sábado, 24 de noviembre de 2012

Los 20 Ecosistemas Emprendedores con mayor impacto en el mundo

Hace algunos días salió publicado la primera parte del StartupEcosystem Report 2012. Es un amplio análisis en el que se han seleccionado a las 20 regiones con un Ecosistema Emprendedor con mejor funcionamiento (http://blog.startupcompass.co/pages/entrepreneurship-ecosystem-report).

El estudio ha sido elaborado por Telefonica Digital y las universidades de Berkeley y Stanford.  Se trata de una muestra de 50.000 startups de todo el mundo, principalmente en fases iniciales a las cuáles se les ha aplicado el Startup Genome Compass, que es una interesante herramienta para emprendedores que clasifica cada empresa por su tipo y fase y la compara con otras.

Llama la atención de la lista que Estados Unidos sigue siendo el país donde más desarrollo emprendedor existe, muy por encima de otras regiones.

1.- Silicon Valley (USA)
2.- Tel Aviv (Israel)
3.- Los Angeles (USA)
4.- Seattle (USA)
5.-
New York City (USA)
6.- Boston (USA)
7.- London (UK)
8.- Toronto (Canada)
9.-
Vancouver (Canada)
10.- Chicago (USA)
11.- Paris (Francia)
12.- Sydney (Australia)
13.- Sao Paulo (Brasil)
14.-
Moscow (Rusia)
15.- Berlin (Alemania)
16.- Waterloo (Canada)
17.- Singapore (Singapur)
18.- Melbourne (Australia)
19.-
Bangalore (India)
20.- Santiago (Chile)

El estudio analiza 7 índices sintéticos, cada uno contiene distintas variables y entre ellos se pretende establecer un Ranking en el que el punto de referencia es Silicon Valley
La tabla resumen que ofrece el estudio es la siguiente:

Los índices podrían explicarse de la siguiente forma:

·         Startup Output Index: Nos habla de que tan importante ha sido hasta ese momento la actividad de emprendedora en la zona matizada por la cantidad y la madurez de sus startups en funcionamiento.

·         Funding Index: Busca medir qué tan activo y sólido es el entorno de capital riesgo e inversión en la región

·         Company Performance Index: Busca medir el rendimiento global y el potencial de rendimiento de las startups de la región, tomando en cuenta variables como: ingresos, generación y crecimiento de empleos, potencial de crecimiento, mercado potencial, etc.

·         Talent Index: Intenta medir el talento de los fundadores de las startups locales. Toma en cuenta: edad, experiencia, preparación formal académica, éxitos previos, etc.

·         Support Index: Esta variable intenta medir la calidad del soporte que ofrece ecosistema emprendedor de la región a las startups, incluyendo la presencia de mentores, organismos de apoyo, fuentes de capital emprendedor, proveedores, etc

·         Mindset Index: Pretende medir  la mentalidad de los participantes del ecosistema. Si mentalidad de gran emprendedor con visión global, y con las características de un emprendedor de alto impacto

·         Trendsetter Index: Mide las capacidades del ecosistema emprendedor para adopta nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio, aprovechamiento de nuevas tendencias. Se espera que un ecosistema que se encuentra en la punta de su actividad tenga capacidades para aprovechar las oportunidades de mejor forma.
 

Analizar el estudio con detalle nos permitirá darnos una idea de cuáles son las características de estas regiones para ser seleccionadas como las de mayor potencial. Nos llevará a comparar algunas de las virtudes de esos lugares en contraste con las de nuestras regiones y de esta forma plasmar una ruta sobre los temas en los que debemos mejorar. Después de ver la lista, decepciona que sólo aparezcan dos ciudades de Latinoamérica: Sao Paulo (Bra) en el lugar 13 y Santiago (Chi) en el lugar 20; sin embargo, encontrar a Tel Aviv entre las primeras, aun cuando se trate de una región con todos los inconvenientes de la conflictividad de medio oriente, genera esperanza.

Algunas conclusiones:

1.       Estados Unidos sigue en la punta. No queda la menor duda de que Estado Unidos sigue siendo la potencia mundial No 1 en desarrollo emprendedor. Es de destacar que Estados Unidos tiene 5 de las 20 regiones con mayor potencial en el mundo, algo sigue haciendo bien!, tenemos muchas cosas que aprender.

2.        Se confirma que la disponibilidad de capital emprendedor y fuentes de financiamiento en todas las fases del desarrollo de un startup son claves. Si faltan el capital, muchas ideas se quedan en el intento.

3.       De los 7 índices, dos tienen más relación con el funcionamiento del ecosistema emprendedor. Cada vez se confirma con mayor fuerza el valor que tiene para un emprendedor, el poderoso capital relacional que ofrece un ecosistema emprendedor.

4.       La personalidad, actitud y visión de los fundadores sigue siendo un tema clave. La formación de un emprendedor tiene muchas etapas: la familia, el entorno, sus estudios, etc. para lograr un genuino deseo de transformar su entorno, de pensar en grande.

A pesar de que nuestra región todavía no figura entre las 20 mejores, no debemos pensar que no se ha hecho nada y que estamos a años luz de Silicon Valley. En los últimos años hemos dado grandes pasos, tenemos todo para decirle al mundo que pronto vamos a figurar en ese mapa: emprendedores con mucho talento, ecosistemas emprendedores en algunas regiones de nuestro país que comienzan a activarse, fondos de capital emprendedor dispuestos a tomar riesgos y a invertir en capital semilla, etc.

No seremos ni podríamos ser otro Silicon Valley, debemos generar nuestro propio ecosistema que responda a las necesidades y características de nuestros emprendimientos, pero estamos tan cerca de Silicon Valley que debemos seguir tendiendo puentes para relacionarnos con todo lo que hay en Silicon Valley y sacarle el mejor provecho posible; estamos a tres horas en avión de ese estupendo lugar, pero sacaremos más provecho si sabemos aprovechar esos puentes y esa red de contactos cada vez más accesible. Aprendamos de ellos a pensar en grande.

Jorge Peralta
@japeraltag

@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario