Hace unos días escuche por primera vez este termino y me
sorprendió, de esos temas que intuyes pero que no habías sido capaz de ponerle
nombre. VUCA viene del acrónimo de estás palabras en inglés:
Volátil (V): Relacionada con la dinámica de los cambios, cambios
cada vez más frecuentes.
Incierto (U): Relacionada con la falta de previsibilidad.
Complejo (C): Relacionada con la gran cantidad de variables que se
ponen en juego en las situaciones.
Ambiguo (A): Relacionada con la falta de claridad que permite
interpretaciones diversas.
Así es nuestro mundo, un mundo relacionado con el cambio, la
incertidumbre y la obsolescencia de reglas y patrones. Un mundo en el que los
parámetros que aprendimos de niños nos han cambiado y que nos obliga a
replantearnos esquemas que durante algún tiempo nos sirvieron de marco de
referencia pero ahora ya no lo son tanto.
Nos ha cambiado casi todo, las profesiones, los productos, la
forma en la que nos relacionamos. La flexibilidad y la adaptación son desafíos
permanentes que enfrentan las organizaciones y los profesionales. Sin embargo en muchos temas las prácticas se aferran a lo que ha funcionado en el pasado, útiles en tiempos de menos incertidumbre y cambio.
Una de las competencias necesarias para entender lo que sucede en
un mundo tan cambiante es nuestra capacidad de observación, desarrollar esa
capacidad de “mirar” que es ver con detalle, con causalidad, para entender no
sólo lo que se observa sino también sus causas. Es posible que esa
“interpretación” de lo que se ve, en algunos momentos esté alimentada con los “ojos” de la intuición,
para ver lo que otros no ven o ver más allá de lo evidente. Saber observar las actitudes, el lenguaje no verbal, lo que esta detrás del tono de voz y del timbre de las palabras o bien de la mirada a los ojos.
Observar-entender-definir son principios básicos para interpretar
la realidad y son la base para saber leer a nuestros clientes y entender una
clave de los negocios que siempre me recuerda a mi querido profesor Alejandro
Fernández Villa:
"Porqué te compran los que te compran y porqué no te compran los
que no te compran"
Esa claridad mental requiere de alimentarse continuamente, porque
la realidad es cambiante y siempre surgen alternativas que permiten entender mejor
lo que el cliente quiere. En ocasiones, ni el mismo cliente sabe lo que quiere o lo que necesita y requiere que incluso lo sorprendas con respuestas a
preguntas que todavía no se hacía.
En este mundo cambiante, donde los paradigmas se rompen y se abren cada día nuevas oportunidades, es más cierto aquello de que la mejor manera de predecir el futuro es cuando lo inventas. ¿Tú que opinas?
En este mundo cambiante, donde los paradigmas se rompen y se abren cada día nuevas oportunidades, es más cierto aquello de que la mejor manera de predecir el futuro es cuando lo inventas. ¿Tú que opinas?
Jorge Peralta
@japeraltag
@innovadisrup
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