Hace
algunos días recibí a unos emprendedores que pedían consejo sobre la
presentación a un fondo de capital emprendedor para la búsqueda de capital. La
difusión cada vez más eficaz de los actores del ecosistema emprendedor comienza
a generar expectativas importantes sobre la disponibilidad de capital. Esta
posibilidad es real, en México existen alrededor de 50 fondos de capital
emprendedor, cuando hace apenas 10 años no eran más de diez.
La
pregunta real que se debe hacer todo emprendedor y su equipo de trabajo es si
su idea tiene el valor suficiente para ser fondeada, si es el momento adecuado
y definir un valor de la misma que sea atractivo para todos, para los
emprendedores y para el fondo.
¿Es
momento de ir con un fondo?
Hay
criterios que con el tiempo han cambiado de forma sustancial, en los 80´s y
90´s cuando un emprendedor se acercaba con un inversionista, los dueños del
dinero pedían mayoría y el sueño del emprendedor acababa truncado porque su
proyecto terminaba en otras manos. Hoy existe de todo, desde el emprendedor que
sobrevalua su proyecto pensando que es la última Coca-Cola del desierto hasta
el fondo que ofrece algunos recursos subvaluando más de lo razonable el valor
de una empresa en fase temprana.
Antes
de acercarse a cualquier fondo el emprendedor debe preguntarse si realmente
necesita un inversor, si esto va de acuerdo con lo que ha planteado par su
proyecto, si es el momento adecuado y reflexionar seriamente sobre los
compromisos que implica involucrar a otros socios con los que no lo unen una
relación distinta que con las clásicas 3 f´s (family, friends & fouls).
Recibir
dinero de un fondo, es una especie de validación de la idea y el comienzo de
una ruta en la que no tardarán en exigirnos resultados. Se trata de un impulsor
importante de las ideas que posiblemente obligue a un dinamismo y a un impulso
que necesariamente acelere el paso de un startup.
¿Qué
busca un fondo?
Los
fondos no son empresas que regalan dinero, se trata de organizaciones que final
de cuentas necesitan in rendimiento para corresponderle a sus socios. Los
socios de un fondo corren más riesgo que si invirtieran su dinero en
instrumentos de renta fija, pero lo hacen con la expectativa de un rendimiento
mayor; el rendimiento esperado siembre va relacionado con el riesgo. De esta
forma, cuando un fondo invierte en un startup quiere un rendimiento y para ello
se asegura de que se cumplan ciertas políticas y criterios.
Los
fondos de capital emprendedor no invierten en buenas ideas; las ideas en si
mismas, no tienen ningún valor si no se convierten en realidades, acciones
concretas que generan un valor concreto, que tiene clientes concretos que pagan algo concreto; cuando no se puede
pasar, por la razón que sea, de las ideas a los hechos difícilmente se tendrá
algo que ofrecer a un fondo. Invierten en realidades, aún cuando estén en fase
temprana, no en ideas.
La
tracción.
La
mayor parte de los fondos invierten en empresas no en proyectos y una empresa,
aún en su forma más esencial es una organización que ofrece algo valioso y que
tiene clientes que le pagan por ello. El objetivo del fondo será dotar de
recursos a una empresa con un modelo de negocio exitoso para que logre un
escalamiento, pensando no sólo en recursos económicos sino en talento, red,
mentoría, etc.
Antes
de buscar un fondo, las startups deben de buscar clientes; al momento de estar
negociando un con un fondo, la principal actividad de un startup debe ser estar
buscando clientes; al recibir recursos de un fondo, la principal actividad debe
ser buscar clientes; siempre la principal actividad debe ser ¡¡BUSCAR
CLIENTES!! El recibir recursos de un fondo de capital emprendedor te llevará a
un segundo nivel en el dimensionamiento de la empresa no será en lugar de
buscar clientes.
No
existe nada que sustituya la búsqueda de nuevos clientes para escalar en la
empresa, sin ello no habrá fondo de capital emprendedor interesado ni startup
que salga adelante. Se
ha puesto de moda los concursos de emprendedores y también se han puesto de
moda startups que pareciera que su modelo de negocio es ganar premios; los ves
en todos los eventos y presentan sus pitchs en todos los fondos, a lo que me
pregunto con toda seriedad: en que momento le dedican tiempo realizar lo más
importante de su labor que es generar clientes, facturar.
Es
momento de distinguir entre las startups que su modelo de negocio es, como en
todas las empresas vender algo valioso y que el cliente pague por ello; o bien
si es ganar premios y vivir de ellos aún cuando no haya crecimiento en
clientes.
Buscar
un fondo de capital emprendedor puede ser un tema crucial para que las nuevas
empresas crezcan y se desarrollen, pero nada, nada, sustituye el monetizar tu
idea con clientes reales, este es el verdadero motor de cualquier empresa.
Jorge
Peralta
@japeraltag
@innovadisrup
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