sábado, 18 de junio de 2016

Menos retórica, más acción

Nadie duda de que emprender está de moda. El no tener jefe, no tener un horario, dedicarte a lo que te gusta y contar con un propósito inspirador es el ideal de muchas personas. Diversas iniciativas para el desarrollo de proyecto emprendedores surgen en todo el mundo y México no es la excepción, cada fin de semana existen eventos en diferentes ciudades todas con la misma extensión: impulsar la actividad emprendedora.

Razones para impulsar el emprendimiento hay muchas: impulsar la actividad económica, buscar alternativas para la movilidad social, empoderar a la juventud, encausar la pasión de muchos jóvenes por cambiar el mundo ha sido una gran labor, sin embargo también hay mucho bla-bla, mucho mentores al vapor, muchos hablando del tema con poca profundidad, muchos tratando de copiar lo que escucharon en un viajecito a Silicon Valley.

No es mi intención hacer una crítica destructiva de las buenas intenciones de mucha gente, sin embargo también es cierto que existe mucha palabrería, incubadoras que no incuban a nadie, aceleradoras que no aceleran,  gente enseñando emprendimiento en las universidades que nunca ha tomado un riesgo, que nunca han arrancado un negocio, organizaciones fantasma que son expertas en “bajar” recursos públicos y que viven de ello que aportan poco valor a emprendedores y empresas y que más bien son expertos tramitadores de cédulas y comprobadores de registros.

Como bien dice mi amigo Nacho García en nuestro ecosistema emprendedor de la CDMX hay mucho “talkers” y no tantos “doers” como se quisiera. También personajes reconocidos como Jorge Zavala siempre pregunta en la redes cuando alguien habla de un proyecto emprendedor ¿Qué proyectos surgieron? ¿qué avances concretaron?, preguntas muy oportunas porque el emprendimiento es acción, no pláticas.

Supongo que es parte de la consolidación de nuestro ecosistema, algunas startups comenzaran a despegar, se irán cribando paulatinamente aquellas iniciativas que verdaderamente generan valor, se mantendrá aquello que tenga consistencia, que aporte verdaderamente algo valioso a la actividad emprendedora y en última instancia al desarrollo económico del país.

Para mi, personajes como Nacho y Jorge, en su madurez y con un prestigio bien ganado, siempre están buscando aprender, ir a más, aportar valor con cada persona con la que interactúan; son un gran ejemplo para todos los que estamos en el medio. Debemos estudiar y prepararnos siempre para aportar valor desde nuestras propias trincheras.

Tratemos de ponerle autenticidad, cada quien en su sitio, cada quien poniendo lo mejor de si mismo, trabajando, no buscando los caminos fáciles, no copiando textual lo que se da en otras latitudes, tratar de pensar, de arriesgar de ponerle un poco de audacia, de poner el corazón para lograr nuestros objetivos.

¿Tú que opinas?

Jorge Peralta
@japeraltag

@innovadisrup

No hay comentarios:

Publicar un comentario