lunes, 19 de marzo de 2012

¿Porqué fracansan las nuevas empresas?


Hemos discutido anteriormente sobre cuáles eran los factores para tener un startup exitoso y definíamos que se requieren 3 elementos:

1)      Un emprendedor con cualidades

2)      Un proyecto con un modelo de negocio sustentable y diferenciado

3)      Un ecosistema que sea capaz de apoyarlo en sus debilidades.

Entonces porque, aún sumando los tres elementos anteriores porque algunos startups nos son exitosos, ¿qué es lo que suele fallar?

En una nueva empresa, y en particular las que tienen en su modelo de negocio una base tecnológica, tienen de entrada algunos riesgos:

1)      Los propios del proyecto.

a.      El riesgo que representa la atractividad del mercado. Tamaño, capacidad de pago, productos o servicios sustitutos, etc.

b.      Un modelo de negocio con una ventaja competitiva diferenciadora y sostenible.

c.       Una estrategia comercial eficaz.

d.      El riesgo que en si mismo tiene la tecnología, si será posible cumplir en tiempo, calidad, tiempo de entrega y volúmenes como los demande el mercado.

2)      Los propios del emprendedor.

a.      Idoneidad en la personalidad y cualidades de emprendedor

b.      Capacidad de trabajar en equipo y pedir ayuda.

3)      Un ecosistema que sea capaz de cubrir las deficiencias que el emprendedor y su equipo no sean capaces de resolver por ellos mismos.

a.      Capacidad instalada

b.      Capital

c.       Modelo de negocio bien diseñado

d.      Equipo de trabajo complementario

e.      Acceso a recursos financieros: capital o deuda.

Los riesgos del Proyecto

a)      Atractividad del Mercado.

Tamaño de mercado que permita que el proyecto sea escalable.

¿Qué significa escalable? Que pueda crecer rápidamente porque tiene un mercado potencial importante y porque esos clientes potenciales resuelven de mejor forma una necesidad percibida. Igual de importante es que su modelo de negocio le permita tener un rendimiento suficiente por resolver mejor esa necesidad. El rendimiento solo podrá lograrse con un modelo de negocio con una ventaja competitiva sostenible y diferenciadora, así como una estrategia comercial eficaz que aproveche esas bondades y logra capturar el gusto del consumidor.

Ya que se logra capturar el gusto del consumidor y el mercado es atractivo es momento de cumplir la promesa, entregando todo lo que ventas se ha comprometido a entregar si la tecnología y la capacidad lo permiten.

 Si una nueva empresa no logra combinar esas características podrá sobrevivir pero no podrá convertirse en un modelo de negocio escalable, tal vez si cubre sus gastos y un poco más será solo de autoempleo.

En algunas instancias de apoyo se ha pensado que desarrollar un Business Plan es una herramienta para disminuir la mortandad de las empresas y lo es, sin embargo no es suficiente, ¡el Excel y el power point lo aguantan todo!, razón por la cual es necesario un acompañamiento eficaz que apoye la creación real y los primeros pasos de las nuevas empresas.

Cada año nacen en México 200 mil nuevas empresas, sin embargo solamente 35 mil sobreviven dos años más tarde (Tan y López, 2007 y Gómez, 2006) y de ellas solo 25%  tiene escasas posibilidades de desarrollo y solo 10% cuenta con oportunidades de desarrollarse (Secretaría de Economía, 2008). Según Olmeda (2009) cada año desparecen 8 de cada 10 nuevas empresas que surgen.

De las 135 mil que fallan en los dos primeros años, 65% son por causa de una capacitación adecuada y oportuna, relacionados con baja capacitación empresarial y desconocimiento del mercado, así como factores de riesgo asociados a un modelo de negocio sin ventaja competitiva sostenible (Isaías Morales Najar 2011)

Los riesgos del emprendedor

 Es importante que la actividad de emprender no solo se haga por moda o por desempleo o mientras se busca una alternativa “más segura”. Emprender tiene detrás una vocación particular que tiene su fundamento en la idoneidad de la personalidad y la seria determinación de emprender y construir un futuro propio, en otras palabras decidir ser protagonista de su propio futuro y el de las personas que se involucren con él en la nueva aventura.

Ya en otro documento hemos abundado sobre las características del emprendedor (blog innovación y emprendimiento 11/marzo/2012)

Cada vez es más frecuente que una sola persona no tenga todas las capacidades necesarias para construir una nueva empresa con características de escalabilidad y se ha hecho deseable la formación de equipos de trabajo para sumar todo el talento necesario. Si un emprendedor no tiene la capacidad de trabajar en equipo tal vez este condenado a no lograr el éxito que podría lograr si supiera sumar un talento diverso del suyo.

El apoyo del Ecosistema de Emprendimiento.

Son innumerables los apoyos que requiere un emprendedor y que sin la ayuda de otras instancias difícilmente podría llegar lejos:

1)      Incubadoras y aceleradoras

2)      Capital semilla

3)      Apoyos de Gobierno

4)      Resolver problemas tecnológicos

5)      Etc.

El lograr la escalabilidad deseada no se ve factible sin un ecosistema de emprendimiento que logre complementar y apoyar justo en aquellos temas en los que el emprendedor no puede resolver por el mismo, o si bien él podría resolver no sería capaz de resolverlo en el tiempo adecuado perdiendo la gran oportunidad de lograr los objetivos en el menor tiempo posible.

Aún cuando se lograr el objetivo y tener una nueva empresa con grandes posibilidades de crecimiento porque se cuenta con un mercado potencial atractivo, un modelo de negocio innovador y con una ventaja competitiva sostenible y diferenciada, y además un ecosistema de apoyo que permite cubrir las deficiencias, ¿porqué algunas empresas de cualquier forma no avanzan o no prosperan?

En la mayor parte de los casos, los mercados y hábitos de los clientes objetivo se mueven a una velocidad tal, que se requiere una continua observación de las tendencias y patrones de consumo. Lo que hoy es, mañana no, frecuentemente se abren y se cierran oportunidades porque tenemos en mucho casos competidores frontales que buscan las mismas oportunidades que nosotros.

De la misma forma las empresas, aún cuando ya son exitosas en una etapa inicial pueden correr el riesgo, más frecuente de lo que se cree, de intentar crecer más rápido de lo posible o de lo necesario y morir en el intento. Cuando se crece más allá de las capacidades propias, se generan desequilibrios en los flujos y en los procesos que lleva a vicios que una vez adquiridos es difícil recapacitar y enmendar.

La única forma de sobrevivir en esta jungla competitiva es tener una capacidad de observación importante y una flexibilidad que permita adaptarse al cambio cuidando aquellas ventajas competitivas que realmente te hacen distinto y avanzando al ritmo en el que sanamente puedes avanzar.  Hoy la única constante es el cambio.

2 comentarios:

  1. Muy interesante su BLOGy y lo estaré siguiendo ya que considero que su contenido es de gran relevancia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona responder tan tarde, apenas tuve el cuidado de revisar los mensajes del blog. Muchas gracias por leerlo y por tus comentarios.

      Eliminar