Cada
vez son más los eventos para emprendedores de fin de semana que se llevan en
todo el mundo y México no es la excepción.
En
un fin de semana muchos jóvenes podrán vivir la experiencia de aprovecharse de
la inteligencia colectiva para profundizar en sus ideas, tratar de validar lo
más posible para que el domingo tengan un modelo de negocio con buenas
posibilidades de hacerlo realidad.
Hoy
me ha tocado vivirlo en Morelia, una ciudad que a últimas fechas no figura en
el mapa por su innovación, es la sede de una de las empresas más influyentes en
el mundo del entretenimiento en México: Cinepolis; hoy extendida no solo en
México sino en otros países como la India.
La
sede del evento es la Universidad de Morelia, cuyo rector Ariel Muñoz es un
hombre joven con un espíritu emprendedor que no cabe en él, su empuje, su
visión, su perfil emprendedor han hecho de esta universidad un punto de
referencia en el bien hacer y en el pensar diferente.
La
visita a este lugar me ha llevado a reflexionar sobre cuál debe ser el papel de
la universidad en nuestro tiempo y sin atender al pasado, sino pensando
solamente en el futuro pienso que su papel se reduce a dos temas:
1)
La generación de conocimiento.
2)
La transmisión de ese conocimiento.
Me
parece que en nuestro país, la dinámica poblacional ha obligado a que nazcan un
sinnúmero de universidades pequeñas que ofrecen carreras cada vez más cortas y
cada vez más comunes, algo así como para capacitarte rápidamente para una
oferta laboral que cada vez es más estándar.
La
mayor parte de estas instituciones están concentradas principalmente en la
transmisión del conocimiento, en una capacitación para el trabajo fundamentada
en un estándar, en un común denominador: “los egresados deben tener este mínimo
de conocimientos”. El grave problema es que ese “mínimo de conocimientos” se
convierte en un máximo, pocos saben más que eso, todos cubren con el estándar y
más tarde como hay muchos iguales, da lo mismo contratar al que sea, todos
saben poco, lo mínimo.
¿Dónde
ha quedado la generación de conocimiento?
En
muchas universidades se ha hecho un gran esfuerzo por reforzar la investigación
y generar nuevo conocimiento, pero también existen centros de investigación
privados o algunos que están ligados al sector privado que necesita innovar en
sus productos o servicios, en muchos casos porque no encuentran eco en las
universidades que tienen en su entorno.
En
algunos años cuando nuestra dinámica poblacional cambie y sea la educación sea
un negocio “menos rentable” desaparecerán muchas de esas nuevas universidades y
quedaran solamente aquellas que con su tradición y la generación de
conocimiento marquen elementos de diferenciación que el mercado les reconozca.
Generación
de conocimiento, explorar nuevas alternativas, correr esos riesgos de meterse
en caminos desconocidos, y luego transmitir, inspirar; no solo para aprovechar
de lo ya conocido sino también para formar capacidades para caminar en
incertidumbre, que es a final de cuentas el camino que hay que seguir para
llevar a la sociedad a mejores destinos.
Nadie
tiene dudas de que la función de la universidad debe mantenerse en la
generación y la transmisión de conocimiento, pero hoy se vuelve igual de
necesario que también inspire a los jóvenes a adentrarse por rutas desconocidas
para generar nuevo conocimiento y los enseñe a encontrarse a ellos mismos para
no quedarse en el “mínimo” y querer construir sus propios sueños.
Jorge
Peralta
@japeralta
@innovadisrup
Agradezco tu mención estimado Jorge y también tu participación como orador principal en la primera edición de Cinépolis SeedCamp®. Me mantengo en contacto. saludos.
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