sábado, 21 de noviembre de 2015

#IncMty2015

Es el 3er año de existencia del IncMty. He tenido la fortuna de participar en cada una de sus ediciones, confirmando que se esta convirtiendo en el evento más importante de emprendimiento de Latinoamérica y tal vez uno de los más importantes del mundo.

Fue una oportunidad para asistir a conferencias de colegas que no siempre tengo la posibilidad de escuchar y de convivir con gente joven para ganar en juventud y aprender mucho de las nuevas generaciones.

Difícilmente hay otro lugar en el que pueda coincidir con personas de todo el país: Chihuahua, Monterrey, Coahuila, León, Puebla, Jalisco, Estado de México, D.F., Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, SLP., y otros amigos de Centroamérica y Estados Unidos. Todos con la misma intención de compartir, de aprender, de comentar tus ideas, tus planes, tus sueños. Por unos días desde este lugar se concentra tal vez, una de las mayores concentraciones de talento de todo el país.

Tiempo para aprender, para escuchar a mis gurús: RöC, Bob Dorf, Ash Maurya, Rogelio de los Santos. Tiempo de renovar ideas, temas, para aprender nuevas técnicas para contar historias, para entender que esta pasando en el mundo del emprendimiento y la innovación en el mundo.

Tal vez mi mayor aprendizaje no fue precisamente  conferencia, fue en una comida informal, en una de las mesas del campus del Tec, con hamburguesas en la mano con tres personas de gran calidad humana e intelectual Rogelio de los Santos, Salvador  Alba y Rubén Treviño. La plática giró alrededor de la actitud de suficiencia que tenemos las personas mayores al interactuar con jóvenes que no nos hace nada bien porque nos limita la capacidad de aprender, de renovarnos, de ponernos al día.

Hoy el mundo se ha transformado de una manera impresionante y en esta época del conocimiento todos debemos aprender, todos estamos en proceso de formación, éste ya nunca se termina. Aprender siempre es lo de hoy, independientemente de la edad, de la condición, de la circunstancia, de tu ocupación, hagas lo que hagas, pienses como pienses, en este mundo no podemos dejar de estudiar y prepararnos para un mundo que no para de cambiar.

La maravilla del #IncMty es que diferentes generaciones comparten sobre sus ideas, proyectos iniciativas, todas ellas con la ilusión de resolver un problema, de aprovechar oportunidades, de mejorar o transformar alguna industria. En ningún sitio, escuche quejas, protestas, peticiones al gobierno, solicitud de apoyos o subsidios. Escuche sólo propuestas, iniciativas, gente echada para delante con el deseo de ponerse retos grandes. Este es el México que esta cambiando nuestro destino fatal.

El resumen de estas horas en el #IncMty podría ser: compartí, aprendí, intenté ver más lejos y soñé junto con otros como hacer de este mundo un lugar mejor. Como decía Steve Jobs: "...porque sólo aquellos que están tan locos como para pensar que pueden cambiar al mundo son capaces de cambiarlo de verdad".

¿Tú que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario