sábado, 22 de diciembre de 2012

Latinoamérica, mercado emergente. Piensa global jugando en casa

En las últimas fechas, los países emergentes se han puesto de moda, más aún con la crisis europea, los moderados crecimientos en Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento de China, han puesto nuevamente en la palestra el interés por los mercados emergentes. Sin embargo no esta tan claro qué es lo que hace que un mercado se considere emergente.

En general se podría decir que los mercados emergentes son aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo que cuentan con un crecimiento económico importante principalmente impulsados por su dinámica demográfica, pero que todavía tienen cierta inestabilidad política y financiera.

Otra de las características de los mercados emergentes es su volatilidad en materia monetaria, lo cual hace en muchos casos sus economías vean afectadas su liquidez, provocando desaceleraciones y cambios bruscos en su funcionamiento. Ejemplos de mercados emergentes incluyen China, India, algunos países de América Latina, particularmente Brasil, Colombia, Perú, México y algunos países del Sudeste de Asia, la mayoría de los países en el Este de Europa, Rusia, algunos países en el Medio Oriente (particularmente en los Países Árabes del Golfo Pérsico), y partes de África (en especial Sudáfrica).

En el Informe de Economías Emergentes de 2008 el ¨Center for Knowledge Societies¨ define las Economías Emergentes como aquellas "regiones del mundo que están experimentando una rápida informatización en condiciones de industrialización parcial o limitada."

Los mercados emergentes ofrecen una mezcla de usuarios de servicios y productos tradicionales con nuevos grupos de usuarios que adoptan otro tipo de conductas de consumo más innovadores y más propensos a los adelantos tecnológicos de los países del primer mundo.

Las economías emergentes presentan grandes atractivos para las empresas en economías desarrolladas por la sencilla razón de que tienen crecimiento, tanto en el número de clientes potenciales como en su capacidad de compra. Poblaciones como las de India, México, Brasil son muy atractivas para muchas empresas a nivel global.

Si para muchas empresas ubicadas en el mundo desarrollado su futuro se encuentra en los mercados emergentes, con mayor razón para empresas que ya se encuentran en esos mercados, las que han nacido ahí y que piensan con criterios globales. No se trata de una invitación para no internacionalizarse, sino que para ellos, pensar global también incluye pensar en sus mercados locales, no porque sean locales sino porque son importantes globalmente. Por ello me atrevo a decir que para las empresas que están en mercados emergentes “la globalización es local, el mundo está dentro”.

En países como México la dinámica poblacional señala que nuestro país seguirá creciendo los próximos 25 años, si bien a tasas menores a las que lo hacía en el pasado, ese crecimiento representa una gran oportunidad para muchas empresas, sus productos y sus servicios. Esa ventaja no la tienen muchos países en el mundo y no podemos dejarla pasar. No la dejarán pasar empresas en otras latitudes que piensan en México y en otros países de Latinoamérica con gran potencial como Perú, Colombia y por supuesto Brasil.
Fuente: CONAPO



Además de su dinámica poblacional, los habitantes de los países Latinoamericanos han venido sofisticando su consumo. Sus poblaciones más jóvenes han crecido ya en una economía basada en el conocimiento lo que ha modificado sus hábitos y patrones de consumo. La TV por cable también es una gran influencia cultural por la gran cantidad de contenidos que se importan de EE.UU y Reino Unido, así como también la influencia del internet hace hacer que Latinoamérica, al igual que otras zonas de economías emergentes tengan poblaciones crecientes con un consumo cada vez más parecido al de países desarrollados.

Estamos ante la gran oportunidad de crecimiento poblacional y económico de nuestros países en los próximos 25 años, sin embargo, a pesar de esta gran oportunidad, también estamos en riesgo de no aprovecharla porque ya existen empresas de muchos países volteando a nuestros mercados, ya están aquí, ¡ya están haciendo su labor comercial!

Competir a nivel global, con calidad a nivel global, pero con todas las ventajas de ser local que permite conocer mejor los gustos y costumbres del lugar. Depende de ti el profundizar y poner todos los medios para ganar su confianza, sino lo haces tú, otros si lo harán.

Innovación, capacidad de cambio y un gran liderazgo que permita moldear nuestros esfuerzos enfocándolos a competir globalmente serán las claves y eso depende de ti.

Jorge Peralta

@japeraltag


@innovadisrup

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