domingo, 21 de agosto de 2016

¿También se puede usar Leanstartup para empresas grandes?

Cuando escuche a Néstor Guerra decir: ¡Leanstartp lo va cambiar todo! Pensé que estaba exagerando. Hoy comparto su opinión.

La metodología Leanstartup se utiliza para medir el éxito de un producto o de una idea de negocio, mediante el desarrollo de un prototipo con los mínimos e indispensables recursos posibles. Con ese prototipo de interactúa con los clientes o usuarios potenciales y se aprende de las respuestas obtenidas.

Esta capacidad de ir avanzado hasta encontrar el producto o servicio adecuado para atender una necesidad específica permite aprender de las pruebas directamente del beneficiario interesado, de tal forma que se incrementan las posibilidades de éxito.

Visto desde este punto de vista Leanstartup sería (como su nombre lo indica) enfocado al desarrollo de emprendimientos de alto impacto, pero también es útil para que las empresas ya constituidas desarrollen nuevos productos y servicios de una forma ágil y con mayor posibilidad de éxito.

Encontrar una idea que cambie el mundo es sólo una parte de la historia que se debe comprobar, primero que verdaderamente es un problema relevante el que se esta resolviendo, que se tienen claros los gustos y preferencias de los clientes. La segunda etapa consiste en proponer una solución que mejore sustancialmente las alternativas actuales y ofrezca beneficios verdaderamente diferenciados a la que se lleva a través del prototipado y la validación de forma iterativa hasta encontrar el PMV (producto mínimo viable). La tercera etapa consistirá en diseñar un modelo de negocio que permita una monetización adecuada, este modelo también será necesario validarlo con los clientes y usuarios para tener algunas certezas de los elementos más necesarios para su comercialización.

Tres etapas, tres pilares: Descubrimiento de clientes y sus retos, prototipado hasta encontrar la solución adecuada y un modelo de negocio que permita monetizar correctamente. No es fácil hablar de observar a los clientes, ni tampoco de prototipar, suena a cosas muy extrañas, más cuando estas acostumbrado al Excel y a obtener data de Google o de los resultados de ejercicios anteriores.

La clave de Leanstartup esta en probar, en probar periódicamente todo lo que se construye, aprender de la prueba y construir nuevamente la siguiente versión, así hasta llegar al PMV. En el fondo Leanstartup es la aplicación del método científico a los negocios: diseñar experimentos para probar hipótesis con la ventaja adicional que es un proceso ágil que permite descubrir en el menor tiempo posible los supuestos invalidados y aprender del proceso.

Hoy todas las empresas están preocupadas por actualizar su propuesta, por diferenciarse de sus competidores, razón por la cual necesitan lanzar nuevos productos y servicios, así como mejorar la experiencia de sus clientes. Leanstartup es la mejor herramienta para desarrollar esas nuevas líneas de negocio en el menor tiempo posible con el menor desgaste económico y emocional de la organización.

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

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