domingo, 9 de diciembre de 2012

¿Qué significa disruptivo?


Disruptivo es un término que procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca.

El concepto de “Innovación Disruptiva” fue introducido por Clayton Christensen (profesor en Harvard Business School wwww.claytonchristensen.com) en 1997 en el libro “The innovators dilemapara diferenciarla de la Innovación Evolutiva o Incremental.

Una innovación disruptiva es una innovación que mejora un producto o servicio en modos inesperados para el mercado que mejora sustancialmente lo que hay disponible hasta el momento:

+ simples

+ fáciles

+ accesibles

+ baratos

Pareciera que pensar en este tipo de mejoras es una misión imposible porque requiere ponerse “fuera de la caja” salir de la zona de confort y adentrarse por caminos de incertidumbre. Provocar al cliente requiere que seamos capaces de provocarnos primero a nosotros mismos, de ponernos en los zapatos del mismo cliente para ver si esas “nuevas ideas” resuelven realmente alguno de los “dolores” del cliente; posteriormente analizar al detalle si esas ideas se pueden monetizar.

Este tipo de soluciones deben ser distintas, pero distintas de fondo. No se trata solo de mejorar lo que ya existe sino que la mejora sea realmente abismal contra lo que existía, mucho más simple, mucho más fácil de usar, mucho más accesible o bien mucho más barato.

El mayor obstáculo para avanzar por estos caminos es el miedo a equivocarnos, el miedo a que no se obtenga un resultado final del agrado de los clientes y por eso lo más usual es seguir por el camino que nos ha dado buenos resultados, “para que cambiar el vidrio sino está roto”.

Comenzar un proyecto para ofrecer a los clientes una innovación realmente diferenciadora implica trabajar sobre bases distintas a las actuales, lo cual nos pone en una posición de incertidumbre. Evidentemente tenemos nuestras hipótesis y resultados de nuestras investigaciones, pero para  confirmar que nuestras creencias se vuelven realidad todavía hay una distancia importante.

La mejor forma de confirmar nuestras creencias es ponerlas delante del cliente potencial, de aquel al que le queremos resolver algún problema, para que nos ayude a validar si aquello que estamos pensando es útil para él o solo es útil en nuestra imaginación. Entre más rápido se pueda validar con el cliente para confirmar o no nuestras ideas será mejor; nada hay más barato que fallar rápido y aprender del proceso para aumentar nuestras posibilidades de éxito al salir al mercado.

No será posible eliminar la incertidumbre, pero si se puede trabajar mejor con ella si tratamos de hacer las pruebas necesarias con el cliente potencial.

Entre más disruptiva sea la idea mayor incertidumbre tendrá, pero también mayores posibilidades de triunfar porque será más difícil de copiar. Las ventajas competitivas sostenibles y diferenciadoras compitiendo en mercados globales son las que mayores posibilidades de escalamiento tienen.

Jorge Peralta

@japeraltag


@innovadisrup

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