sábado, 1 de diciembre de 2012

5 recomendaciones para que el éxito no te dañe


Decía un buen amigo: “ni somos los mejores cuando triunfamos, ni los peores cuando fracasamos, ecuanimidad en ambos casos es un reflejo de madurez”.

Ser emprendedor se ha convertido en una moda, lo cual es estupendo! Hace apenas unas semanas tuvimos simultáneamente 7 eventos de emprendedores en un fin de semana, pero esa misma situación hace que el emprendedor se vea a sí mismo como “alguien especial” merecedor de “trato especial”.

Si además el éxito te acompaña, si cada vez recibes más invitaciones a foros, a que les expliques a otros emprendedores más jóvenes de tu trayectoria, del camino recorrido, de la forma en la que has sorteado las dificultades se va generando una especie de imagen de “superhéroe”, que en ocasiones va llenando la cabeza de humo y a dejar de pisar el suelo firme.

Suele suceder que “emprendedores oficiales” estén más preocupados por presentar en los foros de emprendedores para ganar premios, vivir de los premios y no hacer crecer sus negocios. Nuevas empresas que tienen fundamentado su modelo de negocio en recibir apoyos y premios y no en ganar dinero de sus clientes.

Algunas recomendaciones que quisiera hacerte para no perder piso serían las siguientes:

1)      No descuides tu negocio. Por muy famoso que seas y muchas invitaciones que recibas para presentar o platicar de tus éxitos, tu actividad profesional principal es la actividad de tu propia empresa, de otra forma podrás dedicarte a dar conferencias, lo cual también es válido, pero no puedes dedicarle más tiempo a ello si tu proyecto es otro. Un balance adecuado entre networking y trabajo real es adecuado.

2)      No subirte a un ladrillo y marearte. Equilibrio, ecuanimidad, no te creas todas las flores que te echan, debes ponerte en la realidad.

3)      Compartir el triunfo. Los triunfos de un emprendedor casi siempre son compartidos, el éxito tiene la mayor parte de las veces un gran trabajo de equipo detrás. Si el esfuerzo se comparte, el éxito se debe compartir.

4)      Los éxitos no son permanentes. Nada es para siempre, llegará el momento malo en el que se cosecha lo que sembraste en el triunfo. Generosidad en el triunfo, serenidad en el fracaso.

5)      Pedir consejo. Los consejos son útiles no sólo a los inicios cuando buscas el éxito, también cuando llegan los triunfos para mantener la ecuanimidad y el rumbo.

Todas estas recomendaciones tienen una misma música de fondo, que es saber vivir la humildad. La humildad se fundamenta en la verdad, en entender nuestro potencial y también nuestras limitaciones, en reconocer que sin la ayuda de otros no llegaremos lejos.

No hay nada más desagradable que una persona centrada en sí misma, llena de soberbia y que no reconoce que parte de su éxito lo debe a los demás. La mejor forma de sumar es dividir, sólo divide aquel que reconoce que reconoce que necesita de los demás. La mejor forma de lograr el éxito es no buscándolo a costa de todo, cuando llegue sabrás que hacer con él.

Jorge Peralta

@japeraltag

www.innovaciondisruptiva.mx

 

2 comentarios:

  1. Muy bueno! Muchas gracias, Jorge... Como dices, nada es para siempre: al mismo Warren Buffet, desde hace unos meses, lo destronaron del 3er lugar de más ricos del mundo, por un Amancio Ortega de Inditex que trae un negociazo "emprendido" por él. Después de todo creo que Warren sí podría ser considerado humilde. En mi opinión, el mismo Slim también es humilde. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mike, gracias por tu comentario. Efectivamente nada es para siempre, y los ejemplos que nos comentas de grandes empresarios son una muestra que entre más exitosos la virtud de la humildad se vuelve más necesaria. Necesario estar atentos para que nos suceda lo que aquellas personas que se suben a un ladrillo y se marean.

      Eliminar