sábado, 15 de septiembre de 2012

Los Emprendedores Sociales, cambiando al mundo

En países como México y seguramente en muchos otros que se encuentran en vías de desarrollo, la sociedad espera mucho de la política social del gobierno en turno. Los apoyos a la pobreza son un síntoma de la preocupación que gobierno y sociedad tienen por este mal y el deseo de revertir esa situación, que por mucho es de los grandes males de nuestro tiempo.

Dar de comer al hambriento, es una obra de misericordia, pero más aún sería no sólo darle de comer sino enseñarle a ganarse el pan, pero eso no es fácil, es un camino más largo, y aunque más útil requiere un esfuerzo que muchos no están dispuesto a hacer.

Las manifestaciones de la pobreza son muchas, no solo es el hambre, lo es también la salud y el acceso a la educación. Tal vez por eso la ONU desde hacer años ha propuesto un índice para medir el grado de “bienestar” en las naciones ya no solo con el PIB sino con un instrumento más completo que además del PIB incluye otras variables; lo ha denominado Índice de Desarrollo Humano.

El índice de desarrollo humano está conformado por tres variables:

1)      PIB per-cápita. Medida que permite determinar la generación de riqueza per-cápita

2)       Acceso a la salud. Medida en base a la longevidad y esperanza de vida al nacer.

3)      Acceso a la educación. Medida por la tasa de alfabetización y los grados de escolaridad.

Es evidente que México ha progresado en los últimos años, pero otras naciones lo han hecho más rápido, vamos lento.

Países como Corea que tenían un nivel de vida muy por debajo de México en 40 años se han transformado a una velocidad mucho mayor.

Los programas contra la pobreza no lograrán su principal objetivo transformador sino generan las capacidades en la sociedad para que ella misma logre darse el bienestar que necesita, no puede esperar a que el gobierno de turno pueda resolver sus problemas, ellos mismos deben comenzar por resolverlos.

Los emprendedores sociales son personas con el mismo perfil emprendedor pero que no buscan con su iniciativa la mayor rentabilidad posible, sino que ésta es condicionada a solucionar un problema social. Más que rentabilidad, su principal objetivo es resolver el problema al que están enfocados y en función de ello buscar las alternativas para su sustentabilidad.

Al igual que cualquier otra iniciativa emprendedora, los emprendedores sociales busca una idea innovadora que busque cambiar patrones que impactan negativamente a una sociedad. Los emprendedores sociales no organizan marchas y plantones buscando que el gobierno les resuelva sus problemas, activamente se organizan con otras personas para lograr cambiar una realidad pidiendo ayuda a sus alternativas no soluciones fáciles.

Organizaciones como Ashoka, Iniciativa México, Promotora Social México, etc. son algunos ejemplos de organizaciones que se dedican a dar apoyo a esta clase de emprendedores.

¡Cuantas cosas faltan por hacer en nuestros países! Algunas podrán resolverse desde iniciativas sociales, muchas otras desde la perspectiva de nuevas empresas, ambas resolviendo tantos problemas y tantas necesidades no cubiertas. Sin embargo, hace falta darle un giro a la mentalidad: la gente joven necesita inspiración suficiente para meterse por terrenos que no llevan precisamente a la comodidad pero si a la trascendencia de lograr que nuestras comunidades sean cada vez menos dependientes de subsidios y apoyos, o bien pedir que éstos lleguen cuando tendrán un impacto multiplicador. Será necesario reenfocar esos apoyos que se pierden en un gasto que soluciona el hoy, pero que estropea la posibilidad de crecimiento futuro sostenible.

Miguel Hidalgo, Morelos, y tantos otros héroes de nuestra independencia también tenían el perfil de todo emprendedor social. El objetivo era grandioso y aunque los recursos eran escasos, pusieron en juego todo su talento. Cuando los objetivos son grandes, las personas valiosas, ponen todo su talento para lograrlo. Cuando hay determinación, talento y motivos que inspiren, las dificultades siempre pueden superarse.

Jorge Peralta

@japeraltag


@innovadisrup

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario