Hemos discutido anteriormente sobre cuáles eran los factores
para tener un startup exitoso y definíamos que se requieren 3 elementos:
1) Un emprendedor con cualidades
2) Un proyecto con un modelo de negocio
sustentable y diferenciado
3) Un ecosistema que sea capaz de
apoyarlo en sus debilidades.
Entonces porque, aún sumando los tres elementos anteriores
porque algunos startups nos son exitosos, ¿qué es lo que suele fallar?
En una nueva empresa, y en particular las que tienen en su
modelo de negocio una base tecnológica, tienen de entrada algunos riesgos:
1) Los propios del proyecto.
a.
El
riesgo que representa la atractividad
del mercado. Tamaño, capacidad de pago, productos o servicios sustitutos,
etc.
b. Un modelo de negocio con una ventaja competitiva diferenciadora y
sostenible.
c.
Una
estrategia comercial eficaz.
d.
El
riesgo que en si mismo tiene la tecnología,
si será posible cumplir en tiempo, calidad, tiempo de entrega y volúmenes como
los demande el mercado.
2) Los propios del emprendedor.
a.
Idoneidad
en la personalidad y cualidades de emprendedor
b.
Capacidad
de trabajar en equipo y pedir ayuda.
3) Un ecosistema que sea capaz de cubrir
las deficiencias que el emprendedor y su equipo no sean capaces de resolver por
ellos mismos.
a.
Capacidad
instalada
b.
Capital
c.
Modelo
de negocio bien diseñado
d.
Equipo
de trabajo complementario
e.
Acceso
a recursos financieros: capital o deuda.
Los riesgos del
Proyecto
a) Atractividad del Mercado.
Tamaño de mercado que permita que el proyecto sea escalable.
¿Qué significa escalable? Que pueda crecer rápidamente porque
tiene un mercado potencial
importante y porque esos clientes potenciales resuelven de mejor forma una
necesidad percibida. Igual de importante es que su modelo de negocio le permita
tener un rendimiento suficiente por
resolver mejor esa necesidad. El rendimiento solo podrá lograrse con un modelo de negocio con una ventaja competitiva
sostenible y diferenciadora, así como una estrategia comercial eficaz que aproveche esas bondades y logra
capturar el gusto del consumidor.
Ya que se logra capturar el gusto del consumidor y el mercado
es atractivo es momento de cumplir la
promesa, entregando todo lo que ventas se ha comprometido a entregar si la tecnología y la capacidad lo permiten.
Si una nueva empresa
no logra combinar esas características podrá sobrevivir pero no podrá
convertirse en un modelo de negocio
escalable, tal vez si cubre sus gastos y un poco más será solo de
autoempleo.
En algunas instancias de apoyo se ha pensado que desarrollar
un Business Plan es una herramienta para disminuir la mortandad de las empresas
y lo es, sin embargo no es suficiente, ¡el Excel y el power point lo aguantan
todo!, razón por la cual es necesario un acompañamiento eficaz que apoye la
creación real y los primeros pasos de las nuevas empresas.
Cada año nacen en México 200 mil nuevas empresas, sin embargo
solamente 35 mil sobreviven dos años más tarde (Tan y López, 2007 y Gómez,
2006) y de ellas solo 25% tiene escasas
posibilidades de desarrollo y solo 10% cuenta con oportunidades de
desarrollarse (Secretaría de Economía, 2008). Según Olmeda (2009) cada año
desparecen 8 de cada 10 nuevas empresas que surgen.
De las 135 mil que fallan en los dos primeros años, 65% son
por causa de una capacitación adecuada y oportuna, relacionados con baja
capacitación empresarial y desconocimiento del mercado, así como factores de
riesgo asociados a un modelo de negocio sin ventaja competitiva sostenible
(Isaías Morales Najar 2011)
Los riesgos del
emprendedor
Es importante que la
actividad de emprender no solo se haga por moda o por desempleo o mientras se
busca una alternativa “más segura”. Emprender tiene detrás una vocación
particular que tiene su fundamento en la
idoneidad de la personalidad y la seria determinación de emprender y
construir un futuro propio, en otras palabras decidir ser protagonista de su
propio futuro y el de las personas que se involucren con él en la nueva
aventura.
Ya en otro documento hemos abundado sobre las características
del emprendedor (blog innovación y emprendimiento 11/marzo/2012)
Cada vez es más frecuente que una sola persona no tenga todas
las capacidades necesarias para construir una nueva empresa con características
de escalabilidad y se ha hecho deseable la formación de equipos de trabajo para
sumar todo el talento necesario. Si un emprendedor no tiene la capacidad de
trabajar en equipo tal vez este condenado a no lograr el éxito que podría
lograr si supiera sumar un talento diverso del suyo.
El apoyo del Ecosistema
de Emprendimiento.
Son innumerables los apoyos que requiere un emprendedor y que
sin la ayuda de otras instancias difícilmente podría llegar lejos:
1)
Incubadoras
y aceleradoras
2)
Capital
semilla
3)
Apoyos
de Gobierno
4)
Resolver
problemas tecnológicos
5)
Etc.
El lograr la escalabilidad deseada no se ve factible sin un ecosistema
de emprendimiento que logre complementar y apoyar justo en aquellos temas en
los que el emprendedor no puede resolver por el mismo, o si bien él podría
resolver no sería capaz de resolverlo en el tiempo adecuado perdiendo la gran
oportunidad de lograr los objetivos en el menor tiempo posible.
Aún cuando se lograr el objetivo y tener una nueva empresa
con grandes posibilidades de crecimiento porque se cuenta con un mercado
potencial atractivo, un modelo de negocio innovador y con una ventaja
competitiva sostenible y diferenciada, y además un ecosistema de apoyo que
permite cubrir las deficiencias, ¿porqué algunas empresas de cualquier forma no
avanzan o no prosperan?
En la mayor parte de los casos, los mercados y hábitos de los clientes objetivo se mueven a una
velocidad tal, que se requiere una continua observación de las tendencias y
patrones de consumo. Lo que hoy es, mañana no, frecuentemente se abren y se
cierran oportunidades porque tenemos en mucho casos competidores frontales que
buscan las mismas oportunidades que nosotros.
De la misma forma las empresas, aún cuando ya son exitosas en
una etapa inicial pueden correr el riesgo, más frecuente de lo que se cree, de intentar crecer más rápido de lo posible o
de lo necesario y morir en el intento. Cuando se crece más allá de las
capacidades propias, se generan desequilibrios en los flujos y en los procesos
que lleva a vicios que una vez adquiridos es difícil recapacitar y enmendar.
La única forma de sobrevivir en esta jungla competitiva es
tener una capacidad de observación importante y una flexibilidad que permita
adaptarse al cambio cuidando aquellas ventajas competitivas que realmente te
hacen distinto y avanzando al ritmo en el que sanamente puedes avanzar. Hoy la
única constante es el cambio.
Muy interesante su BLOGy y lo estaré siguiendo ya que considero que su contenido es de gran relevancia.
ResponderEliminarSaludos
Perdona responder tan tarde, apenas tuve el cuidado de revisar los mensajes del blog. Muchas gracias por leerlo y por tus comentarios.
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