En
general se podría decir que los mercados emergentes son aquellos países que se
encuentran en vías de desarrollo que cuentan con un crecimiento económico
importante principalmente impulsados por su dinámica demográfica, pero que
todavía tienen cierta inestabilidad política y financiera.
Otra de las
características de los mercados emergentes es su volatilidad en materia
monetaria, lo cual hace en muchos casos sus economías vean afectadas su
liquidez, provocando desaceleraciones y cambios bruscos en su funcionamiento. Ejemplos
de mercados emergentes incluyen China, India, algunos países de América
Latina, particularmente Brasil, Colombia, Perú, México y
algunos países del Sudeste de Asia, la mayoría de los países en el Este de
Europa, Rusia, algunos países en el Medio Oriente (particularmente en los
Países Árabes del Golfo Pérsico), y partes de África (en especial Sudáfrica).
En
el Informe de Economías Emergentes de 2008 el ¨Center for Knowledge
Societies¨ define las Economías Emergentes como aquellas "regiones del
mundo que están experimentando una rápida informatización en condiciones de
industrialización parcial o limitada."
Los
mercados emergentes ofrecen una mezcla de usuarios de servicios y productos
tradicionales con nuevos grupos de usuarios que adoptan otro tipo de conductas
de consumo más innovadores y más propensos a los adelantos tecnológicos de los países
del primer mundo.
Las economías emergentes presentan grandes atractivos para las empresas en economías desarrolladas por la sencilla razón de que tienen crecimiento, tanto en el número de clientes potenciales como en su capacidad de compra. Poblaciones como las de India, México, Brasil son muy atractivas para muchas empresas a nivel global.
Si
para muchas empresas ubicadas en el mundo desarrollado su futuro se encuentra
en los mercados emergentes, con mayor razón para empresas que ya se encuentran en
esos mercados, las que han nacido ahí y que piensan con criterios globales. No
se trata de una invitación para no internacionalizarse, sino que para ellos,
pensar global también incluye pensar en sus mercados locales, no porque sean
locales sino porque son importantes globalmente. Por ello me atrevo a decir que
para las empresas que están en mercados emergentes “la globalización es local,
el mundo está dentro”.
En
países como México la dinámica poblacional señala que nuestro país seguirá creciendo
los próximos 25 años, si bien a tasas menores a las que lo hacía en el pasado,
ese crecimiento representa una gran oportunidad para muchas empresas, sus
productos y sus servicios. Esa ventaja no la tienen muchos países en el mundo y
no podemos dejarla pasar. No la dejarán pasar empresas en otras latitudes que
piensan en México y en otros países de Latinoamérica con gran potencial como
Perú, Colombia y por supuesto Brasil.
Fuente: CONAPOAdemás de su dinámica poblacional, los habitantes de los países Latinoamericanos han venido sofisticando su consumo. Sus poblaciones más jóvenes han crecido ya en una economía basada en el conocimiento lo que ha modificado sus hábitos y patrones de consumo. La TV por cable también es una gran influencia cultural por la gran cantidad de contenidos que se importan de EE.UU y Reino Unido, así como también la influencia del internet hace hacer que Latinoamérica, al igual que otras zonas de economías emergentes tengan poblaciones crecientes con un consumo cada vez más parecido al de países desarrollados.
Estamos
ante la gran oportunidad de crecimiento poblacional y económico de nuestros
países en los próximos 25 años, sin embargo, a pesar de esta gran oportunidad,
también estamos en riesgo de no aprovecharla porque ya existen empresas de
muchos países volteando a nuestros mercados, ya están aquí, ¡ya están haciendo
su labor comercial!
Competir
a nivel global, con calidad a nivel global, pero con todas las ventajas de ser
local que permite conocer mejor los gustos y costumbres del lugar. Depende de
ti el profundizar y poner todos los medios para ganar su confianza, sino lo
haces tú, otros si lo harán.
Innovación,
capacidad de cambio y un gran liderazgo que permita moldear nuestros esfuerzos
enfocándolos a competir globalmente serán las claves y eso depende de ti.
Jorge
Peralta
@japeraltag
@innovadisrup
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