. Después de un periodo de tiempo razonable, se aspira
a que los emprendedores que están detrás del proyecto puedan obtener un
beneficio económico y en un futuro fundamentar sus ingresos con esa fuente.
En estos proyectos es necesario invertir recursos
inicialmente sean propios o ajenos, para aspirar a generar ingresos futuros, de
tal forma que cuando éstos llegan como fruto de las primeras transacciones,
deben financiar no solo las nuevas ventas sino también parte de la inversión
inicial. No siempre es fácil y rápido darse cuenta cuando un modelo de negocio
es viable o no cuando se involucran más variables y en tiempos distintos. En
conclusión se necesita que a lo largo de un periodo de tiempo sosteniblemente
los ingresos y sean mayores que los egresos.
En la medida de que este tipo de negocios crecer requiere
paulatinamente más infraestructura, más equipos o más personas que le permita
incrementar sus capacidades y como consecuencia también crecen sus gastos, de
tal forma que existe una relación casi proporcional entre el crecimiento de sus
ingresos y el crecimiento de sus gastos.
c) Modelos
de negocio escalables
En este estudio nos referimos a Modelos de negocio
escalables cuando sus ingresos pueden crecer en forma exponencial en
comparación con los gastos de operación y la inversión en la que se incurre.
Estas condiciones son posibles, gracias a tres factores principales:
1. Un
mercado potencial sustancialmente grande
2. Factores
diferenciadores en su propuesta de valor que los hace completamente distintos a
sus posibles competidores. Cuando un proyecto encuentra soluciones más
convenientes, más simples y menos costosas que las que se encuentran en el
mercado puede marcar elementos diferenciadores importantes (Christensen 2006).
3. Una
infraestructura tecnológica que permita soportar entregar la promesa ofrecida a
un gran volumen de usuarios sin incrementar proporcionalmente sus costos de
operación y con la posibilidad de monetizar ese gran volumen.
Un negocio puede parecer escalable de primera instancia pero
a la larga no ser viable, esto suele suceder con proyectos en Internet que
tienen mucha facilidad para captar usuarios con lo que logran un crecimiento
exponencial, pero luego no son capaces de monetizar este gran volumen de
usuarios.
Pensar en estos modelos de negocio suele romper la lógica de
un sector o industria. Christensen (2006, pág. 4) señala que “los actores
establecidos en cualquier sector poseen recursos, procesos, socios y modelos de
negocios diseñados para respaldar el statu quo. Esto hace que sea difícil y
poco atractivo para ellos desafiar la forma habitual de hacer las cosas. Las organizaciones
están diseñadas para apoyar sus actuales modelos de negocios. Debido a que
implementar un producto o servicio más simple, menos caro o más asequible podría
sabotear sus ofrecimientos actuales, es casi imposible que se perturben a sí
mismas.
Cuando un modelo de negocio contiene las características
aquí mencionadas podríamos hablar de un modelo de negocio escalable y con una
ventaja competitiva sostenible.
d) Es
posible transformar los modelos de negocio viables en escalables.
La diferencia entre un modelo y otro es su capacidad para
crecer, de tal forma que convendrá analizar cuál para cada modelo de negocio
viable cuáles son sus mejores alternativas de escalabilidad, y de qué forma
debe trabajar en su propuesta de valor para alcanzar las tres características
que un modelo de negocio escalable tiene.
Muchas
veces la escalabilidad depende del mercado o de los mercados que se están
atendiendo, razón para que la empresa piense en exportar o atender otros
mercados fuera de su área natural. En otras ocasiones este análisis llevará a
una actualización de su modelo de negocio buscando elementos diferenciadores menos
replicables por otros; y en otras ocasiones será el invertir en infraestructura
que le permita llevar su propuesta de valor a otros mercados.
Hoy en día, en los ambientes competitivos
globales, ser una empresa más con un modelo similar al de las demás, que vende
lo mismo, el factor diferenciador es típicamente el precio. Si no quieres ser
uno más tienes dos opciones: ser el más grande del mercado con un volumen que
permita economías de escala que ofrece otros costos y otras condiciones de
operación o te vuelves diferente, ofreciendo algo que los demás no te podrán
copiar.
Sea
cual sea la opción que elijas, lo que deberas pensar, siempre, es que la única
forma de mantenerte en el mercado se resume en ser mejor y en ser diferente.
Jorge
Peralta
@japeraltag
www.innovacióndisruptiva.mx
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