domingo, 8 de julio de 2012

El emprendedor y las redes sociales

Cada vez se vuelve más común escuchar conversaciones en relación con el “número de seguidores en twitter” o el de “amigos en Facebook”. Como si tener cientos de seguidores o amigos, según el caso, fuera un termómetro de fama o de capacidad de comunicación.
Si no eres un experto en redes sociales o profesionales, no necesitas estar en todas, en ese caso necesitarías muchas horas para dedicarte a ello, no como un tema lateral de tu actividad profesional sino como una actividad principal. Es preferible que busques quien te pueda orientar para ver cuáles son las que realmente las cuentas que te conviene tener. Tener cuenta en Facebook, Twitter, Linked-in, Google+, puede convertirse en una pérdida de tiempo si no tienes un plan concreto para su uso. Mucha gente puede dedicarle horas que podrían ser útiles para muchas otras iniciativas.
Tal vez esta sea la razón por la cual muchas empresas hayan prohibido a sus empleados el uso de las redes sociales durante las horas laborables en equipos de computo corporativos, pero afortunadamente los “gadgets” han salvado a muchos de someterse a tal tiranía.
Decide bien, si tu objetivo es usarlas estas redes como plataforma profesional o solamente como relación social puedes encontrar la mejor herramienta para cada caso. No necesariamente le debes dar el mismo uso a todas, ni tampoco las necesitas de todas, tal vez una solución práctica, es usar twitter y Linked-in como plataformas profesionales y Facebook más para una red de tipo social personal, pero en este tema no hay reglas escritas, cada caso es cada caso.
No necesitas millones de seguidores o amigos, tenerlos puede resultar completamente irrelevante si no tienes una relación real con ellos, seguramente ahí habrá personas que ni siquiera sabes lo que piensan sobre temas importantes para ti y no los borrarás mientras sus comentarios o publicaciones no te parezcan molestos, y muchas otras veces lo mismo harán contigo.
En el caso de twitter, el seguir o ser seguido por alguien puede ser más impersonal porque además, sino tienes una cuenta con candado, las personas pueden dejar de seguirte en cualquier momento sin restricción alguna; sin embargo cuando eres tú el que sigue a alguien deberías asegurarte que sea alguien que conoces o que consideras te puede aportar algo, siguiendo solamente a las personas que te interesa lo que dicen o hacen y que realmente quieres estar en contacto con ellas, de otra forma te llenarás de mucha información irrelevante.
 En el caso del Facebook, el proceso de aceptación o no de una amistad si podría estar rodeado de un poco más de reflexión; cuál será el sentido de aceptar “amistad” de personas que no conoces, que no están relacionadas con personas que conoces o no tienes por lo menos alguna referencia de ellas. De la misma forma solicitar “amistad” de personas que no te conocen o que no tendrías algún tema en común con ellas, sería el mejor camino de que te manden a la congeladora.
Una buen recomendación será que “purifiques” tu lista de amigos y de “seguimientos” eliminando todas aquellas personas que no conoces de nada y que entraron en tus listas en un momento de confusión, y de paso también a aquellas que pueden inundar su muro o tu Tl con temas irrelevantes que te impiden ponerle atención a otros temas que te puedan aportar más.
Las redes sociales son un escaparate fuera de control, lo que publiques ahí será muy difícil de detener, no hay espacio para equivocaciones ni para pruebas, por esa razón debes ser muy consciente de lo que digas y hagas, especialmente cuando los utilizas como plataforma profesional. De la misma forma cuidar el todo humano con el que se escribe, la ortografía y la relevancia de su contenido te dará un posicionamiento que será difícil de construir y muy fácil de dilapidar. Esta permitido no saber sobre muchos temas, pero no el hacer pública tu ignorancia, de otra forma corres el peligro de que tu nombre (tu marca personal) se asocie con la gran cantidad de información irrelevante que circula por la red. Quieres conocer a alguien, lo harás si sabes que publican en las redes sociales.
Una de las grandes aportaciones de las redes sociales es que su dinámica obliga a la transparencia, más vale que no tengas una doble vida, será muy fácil que las incongruencias queden en evidencia, se vive más tranquilo con una imagen pública que corresponda con la realidad. De la misma forma nada obliga a tocar por esos medios temas que más bien corresponden a la intimidad de las personas; si una persona no es capaz de guardar para sí temas que están dentro del ámbito de la intimidad, ¿Con qué seguridad se le podrán confiar temas relevantes sin el riesgo de estar en algún momento en la boca de todos?
Estar localizable en la web es en la actualidad un tema de vital importancia, tener un sitio web propio, de tu empresa, tener tu Google Profile, es requerido para estar en la posibilidad de ser encontrado fácilmente en internet. Si eres un profesional de marca personal, las redes sociales son una herramienta imprescindible, sirven no solamente para darse a conocer en el mercado, sino también para seleccionar clientes, proveedores y todas aquellas personas con las que te quieras relacionar, para formar una red.
Ya no existen los emprendedores “Llaneros Solitarios” que lo pueden todo y los saben todo. En este mundo global cada vez es más necesario tener un “contacto” que te permita acceder más fácil a lo que necesitas para avanzar. Las redes sociales podrán ser una herramienta estupenda para construir, facilitar o hacer más operativa tu red, pero también son un grave riesgo para perder el tiempo y para no meterte en lo que debes cuando necesitas estar en ello. Su uso requiere madurez, no son un bien lugar para perder el tiempo sin el riesgo de perder algo más.
Jorge Peralta
@japeraltag
@innovadisrup

1 comentario:

  1. Esta es la 3ra entrada que leo de tu blog, me agrada la forma en que enfatizas la información y completamente de acuerdo con el cuidado que uno le debe dar a su marca personal y no tomar las redes sociales como un lugar para quejarnos de lo que no nos gusta.

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