domingo, 19 de mayo de 2019

Latinoamérica en el Global Innovation Index 2018

Anualmente se publica un índice que permite ver el avance que los distintos países del mundo logran en temas de innovación. 

Es un índice complejo que mide varios factores divididos en dos grandes bloques:
  • Innovation Input Sub-indexque podría considerarse como los insumos para la innovación entre los cuales esta la infraestructura, el ambiente económico, niveles de educación y sofisticación de la economía del conocimiento. Sin duda, en muchos de ellos el peso específico del sector público es muy importante.
  • Innovation Output Sub-index que podría considerarse como el resultado de la innovación, entre los cuales esta la creación de conocimiento y el desarrollo de productos y servicios intensivos en conocimiento.




Centrando nuestro análisis en Latinoamérica se podrá observar que los resultados no son alentadores:
Nivel 1. Norteamérica
Nivel 2. Europa
Nivel 3. Sureste asiático y Oceania
Nivel 4. Norte de Africa y Oeste de Asia
Nivel 5. Latinoamérica
Nivel 6. Suroeste asiático
Nivel 7. Africa Sud-sahariana



¿Qué ha pasado en Latinoamérica? La lista es la siguiente

47. Chile 
54. Costa Rica
56. México
62. Uruguay
63. Colombia 
64. Brasil
70. Panamá
71. Perú

El mejor clasificado de Latinoamérica es Chile, que en los últimos años se ha caracterizado por su estabilidad economica y su política de promoción de la economía, así como de su presencia en el mundo a través del libre comercio y la exportación de productos clave como el vino, productos del mar y minería, pero no sólo eso, adicionalmente el impulso que le han dado al emprendimiento y a la economía del conocimiento.

Costa Rica también ha dado pasos agigantados en temas de investigación, sus universidades han ganado prestigio en la región, tienen la Business School de mayor prestigio en Centroamérica. Adicionalmente se ha distinguido por sus niveles de educación y estabilidad económica.

En tercer lugar México, que por su tamaño de economía y posición en el mundo se podría esperar un mejor lugar.

Te comparto la liga del estudio para que puedas revisarlo y con gusto comentemos sobre esta información relevante para nuestra región Global Innovation index 2018

¿Qué ha pasado con Latinoamérica?

No parece explicable que con el potencial de población, recursos naturales y ubicación geográfica Latinoamérica se encuentre en un 5º nivel sólo por encima de las regiones más pobres del mundo como Africa y una par de Asia. 

Desde mi punto de vista existen algunos temas clave que no nos permiten avanzar:
  1. Gobiernos sin una visión de largo plazo que le de continuidad a un país. Cuando llega un nuevo gobierno y culpa de todo lo que no funciona al anterior, destruyendo lo que ha costado tantos años construir es un despropósito que no le permite a la sociedad ver el futuro con un poco más de certidumbre para invertir y pensar en largo plazo.
  2. Mantener una visión anclada en el pasado y no en el futuro.
  3. Estado de derecho sin una aplicación eficaz.
  4. Cultura empresarial de poco riesgo y sin visión global.
  5. Inversión escasa en educación, investigación y desarrollo.
  6. Educación deficiente en todos sus niveles.
  7. Cultura emprendedora de autoempleo y no de alto impacto
  8. Escasa incorporación de la tecnología a la gestión empresarial
  9. Recaudación fiscal concentrada en el sector formal de la economía
  10. Escasos incentivos para la innovación

En Latinoamérica las ideologías llevan a discusiones sociales que no generan un ambiente adecuado para que las verdaderas preocupacione sean las que más le importan a la sociedad: seguridad, educación y desarrollo sostenible a través del crecimiento económico en lo macro y en lo micro. Grandes economías de la región como Argentina, Venezuela han sido literalemente destruidas por intereses ideológicos sin un sustento claro; ni que decir de economías como la Cubana, que pasa el tiempo y se mantienen en el subdesarrollo.

Para algunos países de Latinoamérica parece que vienen tiempos sombríos, el populismo, con la bandera del combate a la corrupción y foco en la austeridad, está quitando recursos claves para el futuro como lo son la educación y la salud.

Para México, los resultados en el primer trimestre de este año son claros: caída en el PIB, caída en el empleo, incremento en los índices de inseguridad, reformas legales que representan un retroceso en materia educativa y un largo etcetera.

La austeridad siempre será bienvenida su tiene algún sentido claro, pero si no trae una estrategia detrás terminará asfixiando al desarrollo económico, metiendo un freno de mano al crecimiento ya de por sí mediocre que México ha tenido en los últimos años.

La región debe replantearse desde la sociedad civil muchos temas porque 6 años serán mucho para esperar un cambio que beneficie a la sociedad y a la economía nacional.

Jorge Peralta
@japeraltag

@idearialab

No hay comentarios:

Publicar un comentario