sábado, 19 de octubre de 2013

Se buscan mentores con cicatrices

Un buen mentor siempre tiene huellas de sus batallas, cicatrices que han adquirido durante su camino, y cuando esas cicatrices van acompañadas de un revés económico, el aprendizaje es mayor: “el aprendizaje es proporcional al dinero que pierdes”.

Hoy tuve la fortuna de trabajar en un taller para mentores en una importante escuela de negocios mexicana. Es un reto poco común; trabajar con emprendedores que tienen su cabeza puesta en un proyecto es algo más frecuente a mi actividad profesional, pero trabajar con mentores de emprendedores es completamente diferente, se requiere de una preparación distinta con otras bases, con otras herramientas que como dice la sabiduría popular: “entre gitanos no se leen las cartas”.

Cuando estas ante un grupo de gente más joven, con la cabeza puesta su proyecto, tu aportación les puede dar un contexto distinto y el sólo hecho de interactuar con ellos ya les ofrece una perspectiva distinta de su proyecto, lo cual favorece, de una u otra forma la percepción de valor. Pero trabajar con mentores que justo hacen lo mismo que tu puede ofrecerles no resulta fácil, es algo así como “enseñarle el Padre Nuestro al Señor Cura”.

Fue una gran experiencia preparar al taller y reflexionar con ellos sobre su rol de mentores y comenzamos dividiendo el contenido en tres grandes bloques:

1)   El ecosistema emprendedor
2)   Los proyectos con posibilidades de escalabilidad
3)   Los emprendedores de alto impacto.

Los mentores deben conocer el terreno en el que se desarrolla su batalla, las armas con las que se irá a la guerra y los soldados con los que se cuenta.

¿Cuál es el rol del mentor?

El mentor es ese personaje con un poco más de experiencia que nosotros que nos aporta objetividad y trata de complementar los aspectos más débiles de nuestra personalidad y competencias.

Todos necesitamos en algún momento de nuestra vida un mentor que tenga ciertas cicatrices fruto de sus propias guerras, que nos ayude a no tropezarnos con los mismos errores que ellos. Si bien nadie experimenta en cabeza ajena, el respeto y admiración que nos merecen, nos pone las luces preventivas en aquellos temas en los cuales conviene pedir consejo porque su decisión involucra decisiones más complejas e importantes.

Esos mentores también te pueden ofrecer su red de contactos para incrementar tu propia red, además de aportar muchas veces las canas y las cicatrices del camino que incrementan la credibilidad del emprendedor y el proyecto. Aquel viejo dicho de “dime con quien andas y te diré quien eres” se aplica directamente en los mentores.

 Emprender es una actividad que necesariamente se transita en soledad, aún cuando tengas socios o mentores que arrimen el hombro, los momentos de verdad cuando fundas una startup aparecen irremediablemente, aquellas veces que tienes que decidir aún sin datos, el rumbo que debes tomar. Es por esos momentos de soledad que requieres un mentor, para que pueda ser una luz en el camino, no para determinar tu decisión pero si para informarla y sobre todo para pedir prestado valor, cuando es necesario y no lo tienes.

Las principales aportaciones de un mentor o un grupo de mentores en la etapa temprana de una empresa podrían ser los siguientes:

     1)   Experiencia y conocimiento
     2)   Red de contactos
     3)   Independencia de puntos de vista distintos al nuestro
     4)   Talento
     5)   Nuevas ideas o nuevos enfoques
     6)   Credibilidad ante terceros

Si tienes el deber de ser mentor, estás ante la gran oportunidad de prepararte para ello y ser una ayuda eficaz; si eres un emprendedor conviene no enfrentar en soledad la ya de por si difícil tarea de emprender.

Si te haces de una buena y valiosa compañía estarás tomando una buena decisión. Saber rodearse habla bien del talento y humildad de un emprendedor, siempre necesarias para llegar lejos.

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

2 comentarios:

  1. Muy bueno, sobretodo en la parte que hay que saber rodearse de gente que aporte y sobretodo querer emprender un negocio.

    ResponderEliminar