sábado, 28 de septiembre de 2013

¿Cómo logro un modelo escalable?

Una de las motivaciones más importantes de un emprendedor para construir una empresa es hacer lo que disfruta hacer, ponerse metas grandes por imposible que parezcan para otras personas.

Sin embargo esas motivaciones se terminan muy rápido si lo que te gusta no es capaz de generar los recursos suficientes para cumplir tus metas o cubrir tus necesidades. Negocio que no genera dinero termina cansando al emprendedor y terminará cerrando. Sin embargo existen negocios que están justo a la mitad, si dejan dinero pero no lo suficiente para salir adelante o no lo suficiente para crecer y cumplir las expectativas de un emprendedor.

Bajo esta perspectiva será muy conveniente que las aventuras empresariales sean sostenidas por un negocio que tenga potencial de crecimiento, de otra forma se convertirá en un auto empleo que de ninguna forma es un hecho vergonzante, pero menos esperanzador y menos atractivo sin duda.

La clave estará entonces en construir un modelo de negocio que sea susceptible de hacerlo crecer más allá de las limitaciones del emprendedor y que se convierta, además de un gran negocio, como un motor generador de riqueza para otros y un motor de desarrollo, es decir un modelo de negocio escalable.
¿Dónde esta la clave para un negocio escalable?, ¿de que forma se construye la escalabilidad?
Existen dos elementos fundamentales para conformar un modelo de negocio escalable:
    
    1)    El primero de ellos tiene que ver con la ventaja competitiva, es decir que tu oferta tenga alguna característica diferenciadora que sea apreciada por el segmento objetivo y no un producto o servicio sustituible.
    2)    Por otra parte, si esta ventaja competitiva es aprovechable por un gran mercado, existirá una oportunidad de tener un negocio con beneficios atractivos.

Si los modelos de negocio escalables serán aquellos en los que su margen crece en la misma proporción en que crece la venta y que sus gastos de operación no crecen en la misma proporción. Es decir, en este tipo de negocios se puede crecer sin incrementar sus gastos de infraestructura de forma importante. En la mayor parte de los casos la ventaja competitiva tiene un componente tecnológico que le permita una diferenciación importante

La mayor parte de los negocios escalables son negocios que logran muchas veces la recurrencia de sus clientes con incrementos menores en su esfuerzo comercial y con una misma infraestructura base. Los modelos de negocio escalables requieren diseñar una organización que también este preparada para ello con la suficiente flexibilidad para que se adapte al crecimiento y no deba crecer en la misma proporción en como crece la venta.

Cuando un modelo de negocio es escalable requiere una capacidad de ejecución que evoluciona a la par de cómo se va escalando el negocio, ordinariamente organizaciones planas que están en constante contacto con la acción, con el cliente, con los procesos claves. Entre más jerárquica, la organización esta sujeta a problemas políticos internos que le añaden una complejidad adicional que no agrega valor.

Como lo propone mi buen amigo Ignacio García del ITESM campus León, los tres riesgos que tiene inherente cualquier proyecto empresarial son las siguientes:
      1)    El riesgo del producto
      2)    El riesgo de llegar al cliente
      3)    El riesgo de que se tenga un mercado potencial importante.

Los dos primeros son necesarios para cualquier modelo de negocio, el tercero es indispensable para lograr un modelo de negocio escalable.

Además de un modelo de negocio escalable, un proyecto de alto impacto requiere que el emprendedor tenga la visión de pensar en grande y conducir al equipo de trabajo por caminos constantes de incertidumbre ya que los cambios no se detienen y el crecimiento tampoco.

La ejecución de un modelo de negocio escalable requiere casi la misma atención y esfuerzo que un modelo de negocio que no lo es, sin embargo cuando es escalable se logran resultados mucho mayores si se saben operar de manera correcta. Cuesta el mismo trabajo pensar en grande que no hacerlo. Si pensar es gratis, deberíamos hacerlo con más frecuencia.

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

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