1)
Capacidad de riesgo
2)
Alta capacidad de trabajo
3)
Alta resistencia a la frustración
4)
Sentido de negocio
5)
Liderazgo
Es posible que existan otros rasgos pero sin lugar a dudas estos cinco son necesarios.
Las siguientes preguntas serían: ¿estos rasgos de
personalidad son innatas?, ¿se forman con la educación temprana?, ¿se pueden adquirir
cuando te lo propones?
Me ha tocado escuchar partidarios de las tres, desde los que piensan que es un asunto genético, hasta los que piensan que asistiendo a un curso de Business Plan ya están listos para emprender y la realidad es que todos tienen parte de razón. Afortunadamente las personas somos transformables y si bien tenemos un temperamento con toda la carga genética de nuestros padres, también el ambiente en el que nos desarrollamos y la formación que vamos recibiendo a lo largo de nuestra vida influyen de manera importante en los rasgos de nuestra personalidad.
Es común que sea un grupo de
emprendedores más que un emprendedor en solitario los que quieran arrancar una
nueva empresa. En dichos equipos no todos tienen perfil emprendedor y en
ocasiones es un valor entendido que no todos tienen el mismo rol, uno puede ser
el tecnólogo, otro el emprendedor, otro el de los recursos económicos y
relaciones, etc. Sin embargo en esos casos es necesario que las personalidades
de los miembros del equipo sean compatibles y más aún complementarias si se
desea que la sociedad logre perdurar las dificultades que siempre se presentan.
En otras ocasiones, no es
conveniente que un emprendedor camine sin compañeros o socios, por lo que se le
sugiere integre un equipo; en este caso se convierte en una gran herramienta el
conocerse a sí mismo y entender cuáles son las personalidades con las que más
se le facilita trabajar en equipo y en función de ello buscar colaboradores.
Como se puede ver conocerse, e intentar conocer a los que
trabajan con nosotros o a los que pretendemos formen parte de nuestro equipo,
suele ser de mucha utilidad.
Caracterología.
El carácter se forma del temperamento, el cual está
fundamentado en nuestra carga genética y la educación, que son todos esos
factores que van influyendo en nosotros a lo largo de nuestra vida. Existe algo
así como una segunda naturaleza que se va formando en nosotros por el esfuerzo
en adquirir virtudes y mejorar como personas. Esa transformación que se va
dando en nosotros con el tiempo más el temperamento es lo que llamamos
carácter.
CARÁCTER= TEMPERAMENTO+ INFLUENCIA DEL ENTORNO + EDUCACION
El carácter es sólido y permanente, y garantiza a lo
largo del tiempo la identidad estructural del individuo (Gutiérrez 1958)
Existen muchos estudios sobre perfiles de personalidad y
caractereología, los más antiguos del siglo XVII, en embargo existe uno que
considero es especialmente útil por su sencillez y practicidad que es el
desarrollado en la Teoría Caratereológica de Heymans-Le Senne (Le Senne 1945).
Heymans había desarrollado una investigación basada en la
observación empírica a través de la información de biografías de 110 personas
que habían dejado huella en la historia, y un análisis estadístico con una
muestra de 458 familias, integradas por 2,519 individuos de los cuales 1310
eran hombres y 1209 mujeres. Le Senne
tomó la investigación y trató de completarla sistemáticamente en su Traité de
Caractéreogie (Le Senne 1945).
Son 4 los elementos fundamentales de los que hablan
Heymans y LeSenne:
1)
Emotividad.- La forma en la que se reacciona
interiormente a través de las emociones, con mayor o menor intensidad ante los
estímulos externos. Se puede ser Emotivo o NO Emotivo.
2)
Actividad.- Es la tendencia natural hacia la
acción, hacia ejecutar lo que se considera oportuno más allá de las
dificultades. Se puede ser Activo o No Activo.
3)
Resonancia.- Es la reacción más o menos
prolongada que se produce en la conciencia psicológica después de una sensación
o impresión. Se puede ser Primario o Secundario
4)
Campo de la Conciencia.- Consiste en la mayor
o menor amplitud que tiene el ámbito de la conciencia ante un estímulo externo.
Se puede ser Amplio o Estrecho.
CARACTERISTICA
|
Tendencia
|
Tedencia
|
ACTIVIDAD
|
ACTIVO
|
NO ACTIVO
|
EMOTIVIDAD
|
EMOTIVO
|
NO EMOTIVO
|
RESONANCIA
|
PRIMARIO
|
SECUNDARIO
|
CAMPO DE CONCIENCIA
|
AMPLIO
|
ESTRECHO
|
Actividad: Tiende a lo actividad
Emotividad: Tiende a la emotividad
Resonancia: Tiende a lo primario
Campo de la Conciencia: Tiende a la amplitud
Describiendo una persona con este temperamento podríamos
decir de ella:
Tiende a la Actividad: Tiene una tendencia a convertir
las ideas en actos, no se desanima ante los obstáculos
Tiende a la Emotividad: Reacciona con mayor proporción a
los estímulos externos.
Tiende a la Primariedad: Vive en el momento presente,
busca resultados inmediatos.
Tiende a la Amplitud: Logra ver el conjunto no
deteniéndose en detalles cuando la profundidad no aporta factores
determinantes.
Caractereología
del Emprendedor
Señalábamos al inicio de esta nota cuáles eran las
capacidades necesarias en el perfil del emprendedor:
1)
Capacidad de riesgo
2)
Alta capacidad de trabajo
3)
Alta resistencia a la frustración
4)
Sentido de negocio
5)
Liderazgo
¿Cuál sería entonces el perfil de carácter el emprendedor
para lograr las capacidades que necesita el oficio de emprendedor?
CARACTERISTICA
|
TENDECIA
|
ACTIVIDAD
|
Tendencia a la
Actividad, tal vez la más importante en un emprendedor
|
EMOTIVIDAD
|
Cierta Dosis de
Emotividad para que logre apasionarse, necesario para el liderazgo
|
RESONANCIA
|
Tendencia a la
Primariedad; importante vivir el momento presente para tomar riesgos
|
CAMPO DE CONCIENCIA
|
Tendecia a la
Amplitud, separar para distinguir y capacidad de unir sin confundir
|
Cuando se habla de emprendedores no hay recetas, pero si
podemos identificar ciertos perfiles que son más propicios para los retos que
requiere emprender.
Muchas de estas características tienen una parte genética
importante, sin embargo el ambiente en el que se desarrolla la persona, la
educación y la madurez que adquiere durante su vida modifican de una u otra
forma las capacidades innatas pero no las ponen donde no hay capacidades
naturales.
La educación muchas veces genera una doble naturaleza y
logra transformar positivamente a las personas si se usan las herramientas
adecuadas, pero sobre todo si se piensa en la persona como un ser único e
irrepetible: “si queremos formar a Juan y que Juan aprenda, primero debemos
querer a Juan”
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