domingo, 16 de abril de 2017

El producto perfecto que soluciona el problema que nadie le importa

He perdido la cuenta de la gran cantidad de eventos emprendedores donde el ganador es: El producto perfecto que soluciona el problema que a nadie le importa. Si, aunque suene extraño: productos perfectos que se han desarrollado por mentes brillantes que se enfocan en los problemas que a nadie le importan o que se centran en aspectos obvios que todos quieren resolver.

El avance de las metodologías para el desarrollo de proyectos han sido notables desde finales del siglo pasado Blank, Osterwalder, Fur, Ash, Ries, etc. nos han deslumbrado con su capacidad para conceptualizar y el impacto que han logrado en pocos años ha sido impresionante.

En pocos años herramientas como el canvas se han extendido por todo el mundo y cada vez son más los profesores que lo usan en las aulas y como consecuencia los alumnos que lo usan. Sin embargo, creo que, en la mayor parte de los casos se han tratado a la ligera, sin la profundidad ni los procedimientos adecuados y como consecuencia el proceso de aprendizaje no es todo lo profundo que podría ser.

Hace muchos años, se corría el riesgo de elaborar grandes planes de negocio que estaban llenos de supuestos que se trasladaban a una tabla Excel para hacer proyecciones financieras de proyectos cuyos emprendedores se convertían en millonarios. Sin embargo la realidad se encargaba de comprobar que muy pocos de esos supuestos se cumplían en la realidad.

Hoy, con el paso del tiempo, el Business Model Canvas se ha convertido en una herramienta-panacea todo poderosa, que sirve para cualquier tipo de proyecto en el que se llenan con postits multicolores una gran cantidad de supuestos que tampoco sirven para mucho y que no se tiene el tiempo y cuidado para validarlos, siguen siendo supuestos sin comprobar; la única diferencia es que antes los hacíamos en una tabla Excel y ahora se hacen sobre un Business Model Canvas.

Actualmente, de forma más atinada se esta generalizando la práctica de comenzar desde el análisis de problemas relevantes que resolver, sin embargo la clave esta en profundizar lo suficientemente en los problemas para no caer en obviedades, y es ahí donde esta el reto principal, como pasar de un problema genérico a un problema específico de una persona específica que nos lleve a profundizar lo suficiente en un reto concreto que se pueda resolver. Esta es una de las grandes diferencias de apoyarse en metodologías como el Design Thinking.

Te recomiendo seguir esta breve guía:

1.     Observa con detenimiento a las personas que supones sufren el problema que estas pensando o que necesitan “aquello” que tu crees. Primero no les preguntes nada, observa bien.
2.     Trata de ponerte en sus zapatos y piensa: “¿Si yo fuera ellos realmente me interesa el tema?”
3.     Trata de indagar más comentando con ellos sobre el tema de tal forma que podamos entender su comportamiento. No hagas encuestas, habla con las personas, tampoco entrevistes la primera vez, habla con ellos, comenta del punto, entiende como lo resuelven ahora y trata de entenderlos con mayor profundidad.
4.     Ya que termines este proceso piensa cómo lo resuelven ahora y piensa si pudiera existir alguna forma mejor de hacerlo.

Al terminar estos cuatro pasos, tal vez tengas un mejor punto de partida y puedas reflexionar más sobre si vale la pena o no profundizar en este tema. No partas de una gran solución que se ha ocurrido, primero profundiza en las razones del comportamiento de los demás. Recuerda que profundizar en el problema es ahorrarte pasos en descubrir soluciones que a nadie le importan.

Ojalá, quienes tenemos la labor de orientar proyectos sepamos colaborar en la profundización del análisis de los problemas para llegar a lo NO obvio, de llegar la profundidad de encontrar retos que verdaderamente sean relevantes, de llegar a temas concretos que verdaderamente valga la pena resolver. Si no lo hacemos así, corremos el riesgos de apoyar proyectos que ganan concursos pero que desafortunadamente sean productos o servicios perfectos que solucionan problemas que a nadie le importan.

Jorge Peralta
@japeraltag


@idearialab

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