domingo, 22 de julio de 2012

Reporte de un emprendedor desde Silicon Valley


Visitar por segunda ocasión el Silicón Valley fue motivo de reflexión y aprendizaje. En días pasados platicaba con Miguel Casillas, líder de SV Links (www.sklinks.org) y un gran promotor de conectar comunidades emprendedoras de Latinoamérica en el Silicón Valley sobre si se podía replicar o no el ecosistema de Silicón Valley. Lo mismo hice con Jorge Zavala, líder de Techba en California (www.techba.org) y justo días después lanzaba su libro en el que profundizaba en el tema.

Silicon Valley, atracción de talento, capital, iniciativas, un lugar envidiable en mucho sentidos. El PIB de ese valle es mayor que el que genera México en su conjunto y ni qué decir de los demás países latinoamericanos.

Fue oportunidad para ver también a otros mexicanos destacados que son ahora importantes directivos en Twitter, Skype, etc. y a otros, los menos, encabezando sus startups. ¿Será que la única oportunidad que tenemos los mexicanos que queremos transformar en muchos sentidos a nuestro país será solamente emigrando al Silicon Valley? No se trata de un cuestionamiento que reste méritos a nadie, todos han hecho una gran labor que habla de su talento, del gran sacrificio que han hecho al emigrar para buscar sus anhelos y su generosidad en compartir sus experiencias; tampoco de un nacionalismo absurdo que lleve a no valorar todo lo que nuestros compatriotas logran en esos mercados, pero ¿será la única salida?

Parece que cuando una empresa quiere ser global, el nombre del juego hoy en día, tanto por la velocidad con la que se construyen y desarrollan las ideas, así como por la disponibilidad del capital de riesgo, se llama Silicon Valley. Es evidente que existen muchas otras oportunidades que tal vez pueden comenzar en otras regiones y llegar en otro momento al Silicon Valley, ejemplos hay varios:  Facebook, Skype, Grupon, webuy, por mencionar algunos, que nacieron fuera de éste valle pero que su crecimiento global lo han logrado desde California.

Por otra parte, a pesar de sus grandes ventajas, no todas las empresas que llegan a Silicon Valley triunfan, por cada historia de éxito hay muchas decenas de fracasos. ¿Entonces cuál es la clave? Tal vez se podría pensar que la clave está en ser el mejores en lo que haces, sin distinción de actividad económica, pensar global, compararse contra los mejores del mundo en cualquier disciplina, más aún, no siempre se puede ser el mejor en todo, pero si podrás esforzarte en ser distinto, en tener una personalidad propia y en encontrar muchos problemas existentes en nuestras sociedades que no han sido resueltos, ya instalados en esa lógica entonces si pensar en Silicon Valley, para venir a desarrollar y crecer la idea acá o a buscar contactos y relaciones para explotarla lo más posible, desde acá o desde cualquier lugar del mundo.

Pensar global, no es solamente hablar inglés, es pensar que actualmente compites contra todo el mundo y que tienes que ser distinto, resolviendo alguna problemática de mejor forma de lo que cualquiera lo puede hacer. Pero esa mentalidad ¿Dónde se aprende?, seguramente no en nuestro sistema educativo ni tampoco en la vida pública, posiblemente en algunas de nuestras familias y en muchos ambientes en los que se busca la excelencia. En México, y parece que es algo común en todo Latinoamérica, parece que nos auto saboteamos al no tener confianza en nosotros mismos, es común escuchar mejores comentarios de nuestros países de extranjeros que de connacionales, lo cual es muy triste, pero muy real.

Mientras no sepamos reflexionar sobre tantas oportunidades que tenemos al resolver tantos problemas de nuestra sociedad y sepamos pensar en grande con largo plazo, pensando en la próxima generación y no sólo en los negocios del próximo sexenio, y eso quien lo hará, si se van todos los buenos mexicanos, ¿quien se quedará? ¿Quién continuará con el cambio?

Hay mucho por hacer, en todas las regiones de México para impulsar el desarrollo de nuevas empresas que tengan un impacto importante en la generación de riqueza y de empleo, existe mucho talento y también muchas oportunidades, lo demás lo podremos conseguir de muchos mexicanos exitosos que hoy no se atreven a compartir lo que tienen para que nazcan nuevos empresarios o bien de los que nos tomaron la delantera en Silicon Valley pero que generosamente nos comparten su visión, su ejemplo y la red de su ecosistema emprendedor para conectarnos con ellos, y a través de ellos con el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario