Después de mirar con detalle las redes
sociales, podemos observar que estamos rodeados de un club de optimistas, de un
buenismo desbordante que como cualquier programa barato de autoayuda te impulsa
a pensar que todo lo puedes, “que eres capaz de todo”; algo así como esa farsa
que te lleva a “decretar” el éxito de forma anticipada solo por el “Poder de la
mente”.
Si bien es cierto conviene tener esa
convicción de que las oportunidades están ahí para los que trabajan duro, el
resultado no siempre es fruto del esfuerzo, en muchas ocasiones el esfuerzo ha
sido mayúsculo y el resultado infame. El éxito nunca esta garantizado, depende
de muchos otros factores de los cuáles no todos están bajo control.
Suele pasar que todo mundo dice que
quiere innovar, pero nadie se atreve a pensar algo más allá de lo evidente; las
nuevas ideas no siempre resulta de llenar una pared de postits, y mucho menos
usando el canvas como herramienta mágica que todo lo cura. Se emplea mucho
esfuerzo y dinero en hacer shows de creatividad e innovación sin un impacto
real en la organización. Han surgido nuevos arlequines de la innovación que a
diestra y siniestra nos invitan a reinventarnos para dejar todo igual aún
cuando se asista a todos los startupsweekens que existan; los mismos personajes
y los mismos proyectos en cada evento.
Se confunde el buenismo con un
impacto real en el resultado; ese empoderamiento del que hablan algunos no
tiene sustancia ni fundamento; la innovación no se da por decreto, hay que
diseñarla y ejecutarla y aún así no se garantiza el éxito. ¿Cuántas veces
después de una “gran sesión de creatividad” llegamos a las mismas ideas que
teníamos antes de comenzar; o a cuántas conferencias hemos ido en las que nos
ponen los mismos ejemplos de siempre: google, dropbox, Facebook, etc. y la
crítica no es porque no sean ejemplos a seguir, sino porque las personas que
nos los ponen no han vivido ningún proceso sino lo leyeron en un libro.
Esa falta de foco, de conocimiento real
sobre la innovación y de exceso de rockstars ha provocado una burbuja con mucho
aire y poca sustancia. Seguimos comprando espejos, solo porque los traen de
Silicón Valley; seguimos asistiendo a eventos sin sentido donde se llega a
lugares comunes; seguimos llenando las redes sociales de frases inspiradoras
que no convencen ni inspiran a nadie. Cada semana estamos llenos de
startupswhatever que su única virtud es tener nombres sugerentes pero es pan
con lo mismo. Hoy hay una expertitis no por las empresas que han desarrollado o los fracasos que han vivido sino porque están enfermos de eventitis.
Innovar es difícil porque es caminar por
incertidumbre, porque se necesita estar locos para meterse por caminos que
tienen un destino incierto, porque significa romper con rutinas, salir de zona
de confort, meterle tiempo y dinero. Para innovar es indispensable:
- Meterle tiempo, muchas veces para llegar a un final donde debemos parar un proceso porque nos damos cuenta que nos hemos equivocado.
- Meterle esfuerzo, porque significa dormir poco, descuidar otros temas importantes, pasarla mal…
- Perder el orgullo, porque reconocer que nos hemos equivocado no es fácil y más cuando es evidente que nos hemos equivocado y reconocerlo cuesta más.
- Pedir ayuda para que ganemos en objetividad porque no siempre podemos hacerlo solos.
- Usar un método que le de hilo conductor a nuestras ideas, no para evitar los fracasos sino para acelerarlos y convertirlos en un aprendizaje que sea plataforma para la primera vez
- Seguir tomando decisiones y riesgos aún cuando estas desanimado y frustrado.
- Tomarlo con calma y seguir apoyando a tu equipo en las gestiones de día a día.
- Seguir funcionando con aquellas cosas que hay que sacar adelante para cumplir con lo comprometido.
- Reconocer que has fracasado en un proyecto y salir adelante.
No basta con la buena intención, ni con publicar frases motivacionales en las redes; o se trabaja seriamente en innovar o se convierte en una actuación. Innovar no es fácil, sin embargo debemos
continuar intentando, algún día dará sus frutos, o tu que opinas?
Jorge Peralta
@japeraltag
www.innovaciondisruptiva.mx
@innovadisrup
La innovación es un proceso complejo que requiere un compromiso serio y un enfoque metódico, más allá de las buenas intenciones o las frases motivacionales que a menudo se comparten en redes sociales. Solo a través de un trabajo sostenido, la evaluación crítica de los resultados y la adaptación a las circunstancias cambiantes se pueden generar impactos significativos y duraderos en el ámbito empresarial.
ResponderEliminar_______________
Visite ETN en Tiktok