Durante mucho
tiempo entendía el concepto de prototipo como un “pre-producto” es decir como
un paso previo al producto final, pero esta actividad tenía como objetivo
analizar la viabilidad técnica de un producto, probar su funcionalidad.
Sin embargo, el
mismo concepto puede tener otras acepciones y usos, también se usa como un paso
indispensable en metodologías como el Design THinking simplemente para aprender
más sobre el comportamiento de las personas ante un problema o ante una
propuesta de solución o ante un mensaje. Los objetivos de un prototipo, bajo
esta perspectiva, pueden ser distintos pero tienen un elemento en común, se
trata de probar el comportamiento de las personas.
De esta forma, en
Design Thinking, el objetivo de un prototipo es analizar el interés de los
usuarios y no la funcionalidad técnica de una propuesta, esa tendrá otras
herramientas de análisis y comprobación. Se trata de prototipar conceptos para
aprender de ellos y de cómo interactúan los usuarios con ellos para que
aprendamos de su comportamiento.
Algunas ideas
claves para prototipar:
- Construir para pensar y no pensar para construir. Se trata de construir para pensar y para aprender de algo material con el que somos capaces de “aterrizar” una idea, de no dejarla en las idas sino en materializarla para “filtrar” nuestro pensamiento y quitarle la “paja” lo que estorba para dejarlo claro. No se trata de usar materiales sofisticados sino la materialización de un concepto de cualquier tipo: producto, servicio, app, etc.
- Prototipar barato. No se trata de hacer grandes inversiones en los prototipos, ni de buscar algo perfecto sino materializar una idea, que nos permita probar. No busques aferrarte a tus ideas sino trata de aprender y hacer los ajustes necesarios para seguir avanzando.
Algunos ejemplos
de prototipo:
- Infografía
- Presentaciones (Claras, concisas, precisas, sin rollos)
- Maquetas
- Storyboard
- Customer Journey Map
- Storytelling
- Role playing
Recuerda que lo
importante es aprender, aprender del usuario y de sus reacciones ante lo que le
presentemos. Si el prototipo se explica por sí mismo, que mejor. Recuerda que
no estás vendiendo, no se trata de convencer a nadie, se trata de aprender y
obtener la mayor información posible para ir dando pasos en el diseño de la
propuesta. Con esa información se podrá construir la siguiente versión y eso te
permitirá ir por un prototipo más evolucionado hasta llegar a un prototipo
funcional que pueda convertirse en un MVP.
Jorge
Peralta
@japeraltag
@idearialab
Para que el blog de prototipo web que es
ResponderEliminarsiempre este actualizado es bueno que busquemos y vayamos aprendiendo mucho más.