sábado, 28 de noviembre de 2015

¿Buscar trabajo o inventar uno?

Es más común buscar un trabajo que inventar uno. Todos tienen muchas ideas, pero el problema no es tenerlas sino ser capaz de hacer dinero con ellas. También existen personas que le ponen pasión a lo que hacen, sin embargo quieren dar el paso para vivir de ello, para convertir su actividad en un negocio porque de otra forma serán mundos distintos: el mundo que disfruto y el mundo donde genero los recursos para vivir.

Un emprendedor es un Doctor que vende analgésicos para los dolores de las personas.

Así que una parte importante del nuevo negocio será una gran capacidad de observación en los dolores que tienen personas en particular. Siempre suelo insistir en los talleres con emprendedores que “los mercados no compran, los que compran son los clientes” y los mercados son esa extensión del mismo problema en un gran número de personas con intereses similares, pero no conviene pensar en lo masivo desde el principio sino desde los problemas particulares de las personas.

Resuelve el problema para uno, y posteriormente verás como lo escalas para resolverlo para miles. No puedes pensar en el escalamiento antes de tiempo.

Luego entonces la clave estará en la capacidad por descubrir problemas y posteriormente en la capacidad de resolverlos de una mejor forma de cómo ya existen actualmente. Es aquí donde se pueden inventar formas distintas o radicalmente nuevas de hacer dinero.

Sin embargo muchos problemas llevan mucho tiempo ahí, ¿Por qué no se hace nada para resolverlos? Pues tal vez se deba a que se ha puesto énfasis en aprender cosas que no siempre van de la mano con la capacidad para resolver problemas. De esta forma se podría concluir que en el mundo actual

Importa menos lo que sabes que lo que puedes hacer con lo que sabes.

Las ideas no valen nada, sino la capacidad de ejecución que tengas con esas ideas. La capacidad de pensar en forma crítica, la habilidad para colaborar y para comunicar adecuadamente tus ideas son más relevantes que muchos otros conocimientos que no tienen una utilidad practica.

Estamos ante una gran oportunidad por crear nuevas actividades profesionales, tantas como problemas existen en nuestra sociedad. Lo importante será perder el miedo de explorar, de buscar alternativas, de preocuparse más por resolver algo que por saber algo; el reto de aprender irá por usar mejor el conocimiento en beneficio de los demás y estar convencido de que habrá gente que quiera pagar por resolver sus problemas, siempre y cuando haya quien los resuelva.

Estar preparado para la vida es algo más que estar preparado para un examen. La vida me ha topado con algunas personas de 10 en el aula que fuera de ella difícilmente llegan al 6. ¿Tú que opinas?


Jorge Peralta
@japeraltag
www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup

1 comentario:

  1. La ejecución de las ideas siempre será la base para comenzar a implementar nuevos métodos y estrategias.
    ___________________________________
    Visita mi blog | www.unila.edu.mx

    ResponderEliminar