Disruptivo es
un término que procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca.
El concepto de “Innovación Disruptiva” fue
introducido por Clayton Christensen (profesor en Harvard Business School wwww.claytonchristensen.com)
en 1997 en el libro “The innovators dilema” para diferenciarla de
la Innovación Evolutiva o Incremental.
Una innovación
disruptiva es una innovación que mejora un producto o servicio en modos
inesperados para el mercado que mejora sustancialmente lo que hay disponible
hasta el momento:
+ simples
+ fáciles
+ accesibles
+ baratos
Pareciera que pensar en este tipo de mejoras es una misión imposible
porque requiere ponerse “fuera de la caja” salir de la zona de confort y
adentrarse por caminos de incertidumbre. Provocar al cliente requiere que
seamos capaces de provocarnos primero a nosotros mismos, de ponernos en los
zapatos del mismo cliente para ver si esas “nuevas ideas” resuelven realmente
alguno de los “dolores” del cliente; posteriormente analizar al detalle si esas
ideas se pueden monetizar.
Este tipo de soluciones deben ser distintas, pero distintas
de fondo. No se trata solo de mejorar lo que ya existe sino que la mejora sea
realmente abismal contra lo que existía, mucho más simple, mucho más fácil de usar,
mucho más accesible o bien mucho más barato.
El mayor obstáculo para avanzar por estos caminos es el miedo
a equivocarnos, el miedo a que no se obtenga un resultado final del agrado de
los clientes y por eso lo más usual es seguir por el camino que nos ha dado
buenos resultados, “para que cambiar el vidrio sino está roto”.
Comenzar un proyecto para ofrecer a los clientes una
innovación realmente diferenciadora implica trabajar sobre bases distintas a
las actuales, lo cual nos pone en una posición de incertidumbre. Evidentemente
tenemos nuestras hipótesis y resultados de nuestras investigaciones, pero para confirmar que nuestras creencias se vuelven
realidad todavía hay una distancia importante.
La mejor forma de confirmar nuestras creencias es ponerlas
delante del cliente potencial, de aquel al que le queremos resolver algún
problema, para que nos ayude a validar si aquello que estamos pensando es útil
para él o solo es útil en nuestra imaginación. Entre más rápido se pueda
validar con el cliente para confirmar o no nuestras ideas será mejor; nada hay
más barato que fallar rápido y aprender del proceso para aumentar nuestras
posibilidades de éxito al salir al mercado.
No será posible eliminar la incertidumbre, pero si se puede
trabajar mejor con ella si tratamos de hacer las pruebas necesarias con el
cliente potencial.
Entre más disruptiva sea la idea
mayor incertidumbre tendrá, pero también mayores posibilidades de triunfar
porque será más difícil de copiar. Las ventajas competitivas sostenibles y diferenciadoras
compitiendo en mercados globales son las que mayores posibilidades de
escalamiento tienen.
Jorge Peralta
@japeraltag
@innovadisrup
¿Usted considera qu la empresa UBER es una innovación disruptiva?
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