Cuando escuche a Néstor Guerra decir: ¡Leanstartp lo va cambiar
todo! Pensé que estaba exagerando. Hoy comparto su opinión.
La metodología Leanstartup se utiliza para medir el éxito de un
producto o de una idea de negocio, mediante el desarrollo de un prototipo con
los mínimos e indispensables recursos posibles. Con ese prototipo de interactúa
con los clientes o usuarios potenciales y se aprende de las respuestas
obtenidas.
Esta capacidad de ir avanzado hasta encontrar el producto o
servicio adecuado para atender una necesidad específica permite aprender de las
pruebas directamente del beneficiario interesado, de tal forma que se
incrementan las posibilidades de éxito.
Visto desde este punto de vista Leanstartup sería (como su nombre
lo indica) enfocado al desarrollo de emprendimientos de alto impacto, pero
también es útil para que las empresas ya constituidas desarrollen nuevos
productos y servicios de una forma ágil y con mayor posibilidad de éxito.
Encontrar una idea que cambie el mundo es sólo una parte de la
historia que se debe comprobar, primero que verdaderamente es un problema
relevante el que se esta resolviendo, que se tienen claros los gustos y
preferencias de los clientes. La segunda etapa consiste en proponer una
solución que mejore sustancialmente las alternativas actuales y ofrezca
beneficios verdaderamente diferenciados a la que se lleva a través del
prototipado y la validación de forma iterativa hasta encontrar el PMV (producto
mínimo viable). La tercera etapa consistirá en diseñar un modelo de negocio que
permita una monetización adecuada, este modelo también será necesario validarlo
con los clientes y usuarios para tener algunas certezas de los elementos más
necesarios para su comercialización.
Tres etapas, tres pilares: Descubrimiento de clientes y sus retos,
prototipado hasta encontrar la solución adecuada y un modelo de negocio que
permita monetizar correctamente. No es fácil hablar de observar a los clientes,
ni tampoco de prototipar, suena a cosas muy extrañas, más cuando estas
acostumbrado al Excel y a obtener data de Google o de los resultados de
ejercicios anteriores.
La clave de Leanstartup esta en probar, en probar periódicamente todo
lo que se construye, aprender de la prueba y construir nuevamente la siguiente
versión, así hasta llegar al PMV. En el fondo Leanstartup es la aplicación del
método científico a los negocios: diseñar experimentos para probar hipótesis
con la ventaja adicional que es un proceso ágil que permite descubrir en el
menor tiempo posible los supuestos invalidados y aprender del proceso.
Hoy todas las empresas están preocupadas por actualizar su
propuesta, por diferenciarse de sus competidores, razón por la cual necesitan
lanzar nuevos productos y servicios, así como mejorar la experiencia de sus
clientes. Leanstartup es la mejor herramienta para desarrollar esas nuevas
líneas de negocio en el menor tiempo posible con el menor desgaste económico y
emocional de la organización.
Jorge Peralta
@japeraltag
@innovadisrup
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