Vivimos en un mundo tan
competitivo que provoca cierto egoísmo en el conocimiento adquirido. Es común
ver en las organizaciones, que mucha gente se guarde lo que sabe por temor a
ser desplazada por otras personas más jóvenes, el temor a “perder el puesto”.
Cada vez existe la posibilidad de que se incorporen profesionales que con
conocimientos más actuales y dispuestos a cobrar menos!
Aunque el temor es una condición
natural, es muy probable que estos comportamientos también estén inducidos por
la cultura que se va formando en las organizaciones, sobre todo por la forma en
la que enfrentan el futuro y asumen riesgos. Es más común enfrentarse con una
organización enfocada en eficiencias que en buscar innovar, más preocupada por
cuidar los costos que por generar valor adicional; esta misma cultura va
permeando en los empleados: más preocupados por cuidar posiciones que por
incrementar el valor personal que agregan a la organización y poco propensos a
colaborar, tienen miedo a perder “lo suyo” no vaya a ser que después de
compartir lo que saben se vuelvan “menos necesarios”.
Se ha puesto de moda innovar,
muchas empresas están dispuestas a hacerlo, intuyen que si no lo hacen ahora
estarán en riesgo de que otros tomen la delantera en sus mercados; están
dispuestas a invertirle tiempo y recursos, sin embargo no tienen un plan claro
de cómo avanzar en este camino que tiene algunas dificultades claras:
1)
Liderazgo. El liderazgo para un proceso de
cambio debe venir de los más altos niveles de la organización, de otra forma la
bandera del cambio no tendrá el apoyo del personal clave.
2)
Colaboración. Es una actitud de trabajo en
equipo en la que las personas aportan sus capacidades en conjunto y sintonía
con otras personas. Cuando una organización donde la gente “va a lo suyo por
temor” difícilmente colabora.
3)
Verticalidad. Cuando el proceso creativo se
genera solamente en la alta dirección se desalienta la colaboración, en
especial cuando el poder de decisión en las áreas operativas se vuelve casi nulo.
Sucede cuando en las organizaciones es necesario pedir autorización para casi
todo.
4)
Agenda. Cuando las organizaciones pierden
demasiado tiempo en la operación, porque al tener en enfoque en costos buscan
eficiencias al máximo y no les queda tiempo para el “ocio creativo” y generar.
Pasan mucho más tiempo en el día a día que pensando en oportunidades.
5)
Metodología. No cuentan con un proceso
sistemático que les permita desarrollar, validar y seleccionar oportunidades de
negocio.
Hoy nuestra sociedad entiende a
golpe de fracasos que muchos de los que ahora nos toca estar en un puesto de
toma de decisiones nos formamos y crecimos en un mundo distinto, con otros
parámetros que nos han llevado a comportarnos tal y como ahora lo hacemos,
generando una cultura para trabajar, competir y no colaborar; ni los lideres se
comportan como antes, ni los seguidores tampoco.
En países emergentes como el
nuestro, todavía vivimos en muchos aspectos de nuestra sociedad, lastres que no
nos dejan avanzar a mayor ritmo. Los liderazgos todavía responden al paradigma
anterior y no logramos transitar a la nueva realidad. Necesitamos “desaprender”
muchos conceptos que ya no agregan valor, al contrario nos hacen lentos y
miedosos para una realidad que casi nos atropella. Muchas de las experiencias
generadas en el pasado no solo no ayudan sino que en ocasiones se vuelven un
obstáculo para avanzar y aprender conceptos nuevos.
Cambio, es la palabra clave, pero
no cambiar por cambiar, sino un cambio con rumbo que nos lleve a aprovechar
capacidades construidas en el siglo pasado pero que tienen mucho valor si las
aprovechamos en el nuevo contexto. Pensar en colaborar más que en competir nos
llevará a que estemos en posibilidades de adquirir un conocimiento que no
tenemos pero que compartiendo con otros podremos adquirir y procesar desde los
ojos de una persona que ve el mundo diferente.
Colaborar y al mismo tiempo
competir es posible si logramos estar más seguros de nuestras capacidades y con
menos miedo al futuro.
Jorge
Peralta
@japeraltag
www.innovaciondisruptiva.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario