domingo, 9 de abril de 2017

7 puntos clave para ganar en resiliencia

Todos los que tratamos de ser factores de cambio en nuestra organización o en nuestra sociedad y que no necesariamente seguimos patrones y actitudes que el común de nuestros colegas y con ciudadanos, necesitamos ser resilientes. Si, resilientes, principalmente porque a las personas no nos gusta el cambio, preferimos lo que esta probado, usar el camino que ya sabemos, las reglas que funcionan.

Así que cualquiera venga a cuestionar lo establecido solo por una promesa de que podemos lograr algo mejor será mirado con serias dudas, con desconfianza y más de alguna vez surgirán dificultades para convencer de que se tomen ciertos riesgos para ir por una opción distinta, poco común, o simplemente diferente de lo que se suele hacer.

Como todo en la vida, cualquier alternativa de acción implica riesgos y tiene sus dificultades, en ocasiones hasta en temas que parecían bajo control la realidad se encarga de cambiar los planes perfectos que se plasmaron en un Excel y en un Power Point.

Sobre ponerse al fracaso, sobre ponerse a la dificultad, ver la realidad compleja con optimismo requiere de un temple distinto, de poner tan clara la meta buscada que las dificultades no llevarán a cambiar de plan sino que se retoma el camino convencidos de estar en el camino correcto. Esa actitud se llama Tolerancia a la frustración y actualmente conocida como resiliencia.

Es tan importante la resiliencia para el desarrollo de todo tipo de proyectos porque la realidad es más compleja que los supuestos y al momento de la ejecución no todas las variables se tienen bajo control y no todos los resultados son los esperados. Para ello es necesario poner acción con ciertas actitudes que permitan ganar en resiliencia, de otra forma será difícil sacar adelante cualquier proyecto.

A continuación de comparto ciertas actitudes que la experiencia nos ha demostrado que suelen provocar una mayor resiliencia en las personas:
  1. No perder nunca de vista la meta planteada.
  2. Ilusionarse con la meta o bien cambiarla o bien no participar en ese proyecto porque sin la ilusión es fácil bajar la guardia o abortar la misión.
  3. Sentirse responsable del resultado. No poner en los demás la responsabilidad de lo que a mi me toca y asumir el resultado de mis decisiones.
  4. Entender el error y el fracaso como un proceso de aprendizaje.
  5. Ser tolerante con el error de los demás y solidario cuando las cosas no salen bien.
  6. No hacer dramas, todo o casi todo tiene solución.
  7. No pensar en el plan B para temas de fondo, en la forma puedes intentar el plan B, el C o el que sea necesario.

Seguramente a ti se te ocurrirán otras, o más bien habrás descubierto algunas otras en el camino de ganar en resiliencia. Por lo pronto de dejo estas para poderlas discutir contigo.

Jorge Peralta
@japeraltag


@idearialab

No hay comentarios:

Publicar un comentario