domingo, 14 de octubre de 2012

Alegría, ¡que bien le va a un emprendedor!


Una de las virtudes más gratas y más útiles que puede tener un emprendedor. Ya de por si el camino del emprendedor es un camino de incertidumbre, más vale que éste se acompañe de la alegría.

Ya hemos mencionado con anterioridad lo importante que es para un emprendedor armar un buen equipo de trabajo, cada vez es más difícil que un emprendedor, camine por la ruta de formar una empresa sino es acompañando de personas talentosas, lo cual no será posible lograr con caras largas.

La alegría, surge en primer lugar de la certeza de hacer lo que más nos gusta, de disfrutar profundamente nuestra actividad, pero ¿Qué sucede cuando los resultados no son los que esperábamos? ¿En esas circunstancias se pierde la alegría? El origen de la alegría no está en el resultado de nuestro trabajo sino es algo más profundo, resultado de una alegría interior que nace de la decisión sobre cómo vamos enfrentando la realidad que nos toca vivir. Quien se deja afectar por las circunstancias externas elige pasársela mal, quién elige que su paz interior es más importante que las dificultades externas elige la serenidad que viene del interior.

Luego entonces la alegría es compatible con los éxitos y las dificultades porque no tiene su origen en lo externo, la alegría viene de adentro, del convencimiento de estar haciendo algo valioso para nosotros, de estar sacando adelante nuestra vocación profesional y de estar haciendo algo valioso por los demás.

La alegría es muy importante, para no dejarnos llevar por el pesimismo imperante en nuestra sociedad, muchas voces, las cuales pareciera que se ponen de acuerdo para advertirnos lo difícil que es arrancar una nueva empresa, sugiriendo siempre esperar momentos mejores. Nunca hay momentos mejores, se hacen mejores con la actitud y con el convencimiento de que tienes todo para ser exitoso.

No será posible de armar un equipo de gente valiosa, si además de lo valioso del negocio, no somos capaces de construir a nuestro alrededor un ambiente cordial, optimista, alegre. Sólo a través de la alegría se pondrán las condiciones necesarias para que el ambiente sea propicio para emprender.

Muchas de las motivos para que las personas no estén alegres tienen que ver con su actividad profesional: levantarse temprano, las dificultades profesionales, el tráfico, las deudas, etc., pero en un emprendedor muchas de esas causas están de alguna forma controladas porque normalmente disfrutan su trabajo, casi que se podría decir que en algunos casos “estarían dispuestos a pagar por trabajar”; tal vez no a ese extremo pero un emprendedor el dinero es una consecuencia de su trabajo no un fin en sí mismo.

En México en particular y en Latinoamérica como una región más amplia, tenemos un futuro prometedor, nuestras poblaciones seguirán creciendo por lo menos los próximos veinte años y nuestras economías crecerán muy por encima de lo que lo harán otras regiones del mundo. Son tan atractivas nuestras regiones para los europeos por el gran atractivo que tienen en comparación a Europa con decrecimientos poblacionales y una crisis económica de la cual no saldrán con facilidad.

En México tenemos grandes retos: educación deficiente, desigualdad, pobreza, corrupción, etc. pero al mismo tiempo, todo para salir adelante: población creciente, economías estables lo cual permite que los nuevos negocios puedan lograr una escalabilidad en forma natural si se encuentra un modelo de negocio con ventaja competitiva sostenible.

Si lo externo es favorable, lo único que hace falta es la decisión y el optimismo, fruto de la alegría, para lograr los éxitos que podrán inspirar a muchos otros. Si estos no llegan tan rápido como se espera, la alegría permitirá poner las bases para perseverar, para no desanimarnos ante las dificultades y ponerse en disposición de intentarlo una y otra vez.

Con alegría es más fácil disfrutar de los éxitos y de los fracasos cuando vengan porque nos ayudará a generar un ambiente adecuado a nuestro alrededor.

Jorge Peralta

@japeraltag

www.innovaciondisruptiva.mx

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario