sábado, 4 de junio de 2016

Los unicornios son animales míticos

Los unicornios son compañías tecnológicas que alcanzan el valor de un millón de dólares en alguna de sus etapas de levantamiento de capital.  El termino “unicornio” tomo realce cuando la inversionista Alieen Lee (Fundadora de Cowboy Ventures) escribió sobre ellos en Tech Crunch en su artículo del 2013: “Welcome to The Unicorn Club: Learning From Billion-Dollar startups”.

En esa lista del artículo incluía a 39 startups en las que destacaba Facebook, instagram, Tumblr, YouTube, Evernote, Airbnb, Palo Alto News, Pinterest, Dropbox, Twitter, Linkedin, Waze,  En algunos años, esa lista de 39 ha crecido superando las 100, a las cuáles se han añadido, Snapchat, Xiomi, WeWork, etc. Definitivamente se trata de empresa que han aprovechado una gran oportunidad a través del gran talento de sus equipos fundadores y un ecosistema que los ha impulsado con inversión y una red de colaboración que los ha impulsado lejos.

Según el Wall Street y el Dow Jones Ventures, poco más de la mitad se encuentra en estados unidos y después dispersas por Asia y las menos en Europa. ¿En México estaremos lejos de desarrollar algunos unicornios? Posiblemente estaremos cerca de ver algunas.

Hace algunas semanas se dio la noticia de que por primera vez empresas mexicanas recibían inversión de serie A, es decir, la inversión posterior a la fase inicial de arranque, recursos para provocar su escalamiento. Kueski, clip, Konfío, Cornershop y Gaia levantaron en conjunto 62 millones de dólares. Llama la atención que 3 de ellas están en el área de Fintech. Es una gran noticia que empresas mexicanas vayan evolucionando de esa forma tan contundente.

¿De verdad estaremos cerca?

He llegado a pensar que también es un asunto de masa crítica y en la medida en la que se funden más startups será más probable que surjan algunas. Que al validar sus propuestas con una visión global desde el origen, les permitirá conectarse con otros mercados de mayor dimensión como es Estados Unidos.

¿Qué se requiere para que algunas startups se conviertan en unicornios? 
  • Resolver una necesidad común en varios mercados internacionales que permita un crecimiento exponencial de clientes
  • Poner foco en la internacionalización
  • Desarrollar una diferenciación clara difícil de imitar
  • Contar con un modelo de negocio escalable
  • Acceder a inversión suficiente para potencializar su crecimiento
  • Contar con una red de colaboración que acerque no solo capital financiero sino capital intelectual y relacional que complemente el talento de los fundadores y que los impulse más lejos.

Todas esas características requieren de visión, de una red de colaboración y de un ambiente propicio para ello, todas esas condiciones que se dan en Silicon Valley y que en otras regiones estamos construyendo de forma incipiente.

Por esta razón he insistido que aportan poco esas comparaciones constantes con Silicon Valley, “allá si invierten” “ allá es más fácil para una startup” y seguramente hay algo de cierto en todo ello; sin embargo Silicon Valley tampoco se construyó de la noche a la mañana, también hubo quien pico piedra, también ese ecosistema tuvo sus impulsores iniciales. Varias regiones de nuestro país tienen ecosistemas incipientes, ¿falta mucho? Tal vez si, pero la buena noticia es que en varias ciudades ya comenzamos.

Tal vez en lugar de hablar de tanto unicornio en circunstancias similares a las de Silicon Valley convendrá enfocarnos en hacer lo mejor posible con lo que tenemos, aprovechando cada una de las oportunidades que  están al alcance, de ir a cualquier parte del mundo por la visión que nos hace falta y aprovechar nuestro gran potencial de una población de más de cien millones de habitantes en crecimiento.

Menos bla bla de unicornios y de otras faunas mitológicas que solo suceden por el momento en silicon Valley, aterricemos en el potencial de los proyectos que se están desarrollando en las diferentes regiones de nuestro país, empujemos la visión de los jóvenes con los que tenemos influencia; talento si hay, solo falta salir de la zona de confort y pensar en grande, y si en el camino se convierten en unicornios muy bien, y si no es así, que al menos sean empresas rentables que permitan monetizar para preparar la siguiente aventura.

 Si los unicornios tardan un poco más y se quedan un rato más en la mitología, tampoco pasa nada; mientras a seguir trabajando para que surjan cuanto antes y mientras tanto construir una gran cantidad de empresas rentables y escalables que ayuden a resolver tantos problemas que tenemos pendientes. 

Mientras llegan los unicornios, es necesario impulsar decididamente la cultura emprendedora, impulsando a muchos jóvenes a seguir este camino y a llegar todo lo lejos que su talento lo permita, no les cortemos las alas, posiblemente los unicornios no lleguen en los primeros intentos, lo importante será ir en el camino correcto. Vayamos logrando casos de éxito para no seguir usando los de siempre, que son “made in usa”, comencemos a documentar y a valorar nuestras propias historias de éxito.

Jorge Peralta
@japeraltag


@innovadisrup

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