Cada vez se vuelve más común
escuchar conversaciones en relación con el “número de seguidores en twitter” o
el de “amigos en Facebook”. Como si tener cientos de seguidores o amigos, según
el caso, fuera un termómetro de fama o de capacidad de comunicación.
Si no eres un experto en redes
sociales o profesionales, no necesitas estar en todas, en ese caso necesitarías
muchas horas para dedicarte a ello, no como un tema lateral de tu actividad
profesional sino como una actividad principal. Es preferible que busques quien
te pueda orientar para ver cuáles son las que realmente las cuentas que te
conviene tener. Tener cuenta en Facebook, Twitter, Linked-in, Google+, puede
convertirse en una pérdida de tiempo si no tienes un plan concreto para su uso.
Mucha gente puede dedicarle horas que podrían ser útiles para muchas otras iniciativas.
Tal vez esta sea la razón por la
cual muchas empresas hayan prohibido a sus empleados el uso de las redes
sociales durante las horas laborables en equipos de computo corporativos, pero
afortunadamente los “gadgets” han salvado a muchos de someterse a tal tiranía.
Decide bien, si tu objetivo es
usarlas estas redes como plataforma profesional o solamente como relación
social puedes encontrar la mejor herramienta para cada caso. No necesariamente
le debes dar el mismo uso a todas, ni tampoco las necesitas de todas, tal vez
una solución práctica, es usar twitter y Linked-in como plataformas
profesionales y Facebook más para una red de tipo social personal, pero en este
tema no hay reglas escritas, cada caso es cada caso.
No necesitas millones de seguidores
o amigos, tenerlos puede resultar completamente irrelevante si no tienes una
relación real con ellos, seguramente ahí habrá personas que ni siquiera sabes
lo que piensan sobre temas importantes para ti y no los borrarás mientras sus
comentarios o publicaciones no te parezcan molestos, y muchas otras veces lo
mismo harán contigo.
En el caso de twitter, el seguir
o ser seguido por alguien puede ser más impersonal porque además, sino tienes
una cuenta con candado, las personas pueden dejar de seguirte en cualquier momento
sin restricción alguna; sin embargo cuando eres tú el que sigue a alguien
deberías asegurarte que sea alguien que conoces o que consideras te puede
aportar algo, siguiendo solamente a las personas que te interesa lo que dicen o
hacen y que realmente quieres estar en contacto con ellas, de otra forma te
llenarás de mucha información irrelevante.
En el caso del Facebook, el proceso de
aceptación o no de una amistad si podría estar rodeado de un poco más de
reflexión; cuál será el sentido de aceptar “amistad” de personas que no conoces,
que no están relacionadas con personas que conoces o no tienes por lo menos
alguna referencia de ellas. De la misma forma solicitar “amistad” de personas
que no te conocen o que no tendrías algún tema en común con ellas, sería el
mejor camino de que te manden a la congeladora.
Una buen recomendación será que “purifiques”
tu lista de amigos y de “seguimientos” eliminando todas aquellas personas que
no conoces de nada y que entraron en tus listas en un momento de confusión, y
de paso también a aquellas que pueden inundar su muro o tu Tl con temas
irrelevantes que te impiden ponerle atención a otros temas que te puedan
aportar más.
Las redes sociales son un
escaparate fuera de control, lo que publiques ahí será muy difícil de detener,
no hay espacio para equivocaciones ni para pruebas, por esa razón debes ser muy
consciente de lo que digas y hagas, especialmente cuando los utilizas como
plataforma profesional. De la misma forma cuidar el todo humano con el que se
escribe, la ortografía y la relevancia de su contenido te dará un
posicionamiento que será difícil de construir y muy fácil de dilapidar. Esta
permitido no saber sobre muchos temas, pero no el hacer pública tu ignorancia,
de otra forma corres el peligro de que tu nombre (tu marca personal) se asocie
con la gran cantidad de información irrelevante que circula por la red. Quieres
conocer a alguien, lo harás si sabes que publican en las redes sociales.
Una de las grandes aportaciones
de las redes sociales es que su dinámica obliga a la transparencia, más vale
que no tengas una doble vida, será muy fácil que las incongruencias queden en
evidencia, se vive más tranquilo con una imagen pública que corresponda con la
realidad. De la misma forma nada obliga a tocar por esos medios temas que más
bien corresponden a la intimidad de las personas; si una persona no es capaz de
guardar para sí temas que están dentro del ámbito de la intimidad, ¿Con qué
seguridad se le podrán confiar temas relevantes sin el riesgo de estar en algún
momento en la boca de todos?
Estar localizable en la web es en
la actualidad un tema de vital importancia, tener un sitio web propio, de tu empresa,
tener tu Google Profile, es requerido para estar en la posibilidad de ser encontrado
fácilmente en internet. Si eres un profesional de marca personal, las redes
sociales son una herramienta imprescindible, sirven no solamente para darse a
conocer en el mercado, sino también para seleccionar clientes, proveedores y
todas aquellas personas con las que te quieras relacionar, para formar una red.
Ya no existen los emprendedores “Llaneros
Solitarios” que lo pueden todo y los saben todo. En este mundo global cada vez
es más necesario tener un “contacto” que te permita acceder más fácil a lo que
necesitas para avanzar. Las redes sociales podrán ser una herramienta estupenda
para construir, facilitar o hacer más operativa tu red, pero también son un
grave riesgo para perder el tiempo y para no meterte en lo que debes cuando
necesitas estar en ello. Su uso requiere madurez, no son un bien lugar para
perder el tiempo sin el riesgo de perder algo más.
Jorge Peralta
@japeraltag
@innovadisrup
Esta es la 3ra entrada que leo de tu blog, me agrada la forma en que enfatizas la información y completamente de acuerdo con el cuidado que uno le debe dar a su marca personal y no tomar las redes sociales como un lugar para quejarnos de lo que no nos gusta.
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