domingo, 24 de marzo de 2019

Criterios para filtrar ideas

Los procesos de innovación suelen ir de la mano de la incertidumbre, en las distintas etapas la incertidumbre va cambiando de foco. Primero se presente sobre la identificación de los retos más relevantes para nuestros clientes, posteriormente en desarrollar conceptos que propongan la solución a los retos. En ocasiones no avanzamos por falta de ideas, sino por no decidir por las mejores entre las alternativas existentes; elegir a la mejores en ese momento en las circunstancias específicas es lo más relevante.

Decidir entre lo bueno y lo mejor es lo más difícil. Cuando una idea no tiene sustento de forma evidente es más fácil desecharla, pero cuando tenemos varias que pueden ser buenas el dilema esta en decidir entre lo bueno y lo mejor.

Existen dos criterios básicos para filtrar ideas, uno de ellos es el impacto y otro es la factibilidad. De poco serviría un proyecto con absoluta factibilidad si no tiene un impacto relevante, así como tampoco podríamos avanzar con proyectos ambiciosos con nulas posibilidades de factibilidad.

Criterios de impacto. Pueden ser desde completamente cualitativos o usar otros más cuantitativos como:
  • Facturación. “Tendrán alto impacto todos aquellos proyectos que tengan el potencial de crecer más de 10% la facturación promedio del año anterior”.
  • Participación de mercado. “Tendrán alto impacto aquellos proyectos que tengan el potencial para crecer la cuota de mercado en XXXXX segmento específico”.
  • Incursión en un nuevo mercado. “Tendrán alto impacto aquellos proyectos que tengan el potencial para poner un pie en una nueva categoría, XXXXXX segmento, XXXXXX región, etc.”
  • Atención de clientes. “Tendrán alto impacto aquellos que tengan el potencial para incrementar en un XX % la satisfacción de los clientes del segmento XXXXXX”.

Criterios de factibilidad. Criterios de factibilidad pueden ser de tipo cualitativo como por ejemplo: factibles con las capacidades actuales o también cuantitativos como por ejemplo:
  • Inversión. “El límite para la inversión en nuevos proyectos para este año será de XXXXXXX”
  • Tiempo. “Los proyectos que comiencen su desarrollo antes del primer semestre serán los que tengan posibilidades de ser financiados”.
  • Capacidades. “Todos los proyectos que no consuman capacidad instalada del centro de distribución podrán ser considerados”
  • Territorio. 

Siempre son necesarios ambos, criterios de impacto y factibilidad. Los proyectos que cumplan con ambas son con los que solemos avanzar a la siguiente etapa. El secreto del análisis consiste en que los dos criterios: impacto y factibilidad no deben analizarse de forma simultánea, se debe hacer por separado. Tal parece que nuestro cerebro puede llegar a confundirse y querer medir el impacto teniendo “escondida” a la factilidad.

Mi querido profesor Carlos Llano tenía una frase que decía lo siguiente: “Prefiero que te pongan metas grandes y te quedes corto que metas mediocres y las cumplas”. En las organizaciones suele suceder que gana la posición conservadora y prefieren quedarse con aquellos proyectos que son factibles aún cuando en muchas ocasiones el impacto no logra ser relevante. Quedarse con esa elección provoca que los avances se queden cortos y se caiga en la irrelevancia.

Por otra parte, también hemos tenido experiencias que cuando un proyecto promete gran impacto y logra ilusionar a los decisores, la factibilidad se resuelve, se sacan recursos de otras fuentes, se logra conjuntar otras capacidades. Cuando las razones son suficientemente poderosas y atractivas la factibilidad se resuelve de una forma u otra.

La mecánica sería la siguiente:
  1. Se define el criterio de impacto
  2. Se clasifican primero en dos grupos, los que cumplen con el criterio y los que no, así se agrupan de dos formas: los de alto impacto y los de mediano impacto.
  3. Se define el criterio de factibilidad, y se filtran los proyectos con ese criterio conservando su clasificación del criterio de impacto: alto impacto y mediano impacto.
  4. Quedarán entonces clasificados en cuatro:
  5. Alto impacto y Factibles (1)
  6. Alto impacto y no factibles (2)
  7. Mediano impacto y factibles (3)
  8. Mediano impacto y no factibles (4)


Las ideas o proyectos que quedan en el cuadrante 1 son los más adecuados para avanzar con ellos en su siguiente fase de diseño.

Jorge Peralta
@japeraltag
@idearialab

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