sábado, 20 de julio de 2013

El innovador se aplica su propia medicina

Parece que ser innovador se ha puesto de moda, muchos quieren ser innovadores; se ha vuelto una palabra sexy que en todos los ambientes cae muy bien, sin embargo ¿Qué es la innovación? Porque en algunos ambientes se piensa que con cambiar el nombre de la empresa por uno en inglés (de preferencia) y pintar la fachada ya se es muy innovador. La innovación es transformar las ideas en valor para que son aceptadas por el mercado.

Un innovador, como lo dice mi buen amigo Jorge Zavala (www.kinnevo.com), tiene la mente en la transformación “cómo hago cosas distintas” “trata de inventar el futuro para ir un paso adelante”. Es innovación siempre compromete porque no siempre sale bien, en ocasiones tiene tropiezos y es ahí cuando sale el carácter y las principales virtudes de la persona que puede ser verdaderamente factor de cambio.

En unos años cuando esta “moda” deje de ser moda y permanezca la esencia: los resultados, el esfuerzo y la convicción de que es un camino seguro para avanzar, más allá de los discursos y de tanta tinta que se ha gastado en el tema.

Previniendo ese momento, todos los que de una u otra forma estamos trabajando en temas de innovación podríamos aplicarnos la misma medicina y no bajar la guardia para que se pase del discurso a los hechos. Recuerda que no sólo es importante tener buenas ideas sino poner los medios para convertirlas en realidad. Las personas trascienden por sus realidades no por sus palabras.

Por esta razón convendría aplicarnos la misma medicina que le damos a nuestros clientes y a las personas que se nos acercan para pedir ayuda o consejo:

1)   Apertura Mental
No construir ortodoxias alrededor de la innovación. No tomar las metodologías como la biblia sino dejar que la creatividad llegue lejos no poniendo límite a las alternativas que pueden lograrse.

2)   Compartir lo que aprendemos
Si hablamos de innovación abierta, colaboración, inteligencia colectiva, no debemos tener miedo en jugar abiertos, compartir con nuestra red los conocimientos que vamos generando. Para recibir primer debes dar muchas veces y enfrentarte con personas que no piensan como tú y no saben o no quieren compartir y colaborar.

3)   Ser creativos
Salir de la zona de confort para enfrentarnos con nuestros propios paradigmas, intentar cosas que en ocasiones anteriores no han funcionado, cuestionar permanentemente la forma en la que hacemos las cosas, sin miedo a equivocarnos.

4)   Construir con nuestros clientes
Ellos son los expertos en sus mercados, nadie sabe más de sus negocios que ellos mismos, sin embargo nosotros debemos ser unos provocadores para que vean la misma realidad de forma distinta para abrir horizontes y ampliar metas.

5)   Orientación a resultados
Más allá del discurso, las opiniones, las ideas, lo único que trasciende el tiempo son los resultados en la empresa y la transformación de las personas que gestionan el cambio. Nosotros debemos sintonizarnos en esa frecuencia de resultados.

6)   Frescos pero formales
La frescura esta en las ideas, en el trato en la presencia, que de ninguna manera están peleadas con la formalidad en el cumplimiento de los acuerdos, la puntualidad y el respeto a los estilos y formas de los demás.

7)   Nunca dejar de aprender
Ser experto en un tema no es un punto final en la formación de una persona, es un punto de partida y debes permanecer actualizado permanentemente, lo que implica una formación constante de capacidades y adquirir sin pausa nuevo conocimiento.

8)   Foco
Decía mi viejo profesor Joan Ginebra, “el malabarista no tiene más de 3 bolas a la vez, porque soltará alguna” y eso se aplica para ti y para los clientes; no puedes proponer nuevos temas hasta que no logres foco y avance en los que has propuesto y estas trabajando en ellos.

9)   Colaborar.
Saber sumar talento lleva a resultados más allá de lo que nosotros solos podríamos lograr. Cuando se quiere transformar el mundo, dos manos son muy pocas.

10)                 Con la mente en el futuro y construyendo en el presente.
Una persona que trabaja en temas de innovación debe instalar su mente algunos años delante de otra forma será difícil estar a la punta de algo; pero con la dedicación plena en el trabajo diario que será el que permita acceder a ese futuro que esta diseñando. Diseña el presente para el futuro trabajando desde hoy.

Jorge Peralta
@japeraltag

@innovadisrup


2 comentarios:

  1. Esta lectura me parece muy interesante ya que es verdad lo que dice el autor, innovar se esta usando en todos lados, pero en realidad que es innovar, y por que no antes de innovar algo nos innovamos nosotros mismos y esto como con los puntos o pasos que el autor nos pone, se me hizo muy interesante y me hizo reflexionar si yo alguna vez he usado el significado de innovación bien y no solo como pintar una fachada como lo dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yess, a pensar en el futuro, en ese futuro que tu quieres, que te apasiona, sólo así tendrás la fuerza de caminar por la incertidumbre de diseñar un futuro y poner los medios para llegar ahí.

      Eliminar