sábado, 26 de octubre de 2013

¿En tu empresa se permite equivocarse?

Esta semana tuve la fortuna de participar en un evento global organizado por la consultora internacional EY (Ernest&Young) llamado Strategic Growth Forum México 2013.

Este foro de dos días consistió de conferencias magistrales y paneles de discusión interactiva entre Directores Generales, emprendedores y asesores de negocios más importantes de México. Su principal objetivo era dar una visión de las oportunidades para el crecimiento en México, incluyendo las perspectivas para los emprendedores, las empresas y los participantes del ecosistema emprendedor.

Para mi fue un honor moderar el panel “Innovar para crecer, rompiendo paradigmas”. Los invitados fueron los directores de 4 empresas innovadoras líderes de sus respectivos sectores: Alberto Achar de Librerías Gandhi (sector cultura), Hugo Hernández de Lindes (sector industria), Vicente Fenoll de Kubo Financiero (sector financiero), Gabriela León de Gresmex (sector químico).

De una u otra forma me ha tocado ver la evolución de estas empresas y ver que son organizaciones vivas que van transformándose en sectores muy competidos  en los que ellos han logrado ser distintos, marcando claramente, a través de la innovación, ventajas competitivas diferenciadoras y sostenibles. Hoy cuentan historias de éxito, pero no siempre han sido exitosas todas sus iniciativas, algunas de ellas han fracasado, lo cual no les impide avanzar porque siempre aprenden de sus errores y los impulsa a volverlo a intentar. Tal vez la característica más importante de todos ellos es que frecuentemente están dispuestos a correr el riesgo de transformarse para mantener su liderazgo en el mercado.

Algunas de las conclusiones del panel fueron las siguientes: 

1.- Innovar implica riesgos
El primer punto en el que coincidieron todos es en esa cambio que todas las organizaciones líderes de sus sectores provocan al incorporar ventajas competitivas que los hacen distintos a sus competidores resolviendo de una forma distinta problemáticas o incluso sorprendiendo a sus clientes resolviendo problemáticas que ellos sufrían pero que no veían viable encontrar una solución como la que se les ofrecía. Se concluía que toda innovación plantea riesgos, pero no innovar presenta un riesgo mayor: perder su ventaja competitiva y volverse igual que los demás.

2.- Las principales dificultades están dentro de la organización
Fue muy interesante la discusión cuando se centró alrededor de las dificultades que se enfrentaban al innovar y nuevamente fue impresionante la coincidencia, aún siendo empresas de distinta edad e industria, en que las dificultades en ocasiones estaban en el mercado al proponer cosas nuevas, pero sobre todo estaban al interior de sus mismas organizaciones al aparecer la resistencia al cambio; la innovación siempre lleva a salir de la zona de confort.

3.- Innovación es pensar en el futuro por lo que se requiere liderazgo
El innovador pone siempre su mente en el futuro tratando de cambiar su realidad, poniendo todo su empeño en lograr cambios que generen mejores propuestas de valor. En ese camino no siempre el panorama con claridad, en ocasiones son más los nubarrones que las certezas, sin embargo siempre esta la visión y el liderazgo que logra ver lo que los demás no ven y ver oportunidades donde los demás sólo ven problemas.

4.- “¡No corras al güey que se equivocó!”

Uno de los temas que mayor discusión e interés generó fue cuando hablamos de cómo generar el ambiente adecuado para que una organización pueda innovar y coincidíamos nuevamente de que en una cultura de tolerancia al error la creatividad surge y las personas se atreven a intentar cosas que de otra manera sería casi imposible lograrlo. Uno de los panelistas comentó: “¡el peor error que cometí fue correr al güey que se equivocó! Y todos coincidieron que tolerar que las personas se equivoquen va generando una cultura de aprovechar oportunidades.

Cuando el fracaso genera en las personas y organizaciones un proceso de aprendizaje permite ser el punto de partida de mejores resultados. Tratar de evitarlos a toda costa conlleva una tendencia a dejar de intentar cosas nuevas y genera una cultura organizacional poco flexible, necesitada de una planificación a detalle que pierde frescura y poco propicia para la innovación.

Fue muy grato ver que en México, están pasando muchas cosas buenas, que no todo son problemas, marchas, delincuencia, drogas, etc., que existen muchas empresas y emprendedores cambiando la cara de México, añadiendo una dosis de esperanza en muchas personas de que no todo esta escrito, de que no nos persigue un destino fatal de mediocridad y de que se puede cambiar la historia.

Seguir por este camino es vivir convencidos de que se puede construir un país distinto del que todos sintamos orgullo, es posible avanzar al desarrollo sin perder la esencia.

Podremos lograr nuestras metas, si y solo si, mantenemos vigente la esperanza, si continuamos luchando por nuestros sueños, los errores también son un síntoma de que se quiere avanzar aún cuando no siempre se consigan los objetivos inmediatos.

Innovar implica riesgos, pero es más riesgo no innovar; así aún cuando las dudas sean mayores que las certezas, se puede avanzar con la confianza de que con paciencia y perseverancia lograremos un cambio antes de entregar la estafeta a la siguiente generación.

Jorge Peralta
@japeraltag

www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup


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