Mucha gente me pregunta con frecuencia: ¿En qué negocio me conviene invertir? ¿En qué sectores de la economía conviene meterse? Si las preguntas fueran: ¿Cuáles son los sectores de la economía que más han crecido o que presentan mejores expectativas de crecimiento? Sería más fácil responder porque se trata de un dato duro que se puede consultar en la red o en distintas publicaciones de economía.
Meterse a un negocio implica una
decisión, no sólo de cómo está creciendo un mercado sino de que tan penetrado
está, quiénes están metidos en él y si tenemos capacidades para competir en él.
Es decir, como decía el viejo libro del Arte de la Guerra: entender en que
terreno voy a pelear y contra quien, es básico para determinar el plan a seguir.
Por otra parte, lo que para unos puede ser oportunidad para otros no lo es
tanto, negocios que para algunos pueden ser muy exitosos para otros pueden ser
grandes fracasos.
Cuando hablamos de capacidades,
lo hacemos en un sentido amplio, es decir tanto de las personales de quien
piensa emprender, como de recursos materiales: dinero, capacidades instaladas,
etc. como de una red de contactos que permita entrar o desarrollar una cadena
de valor adecuada para el nuevo negocio. Se necesita un “match” casi perfecto
entre la oportunidad y mis capacidades.
SI ya se ha tomado la decisión de
emprender, muchas veces la decisión es sobre en qué sector hacerlo, o bien ya
decidido el sector, decidir sobre los detalles del negocio en particular. Aquí
se comprueba que la decisión sobre un negocio hay una elección personal profunda.
Cada negocio es cada negocio y cada oportunidad se aprovecha de distinta forma,
dependiendo de quién lo haga, dónde lo haga, en qué tiempo, en qué
circunstancias externas, etc.
¿Cómo identificar entonces las
mejores oportunidades?, ¿Cuáles son aquellas que ofrecen mayores posibilidades
de éxito? Tal vez estas preguntas ocasionen otras más personales: ¿Para qué
eres bueno?, ¿en qué tienes experiencia?, ¿qué sectores conoces?, etc.
Ya resueltas estas preguntas
cabría preguntarse ¿cómo podríamos encontrar una oportunidad en la que sea
posible ser verdaderamente diferente y tener altas perspectivas de crecimiento?
Estos son justo los modelos de negocio de Alto Valor.
Podríamos definir los modelos de
negocio de alto valor como aquellos que tienen posibilidades de crecer y
convertirse en verdaderos impulsores del desarrollo por la capacidad que tiene
de generar riqueza y empleos bien remunerados.
Los modelos de negocio se
convierten en modelos de negocio de alto valor cuando cumplen con dos
características principales:
·
Ventaja competitiva sostenible.
·
Escalables.
1) Ventaja competitiva sostenible.
Es aquella que es apreciada por
el consumidor y difícilmente copiable por un competidor. Aún cuando algún
competidor pueda darle alcance, será en condiciones que no les permitirá
competir de la misma forma que quien tiene el liderazgo del tema en cuestión.
En los últimos años se ha hecho
énfasis en la innovación como un factor diferenciador que incide de forma
determinante en el desempeño de los negocios exitosos y los que no lo son. Innovación en este caso,
consiste en resolver de mejor forma una “dolencia” de los clientes potenciales
a los que va dirigida la propuesta.
Resolver de mejor forma consiste
en atacar aquellos factores que inciden de forma determinante en la percepción
del cliente:
a)
Precio
b)
Valores Intangibles
c)
Volumen
d)
Tiempo de respuesta
e)
Calidad percibida.
f)
Personalización.
Si la propuesta de valor resuelve
de mejor forma alguna o algunas de estas variables, se podría decir que
resuelve mejor el problema que tiene el cliente (“dolencia”). Entre mayor es la
dolencia, cuando ésta se resuelve, mayor es el valor que percibe el usuario.
Entre más completa y distinta sea la forma en la que una empresa lo ha resuelto,
mayores barreras de entrada tendrá para que otros puedan copiarla.
2) Escalabilidad
Para que un modelo de negocio con
una ventaja competitiva diferenciadora y sostenible se pueda convertir en un
negocio de alto impacto, debe tener un mercado potencial muy grande, lo cual se
logra atendiendo mercados que permitan volúmenes importantes.
O bien, se atiende mercados
locales con un segmento objetivo tan grande que permita volúmenes importantes o
se atiende un segmento objetivo en varios mercados, ya sea en distintas
regiones o incluso varios países.
Es muy importante que la ventaja
competitiva del modelo de negocio este fundamentada en elementos que sea
factible escalar. Por ejemplo, si la
ventaja competitiva está en la tecnología desarrollada será necesario que las
capacidades de producción puedan crecerse, ya sea con recursos propios o
utilizando capacidades instaladas de terceros, pero debe ser posible crecer. Si
no es así, aún cuando exista un mercado potencial muy grande no será posible
atenderlo y por lo tanto será muy difícil crecer. Otro ejemplo puede ser el de
un médico que atiende personalmente a cada uno de sus pacientes, por más horas
que le dedique a su consulta, ésta tendrá un límite muy pequeño, sino diseña un
modelo de atención distinto al de la atención personal difícilmente podrá
crecer.
De tal forma que se debe combinar
por una parte, la capacidad para resolver de mejor forma de cómo resuelven los
demás una problemática, que exista un mercado potencial importante y también que
las capacidades disponibles permitan ese crecimiento en función de las
variables donde se fundamenta la ventaja competitiva.
En conclusión para que un modelo
de negocio se pueda considerar de alto impacto debe cumplir con las dos
características mencionadas: ventaja competitiva sostenible y capacidad para
ser escalable. En estas dos características están buscan asegurar: un margen
unitario competitivo al tratarse de productos o servicios verdaderamente diferenciales,
y un mercado lo suficientemente atractivo para que ese margen unitario junto
con un volumen potencial atractivo logren utilidades importantes.
Ventaja competitiva sostenible y
escalabilidad son dos características que forman parte de los requisitos solicitados
por los fondos de capital privado para invertir en startups. Este capital puede
catapultar a una empresa de reciente creación proporcionando recursos para
consolidar su modelo de negocio, para lograr su escalabilidad y permitirle
llegar a un tamaño mayor que si lo hicieran por ellas mismas.
Cuando tengas en mente iniciar un
nuevo negocio las preguntas que tendrías que responder serían las siguientes:
1)
¿En qué sectores tengo experiencia?
2)
¿Cuáles son mis mayores capacidades?
3)
¿En qué sectores podría aprovechar mi
experiencia y capacidades?
4)
¿En qué sectores hay una oportunidad concreta
que YO pueda aprovechar?
5)
¿Tengo alguna idea que pueda convertir en una
oportunidad de negocio?
6)
¿Puedo construir un modelo de negocio de alto
valor con la oportunidad elegida?
7)
¿Tengo una ventaja competitiva sostenible?
8)
¿El nuevo modelo de negocio tiene posibilidades
de escalarse?¿qué se necesita para lograrlo?
Si no las has resuelto
satisfactoriamente tal vez sea necesario reflexionar un poco más, pero no tanto
que te lleve a no tomar la decisión. Recuerda que el emprendedor combina de una
forma eficaz la visión con la reflexión y la ejecución.
Para mi otro ingrediente fundamental es la pasión por el negocio que quieres emprender. Considero que aunque se te ocurra una idea genial -donde la ventaja competitiva sostenible y la escalabilidad sean evidentes- si no te hace feliz levantarte cada día a desarrollar esa idea es muy probable que el negocio no prospere o no alcance su máximo potencial.
ResponderEliminarEn cambio, si decides emprender un negocio en algo que te apasiona -y que se te facilita hacer- es más probable que se despierte tu creatividad y liderazgo para lograr dicha ventaja competitiva sostenible y escalabilidad.
Este tema lo desarrolla muy bien el libro "Good to Great" de Jim Collins ("Empresas que sobresalen" en español). Este libro concluye que de las empresas analizadas -que resultan ser las mejores 11 empresas de las 500 de fortune- el 90% estaban en industrias muy maduras donde nadie esperaba las altas tasas de crecimiento que estas empresas experimentaron durante 15 años consecutivos. Este libro plantea la necesidad de crear una estrategia única y simple a partir de la intersección de 3 círculos que son: 1) Qué te apasiona profundamente; 2) En qué puedes ser el mejor del mundo y 3) Cuál es el indicador económico que vas a utilizar para medir el desempeño.
Un ejemplo muy claro de la intersección de estos tres círculos lo expuso muy bien un emprendedor que participó en foro de emprendedores que organizó innovación disruptiva el pasado jueves 23 de febrero, donde el emprendedor es tercera generación de una empresa de vidrio (y es evidente su gran amor y pasión por el vidrio); decidió enfocarse a hacer un sólo producto en el que puede ser el mejor del mundo (vidrio doble aislante) y el indicador económico principal de su empresa es metros cuadrados producidos. Con esto tenemos cubiertos los tres círculos (pasión, mejor del mundo e indicador económico).
José Manuel, Tienes toda la razón y comparto tu visión y la de Jim Collins: Los emprendedores funcionamos mejor cuando hacemos lo que nos apasiona. Tal vez me atrevería a decir que logramos que vamos transformando la percepción de las cosas a medida de que las vamos entendiendo y se nos va generando la pasión en el camino.
ResponderEliminarLa pasión es un elemento fundamental para movernos, sin embargo también la pasión se puede convertir en un impedimento para reconocer cuando un tema no prosperará o cuando debemos tomar decisiones dolorosas sobre una idea o sobre una persona.
Creo que mucha pasión provista de un cierto grado de racionalidad puede ser una combinación muy exitosa.
Muchas gracias, te mando un fuerte abrazo
Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles; y también de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, y que además resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales.
ResponderEliminarmartinjaramilloperez@gmail.com
La decisión de invertir en un negocio requiere un análisis exhaustivo que va más allá de simplemente identificar sectores en crecimiento. Es fundamental considerar la naturaleza del mercado, la competencia existente y, especialmente, las capacidades personales y recursos disponibles para el emprendedor. Tal como se menciona, el éxito de un modelo de negocio radica en su capacidad de ofrecer una ventaja competitiva sostenible y escalabilidad, características que no solo aseguran la viabilidad del proyecto, sino que también permiten adaptarse y prosperar en un entorno dinámico. En este sentido, es crucial que los emprendedores reflexionen sobre su experiencia y habilidades, así como sobre las oportunidades concretas que puedan capitalizar, garantizando así que la iniciativa empresarial no solo sea viable, sino que también tenga el potencial de generar un impacto significativo en el mercado.
ResponderEliminar_______________________
Dedicado a la licenciatura en administración sistema abierto. Siempre en busca de nuevos conocimientos.