sábado, 20 de junio de 2015

¿La innovación ayuda en el corto plazo?

Últimamente he querido prevenir a las organizaciones que quieren comenzar un proceso de innovación sobre las implicaciones que este tiene.

Busco que reflexionen sobre si necesitan entrar a un proceso de esta naturaleza, si de verdad lo quieren y si están dispuestos a sacar adelante un proceso de cambio. Muchas veces se dejan llevar por modas y no porque tengan el convencimiento de que es el camino adecuado. 

Cuando no esta claro el beneficio y el proceso, ante la primera dificultad se aborta la misión logrando vacunar a los colaboradores contra los procesos de cambio.

Para resolver ese dilema los invito a reflexionar sobre algunas preguntas simples que sirven como guía:
  • ¿Tus productos y/o servicios son muy similares a los de la competencia y necesitas diferenciarte?
  • ¿Tu sector enfrenta cambios importantes y necesitas algo verdaderamente diferente para destacar?
  • ¿Tus crecimientos son similares o por debajo de tu sector o se han estancado en los últimos años?
  • ¿Generas nuevas ideas pero es muy difícil llevar las a la práctica?
  • ¿Tu organización se esta volviendo obsoleta y cuesta mucho cambiar? 
  • ¿Tu equipo de trabajo esta acomodado y en una zona de confort?


Si al escuchar cualquiera de estos 6 cuestionamientos sientes que embonan a tu situación actual estas ante una circunstancia en la que necesitas innovar.

También es importante sobre la situación económica actual de la organización. Si todo marcha bien, se tienen pocos incentivos para intentar algo nuevo, porque lo que han hecho los ha llevado a ser exitosos. En esos casos, habrá que recordarles que nada es para siempre y que existen muchas historias de empresas exitosas que ante un cambio tecnológico han quedado fuera del mercado.

En el caso contrario, cuando la organización vive al día o esta pasando dificultades, el foco suele ponerse en el corto plazo y es tan importante el día a día que difícilmente se piensa en innovar si el resultado no es a corto plazo. Es frecuente que ante estas circunstancias los jefes envíen un mensaje de eficiencia y no de futuro:

¡Vamos a ahorrar!
¡Vamos a ser más eficientes!
¡Vamos a bajar gastos!

Nadie duda que estas medidas muchas veces son buenas e incluso necesarias, sin embargo también es momento de replantearse otros retos para generar más ingresos y concentrarse en el resultado inmediato.

Es muy frecuente escuchar a gerentes o dueños de empresa decir ¡Queremos innovar!, pero al mismo tiempo dar señales a la organización de que no deben perder tiempo en intentar nada nuevo: “concéntrate en lo de hoy, porque debemos pagar las cuentas”. Pensar en como sacar adelante los temas urgentes de flujo siempre será necesario, pero ¿Será un impedimento para pensar en futuro, en estrategia, en la facturación de los próximos años? Es necesario asegurar el hoy, pero también mirar hacia delante.

Pensar en el futuro puede ser un tema ocioso para algunas personas, pero en realidad es la única forma de enfrentarlo con una intencionalidad precisa y no dejarse llevar por las circunstancias. La innovación sirve precisamente para gestionar el futuro de una forma más eficaz porque se van construyendo las ventajas competitivas que marcaran la diferencia no pensando sólo en hoy sino pensando en el mañana.

Si se busca un resultado inmediato del proceso de innovación, lo más probable es que los cambios no sean radicales, sino que sólo sean mejoras marginales de lo que ya se hace, y si el presente no es como lo queremos estaremos condicionando a que el futuro no sea muy distinto. Si se comienza un proceso de innovación pensando que es magia y que los resultados serán inmediatos se presionará más allá de lo prudente al proceso creativo generando una tensión que no contribuye al éxito del proceso.

La labor más importante del director es diseñar el futuro hacia el cual quiere llevar a la organización; cuidar el día a día es importante pero dejar de ver el futuro puede ser mortal y esa es la principal responsabilidad del director general, sólo él puede hacerlo. ¿Tú que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag

@innovadisrup




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