sábado, 5 de octubre de 2013

¿Buscas inversión en lugar de clientes?

Hace algunos días recibí a unos emprendedores que pedían consejo sobre la presentación a un fondo de capital emprendedor para la búsqueda de capital. La difusión cada vez más eficaz de los actores del ecosistema emprendedor comienza a generar expectativas importantes sobre la disponibilidad de capital. Esta posibilidad es real, en México existen alrededor de 50 fondos de capital emprendedor, cuando hace apenas 10 años no eran más de diez.

La pregunta real que se debe hacer todo emprendedor y su equipo de trabajo es si su idea tiene el valor suficiente para ser fondeada, si es el momento adecuado y definir un valor de la misma que sea atractivo para todos, para los emprendedores y para el fondo.

¿Es momento de ir con un fondo?
Hay criterios que con el tiempo han cambiado de forma sustancial, en los 80´s y 90´s cuando un emprendedor se acercaba con un inversionista, los dueños del dinero pedían mayoría y el sueño del emprendedor acababa truncado porque su proyecto terminaba en otras manos. Hoy existe de todo, desde el emprendedor que sobrevalua su proyecto pensando que es la última Coca-Cola del desierto hasta el fondo que ofrece algunos recursos subvaluando más de lo razonable el valor de una empresa en fase temprana.
Antes de acercarse a cualquier fondo el emprendedor debe preguntarse si realmente necesita un inversor, si esto va de acuerdo con lo que ha planteado par su proyecto, si es el momento adecuado y reflexionar seriamente sobre los compromisos que implica involucrar a otros socios con los que no lo unen una relación distinta que con las clásicas 3 f´s (family, friends & fouls).
Recibir dinero de un fondo, es una especie de validación de la idea y el comienzo de una ruta en la que no tardarán en exigirnos resultados. Se trata de un impulsor importante de las ideas que posiblemente obligue a un dinamismo y a un impulso que necesariamente acelere el paso de un startup.

¿Qué busca un fondo?
Los fondos no son empresas que regalan dinero, se trata de organizaciones que final de cuentas necesitan in rendimiento para corresponderle a sus socios. Los socios de un fondo corren más riesgo que si invirtieran su dinero en instrumentos de renta fija, pero lo hacen con la expectativa de un rendimiento mayor; el rendimiento esperado siembre va relacionado con el riesgo. De esta forma, cuando un fondo invierte en un startup quiere un rendimiento y para ello se asegura de que se cumplan ciertas políticas y criterios.

Los fondos de capital emprendedor no invierten en buenas ideas; las ideas en si mismas, no tienen ningún valor si no se convierten en realidades, acciones concretas que generan un valor concreto, que tiene clientes concretos  que pagan algo concreto; cuando no se puede pasar, por la razón que sea, de las ideas a los hechos difícilmente se tendrá algo que ofrecer a un fondo. Invierten en realidades, aún cuando estén en fase temprana, no en ideas.

La tracción.
La mayor parte de los fondos invierten en empresas no en proyectos y una empresa, aún en su forma más esencial es una organización que ofrece algo valioso y que tiene clientes que le pagan por ello. El objetivo del fondo será dotar de recursos a una empresa con un modelo de negocio exitoso para que logre un escalamiento, pensando no sólo en recursos económicos sino en talento, red, mentoría, etc.

Antes de buscar un fondo, las startups deben de buscar clientes; al momento de estar negociando un con un fondo, la principal actividad de un startup debe ser estar buscando clientes; al recibir recursos de un fondo, la principal actividad debe ser buscar clientes; siempre la principal actividad debe ser ¡¡BUSCAR CLIENTES!! El recibir recursos de un fondo de capital emprendedor te llevará a un segundo nivel en el dimensionamiento de la empresa no será en lugar de buscar clientes.

No existe nada que sustituya la búsqueda de nuevos clientes para escalar en la empresa, sin ello no habrá fondo de capital emprendedor interesado ni startup que salga adelante. Se ha puesto de moda los concursos de emprendedores y también se han puesto de moda startups que pareciera que su modelo de negocio es ganar premios; los ves en todos los eventos y presentan sus pitchs en todos los fondos, a lo que me pregunto con toda seriedad: en que momento le dedican tiempo realizar lo más importante de su labor que es generar clientes, facturar.

Es momento de distinguir entre las startups que su modelo de negocio es, como en todas las empresas vender algo valioso y que el cliente pague por ello; o bien si es ganar premios y vivir de ellos aún cuando no haya crecimiento en clientes.

Buscar un fondo de capital emprendedor puede ser un tema crucial para que las nuevas empresas crezcan y se desarrollen, pero nada, nada, sustituye el monetizar tu idea con clientes reales, este es el verdadero motor de cualquier empresa.

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

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