domingo, 30 de diciembre de 2012

10 propósitos para 2013


Estamos a unas horas de terminar un año, y es usual que las personas hagamos recuento de lo que nos ha sucedido en este año, de los éxitos de los fracasos, etc. Pero en esta ocasión te invitaría a reflexionar en que los éxitos y los fracasos no son para siempre, que debemos avanzar, darle vuelta a la página y comenzar nuevamente.

Para el año que comienza no podrás seguir viviendo de los éxitos del pasado ni detenerte tampoco en lo que consideras como fracasos, tal vez el primer paso será dejar de llamarles fracasos, hablar solo de experiencias; y a partir de aquí construir un nuevo plan para enfrentar el 2013.

En este último post del año quise proponerte algunos propósitos que podrían servirte de guía para armar tu propio plan, comenzar desde el día 1. Detrás de todos ellos estará tal vez el propósito más importante, que me lo aplico a mí mismo y por eso te lo recomiendo: lograr un equilibrio entre la vida profesional y la vida personal para crecer verdaderamente en el tema más importante: tener una vida plena, feliz.

1.       Aprende a ser paciente. Afianzarse en el terreno profesional requiere años de esfuerzo, pocos son los casos que se logran las metas a temprana edad.

2.       Desaprende aquellas cosas que no te sirven y se convierten en un obstáculo para atreverte a retos distintos. Libérate de esos paradigmas que te atan a muchos miedos sobre tus capacidades.

3.       Se disciplinado. Levántate temprano, vive un horario, trabaja fuerte, haz deporte, come sano, aprovecha el tiempo, cultiva una afición que de descanse.

4.       Estudia. Siempre tendrás nuevos conocimientos en tu área profesional en los que necesites profundizar, especializarte, mantenerte actualizado, vigente, nunca se sabe demasiado.

5.       Trabaja para ti. Cualquiera que sea tu actividad profesional, si lo haces por tu cuenta o trabajas para una empresa, trabaja para ti, para una empresa que es tu proyecto de vida. De esta forma tendrás que ocuparte de tres temas importantes que no son delegables porque son temas de responsabilidad personal:

a.       Tu auto-motivación. Tu estado de ánimo solo es responsabilidad tuya

b.      Tu formación. Tu preparación para ser mejor solo depende de ti.

c.       Tu jubilación. Prepararte para vivir una vejez digna también es una responsabilidad tuya, no de tus hijos, no del gobierno.

En estos tres temas, aprovecha, si trabajas para una empresa, todas las ayudas que puedan darte, pero no delegues en otros lo que es responsabilidad sólo tuya. Si trabajas en ello seguramente también estarás feliz porque dependerá de ti, aprenderás a hacerte cargo de tus cosas y agradecer todas las ayudas de los demás.

6.       Aprende a vender. No conozco a un buen vendedor que no tenga posibilidades de sobresalir en cualquier empresa u organización. Saber vender es como un seguro de vida.

7.       Se independiente. Se fiel a lo que piensas, aún cuando en ocasiones debas obedecer, no dejes de ser quien eres, de pensar lo que piensas, de querer lo que quieres.

8.       Cobra caro. Es la única forma de construir un patrimonio, y sólo lo lograras si eres capaz de generar valor a tus clientes y formar una reputación excepcional.

9.       Entrégale tiempo en cantidad y en calidad a los que quieres. Que puedan disfrutar contigo el fruto de tantas horas de trabajo, tantos viajes, y tantas horas en los que ha sido necesario que estés fuera de casa.

10.   Nunca hables mal de los demás. Ni si quiera de aquellos que no son tus amigos y que no tienen buena impresión de ti. Sólo recuerda que no debes dejar resentimientos en los lugares donde pasas, trata de darte siempre a los demás con generosidad.

Si trabajas en estas 10 propuestas de propósitos o al menos en algunas estarás eligiendo ser FELIZ, eso sólo depende de ti, ni de lo externo ni de los demás, sólo de ti.

Tal vez no debas trabajar en todos simultáneamente, tienes todo un año para irlos repasando, y si piensas que no todos son para ti, está bien, tendrás razón, pero entre estos diez por lo menos habrá alguno que te caló hondo, al menos en ese trabaja este año, te ayudará a ser mejor persona.

Jorge Peralta

@japeraltag


@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario