sábado, 9 de febrero de 2013

El ecosistema emprendedor es regional y no nacional


Es muy grato darse cuenta que el impulso a los emprendedores esta tomando más fuerza en el mundo y México no es la excepción. Desde hace algunos años y más aún en los últimos meses, incluso el discurso de funcionarios responsables de la atención a PYMES y a emprendedores están tomando más relevancia de lo que sucedía en el pasado.

Es usual que los anglicismos se vuelvan términos comunes en la comunidad emprendedora porque la mayor parte de las publicaciones sobre el tema vienen del mundo anglosajón. De la misma forma términos como “capital emprendedor” o “ecosistema emprendedor” son de reciente creación, algunos de ellos se comenzaron a definir hace apenas un par de años en las primeras reuniones formales de los principales actores de los ecosistemas en México.

Ya lo mencionaba Daniel J. Isenberg, en su publicación “How to Start an Entrepreneurial Revolution” de la Harvard Business Review de junio de 2010.

Los gobiernos del mundo reconocen
que el espíritu empresarial puede
transformar sus economías; aunque
la mayoría de sus esfuerzos para
incentivar la creación de nuevas empresas
se pierden al intentar alcanzar lo
imposible: replicar el Silicon Valley”.

En México experimentamos un boom de incubadoras y de iniciativas para desarrollo de starups, los Startup Weekend son el pan de cada día en las diversas ciudades del país, lo cual ha impulsado de forma estupenda el construir una cultura emprendedora; no es suficiente pero es un gran inicio de esta etapa para nuestro país y para Latinoamérica.

Hace apenas unos meses se dio a conocer con bombo y platillo el nacimiento del Instituto del Emprendedor que vendrá a sustituir la subsecretaría de la pequeña y mediana empresa. Si bien habrá que esperar los resultados es buena señal que se ponga en la mesa el tema y se busquen alternativas para poner en un lugar relevante el emprendimiento en México.

En esta semana nuevamente tenemos noticias de que una organización mexicana impulsada por el nuevo titula del Instituto del Emprendedor, Enrique Jacob, promueve que se pueda impulsar la formación de un ecosistema emprendedor en México buscando una asociación con Babson College de la cual Daniel J. Isenberg es una de sus exponentes principales.

Esta asociación y la participación de Babson College en México es una estupenda noticia, pero tengo la impresión de que se comenten algunos de los vicios del pasado:

      1)    Es una instancia federal la que actúa en temas en los que se puede tener una política de carácter nacional pero que la actuación debe ser local.
      2)    Traer metodologías que vienen del mundo anglosajón, cuando la realidad que se vive en nuestros países es distinta, y por más que ahora el mundo sea global, el funcionamiento de la realidad empresarial de una región tiene que ver con su idiosincrasia local.
     3)    Recurrir más a personas bien relacionadas con el grupo de poder de turno más que con los actores relevantes de la actividad en cuestión.

Ya lo señala Isenberg en varios de sus artículos, cada región debe encontrar su propio camino.

Los ecosistemas no pueden ser nacionales, deben ser regionales, porque aún dentro de México cada región tiene sus particularidades y cada lugar tiene actores relevantes que van configurando el ecosistema local.

Los emprendedores, las universidades, los organismos de apoyo, los mercados que desean atender, responden a una realidad local, no se pude seguir pensando en las grandes números de un país cuando éste es tan diverso y cada región responde a necesidades y retos particulares. Un ecosistema den Tuxtla Gutiérrez, Chiapas tendrá una configuración distinta a la de Tijuana, BC o Monterrey N.L.

Hace algunos días salió publicado la primera parte delStartupEcosystem Report 2012. Es un amplio análisis en el que se han seleccionado a las 20 regiones con un Ecosistema Emprendedor con mejor funcionamiento (http://blog.startupcompass.co/pages/entrepreneurship-ecosystem-report).

En este estudio se habla de regiones, no de países; de las 20 regiones con los Ecosistemas emprendedores con mejor funcionamiento se encuentran 6 regiones de Estados Unidos, entiende que cada región tiene características y necesidades propias. Si te interesa un análisis de este estudio te copio la liga del post en el que lo comentamos hace algunas semanas.
http://innovaciondisruptiva.blogspot.mx/2012/11/los-20-ecosistemas-emprendedores-con.html

Si los nuevos funcionarios quieren impulsar el desarrollo de emprendedores, se debe pensar en menos iniciativas con carácter federal y más iniciativas con carácter local en la que involucren a los actores relevantes de cada lugar, de otra forma aportarán menos valor y más burocracia.

Debemos aprovechar este impulso nuevo para desarrollar nueva empresas a través de los emprendedores y no terminar por hacer instituciones que generen estructuras que se utilicen solo como un instrumento mediático y no como un apoyo real, muchas regiones de México podrían despegar con un impulso adecuado.

Traer a México a Daniel J. Isenberg y a Babson College, obliga también a escucharlo y aprender de sus experiencias.

Jorge Peralta
@japeraltag

@innovadisrup

2 comentarios:

  1. El mundo del emprendedor es realmente muy complicado porque hay muchas fuerzas que van a estar en tu contra. La mayoría de personas les gusta el "status quo" y a pocos les gustan los cambios y mucho menos los grandes cambios que se dan a cada rato en Internet.

    Lo único que puede hacerte prosperar como emprendedor, es trabajar duro y olvidarte de todas las personas que cada día te quieren poner obstáculos concentrándote en lo que te apasiona para darle más valor a la gente.

    En el artículo que escribí hace poco, detalle la lucha que he tenido que llevar por años, aprendiendo a luchar contra estas fuerzas bastante oscuras para superar estos obstáculos y finalmente llegar a tener éxito.

    No se debe desfallecer como emprendedor porque es el mejor aporte económico que puedes hacerse a tu comunidad y quién sabe: a todo el mundo, como lo han hecho los emprendedores más famosos del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocio, muchas gracias por tu comentario. Coincido contigo en que los emprendedores deben contar con un motor propio que les permita automotivarse y autogestionarse para sortear las dificultades que se presenten en el camino. Muchas veces las dificultades las provocamos nosotros mismos con malas decisiones, afortunadamente también siempre existen personas que colaboran y te ayudan. Recuerda que lo que no te mata te fortalece, un abrazo!

      Eliminar