domingo, 3 de junio de 2012

La innovación esta de moda ¿Es posible en mercados maduros?

La palabra “innovación” se ha puesto de moda, todo quiere ser “innovador” es una palabra mágica que la vemos en anuncios publicitarios, en misiones de organizaciones, en las etiquetas de muchos productos, hasta en los mensajes de muchos políticos. ¿Sin embargo que es la innovación?
Según el diccionario de la Real Academia Española, es la modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad.
Desde el punto de vista de las empresas la necesidad de innovar es evidente, se necesitan nuevos productos con un mayor valor agregado que permita crecer sus márgenes de utilidad y así financiar crecimiento, nuevos productos, estructuras con mayor capacidad, etc. Desde el punto de vista de la demanda, la sofisticación de nuestra sociedad demanda cada vez más productos con características adecuadas para la vida actual y por los cuales se está dispuesto a pagar más.
Ha sido un esfuerzo importante el que se ha hecho desde diferentes instancias para que este concepto de inserte en nuestra sociedad. Por parte del algunas instancias de gobierno se han difundido fondos públicos que impulsan la innovación: El Fondo de Innovación de Secretaría de Economía y Conacyt, el fondo avance de Nafin y Conacyt, así como también algunos fondos locales y sectoriales. De la misma forma algunas universidades han generado nuevas carreras como Ingeniería en Innovación, etc. La formación de las UVTC´s (Oficinas de Vinculación y Transferencia de Conocimiento) y OTT´s (Oficinas de Transferencia de Conocimiento) por parte de Conacyt, permitirán que muchos investigadores e inventores den un paso adelante con la comercialización de sus inventos y desarrollo tecnológico generándose una innovación real.
El mayor énfasis se ha puesto en la innovación tecnológica, en el desarrollo de producto, lo cual llevará a que muchos productos puedan introducirse en el mercado para satisfacer de mejor forma las necesidades de una sociedad cada vez más exigente.
Sin embargo, aún reconociendo las bondades de estas mejoras en el desarrollo de nuevos productos y servicios, que sucede con miles de empresas que están en los sectores más maduros de la economía. En México muchas empresas están todavía en los sectores primarios y en mercados en los que la innovación de producto todavía tardará por la necesidad de una reconversión tecnológica o bien porque las empresas no tienen capacidad para invertir en esa transformación requerida.
¿Qué alternativas tienen todas aquellas empresas que apenas cubren sus gastos operativos y que no tienen posibilidades de transformarse porque toda transformación requiere inversión? ¿Habrá algún camino sin que sea necesario invertir importantes recursos económicos?
Posiblemente no se cuente con grandes recursos económicos, pero si se cuenta con una capacidad de observación para ver todas aquellas cosas que el cliente quisiera y no tiene. La dificultad principal no radica en intentar satisfacer esas necesidades con los recursos a su alcance sino más bien con la poca capacidad para observar que sucede en el mercado, que sucede con los clientes y sobre todo que sucede con los no clientes que hoy prefieren comprar en otro lugar.
Es indispensable hacer un ejercicio de realidad para entender un principio básico que recomendamos a muchas empresas:
“Entender por qué te compran los que te compran y entender por qué no te compran los que No te compran” tal y como lo decía aquel viejo y sabio profesor del IPADE Alejandro Fernández Villa, a lo cual añadiría y también “entender porque algunos antes de compraban y hoy te han dejando de comprar” Si tenemos estas ideas claras desarrollaremos una capacidad de observación importante y además la capacidad de preguntar directamente a los clientes muchas cosas que necesitamos saber para mejorar. Así estaremos haciendo una verdadera investigación de mercado profunda que nos permitirá entender mejor la segmentación actual que hacemos del mercado y “ver” por donde van las oportunidades.
Si bien no todos están en posibilidades de hacer una innovación tecnológica en producto, TODOS están en posibilidades de hacer una innovación a la estrategia comercial y tal vez también al modelo de negocio. Si no podemos cambiar de “liga” si podemos aspirar a ser los mejores en “nuestra liga” o como dirían sino puedo ser el campeón del mundo si lo puedo ser al menos de mi colonia o de mi mercado principal.
Este puede ser el mejor camino para crecer las ventas, para crecer los márgenes, para fortalecer el equipo de trabajo y para preparar el terreno para una innovación más profunda y tecnológica que transforme los productos.
Si no cambiamos la mentalidad, el liderazgo, la visión y el conocimiento del mercado, la innovación en el producto no será lo profunda que se necesita o bien no tendrá el efecto transformador que se espera de ella. Comenzar por conocer tu mercado y atender mejor a tu cliente conociendo sus necesidades y poniendo los medios para satisfacerlas de mejor forma.
Este cambio la mayor parte de las veces es gratis.
Jorge Peralta
@japeraltag
@innovadisrup

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