sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Niños campeones, adultos mediocres?

Cada vez nos damos cuenta, que en la medida en la que nos vamos haciendo mayores nuestros traumas aumentan limitando nuestras capacidades de soñar, de crecer, de triunfar.

Ayer presencié por televisión una dolora derrota de la Selección Mexicana de Futbol. Ahí se encontraban algunos que fueron ganadores de la medalla de oro en los juegos olímpicos, algunos campeones mundiales sub-17 en 2005 y del mundial sub 17 en 2011.

La pregunta que he intentado responderme desde ayer es: ¿Qué les pasó? ¿Porque razón la mentalidad ganadora en sus etapas de primera juventud con el paso del tiempo se ha perdido y se transformado en miedo y mediocridad? Queda claro que capacidades técnicas no les faltan, que es un problema de mentalidad.

En la medida en la que van pasando los años las ilusiones se pierden, los miedos llegan, los compromisos condicionan, el temor al fracaso crece. Dejamos de atrevernos a cosas imposibles, dejamos de soñar y las pendientes nos parecen más empinadas e imposibles. Pareciera que todos nacemos con un gran potencial y en el camino algo se pierde.

Tal vez al llegar a la edad adulta deberíamos recordar algunas características de nuestra etapa infantil para que recordemos y retomemos algunas de las cosas que has perdido:

1.- Observa. Ten ganas de conocer, se curioso, pon atención a lo que sucede, no pierdas la capacidad de asombro, no te dejes llevar por la pereza mental del que cree saberlo todo.

2.- Cuestiona. No te conformes con lo aparente, ve a más, pregunta el porqué de todo, busca la raíz y causa de las cosas, no te conformes con respuestas obvias.

3.- Pregunta. Cada que algo no te quede claro o no sepas responderte debes preguntar y ser inteligente para preguntar lo adecuado a las personas adecuadas.

4.- Aprende. Abierto a todo, sin prejuicios para después discriminar lo que te sirve y lo que no te sirve.

5.- Diviértete. No te tomes tan en serio todo, trata de disfrutar el aprendizaje, no pierdas los deseos de explorar y divertirte en el camino.

6.- Superar rápido los errores. Siempre habrá errores y equivocaciones, lo importante será tener la humildad para darte cuenta rápido, sin terquear y apresurar el paso para avanzar y darle vuelta a la página.

Cuando un niño pequeño se cae, causa ternura y después de unas lágrimas, un “curita” lo cura todo y a la que sigue. Cuando un adulto se cae, generará risa, probablemente se rompa algo y además del daño físico se daña su orgullo, lo cual no sana con un “curita”.

Los niños saben preguntar, pedir consejo, poner los medios, pedir perdón, perdonarse a si mismos, salir adelante con una sonrisa en la boca, saben comenzar y recomenzar

Ojalá podamos ser lo suficientemente niños por siempre, viviendo lo mejor posible estos 6 puntos, eso nos ayudará a ser más felices y lograr nuestros objetivos. Si somos campeones cuando somos niños podemos cultivar esas capacidades para ser campeones en la edad adulta.

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario